Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Tele-Cirugía en la educación médica continuada

Karim Nader Ch., MD

Conozca una actualización de la importancia y manejo de la Tele-Cirugía aplicada en la formación médica.

Cuando se menciona la palabra Tele-cirugía, por lo regular los médicos atribuyen este concepto a que se pueden realizar cirugías a través de telemedicina entre dos hospitales, lo cual dista de la realidad que por lo menos hoy vive nuestro planeta.

Nosotros el término Tele-cirugía lo aplicamos en dos instancias. La primera cuando en hospitales Nivel III - IV, se emplea cualquiera de las cinco versiones del robot Da Vinci de la empresa Intuitive Surgical, dispositivo médico que sea de paso decir ya está aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos). En segundo lugar, cuando hablamos de educación médica continuada (EMC), de la cual nos ocuparemos en este artículo.

3 a 6 segundos puede ser el retardo de la señal en la transmisión/recepción de imágenes en movimiento a través de satélite de un robot quirúrgico

La primera pregunta que surge del lector es: ¿Por qué no utilizar un robot quirúrgico a distancia? La respuesta es simple: la transmisión y recepción de imagen (Tx-Rx), emplea bien sea fibra óptica y/o satélite, en la fibra óptica el delay (retardo) de la señal es menor al delay que se produce en la transmisión/recepción de imágenes en movimiento a través de satélite, retardo que puede oscilar entre 3 y 6 segundos dependiendo de los “saltos” satelitales que se requieran.

De nuestra parte, en ninguno de los casos de conectividad descritos recomendamos emplear robots quirúrgicos a distancia. El retardo de las imágenes en movimiento puede ocasionar que se produzcan iatrogenias quirúrgicas en las intervenciones, en razón por ejemplo a que quien puede observar en un punto distante al de origen donde se encuentra el robot, una tijera con la cual se va a proceder a una disección en el campo quirúrgico, en el momento de realizar el procedimiento esa tijera tiene un retraso en su movimiento, que en fibra óptica puede corresponder a milisegundos y en satélite a segundos, con este ejemplo, el lector puede deducir que los movimientos robóticos son en extremo exactos y se pierde el espacio temporal en el que se actúa.

En lo que respecta a la EMC, el concepto de cirugía robotizada lo aplicamos en otro contexto diferente el cual consiste en el entrenamiento de estudiantes de postgrado en el área quirúrgica, sin importar su especialidad. Tenemos como premisa que en todo procedimiento quirúrgico donde se empleen equipos biomédicos que entreguen imágenes en resolución de video en alta definición (HD) o en ULTRA HD4K, estos se pueden utilizar también en educación especializada.

Educación médica continuada. Foto: Karim Nader MD.

En el gráfico se describen, a manera de ejemplo, diferentes procedimientos que son susceptibles de ser transmitidos a recintos específicos donde se encuentren estudiantes de especialización para recibir entrenamiento quirúrgico y/o clínico en tiempo real.

Se puede instalar una cámara cielítica robotizada con su micrófono unidireccional perpendicularmente al campo quirúrgico en caso de procedimientos a cielo abierto”

Como se observa, se puede instalar una cámara cielítica robotizada con su micrófono unidireccional perpendicularmente al campo quirúrgico en caso de procedimientos a cielo abierto, cámara que a su vez puede interactuar con la HeadCam que posee el cirujano.

En el margen derecho de la gráfica, al interior del quirófano se encuentran dos monitores de audio, para que el docente reciba preguntas de los estudiantes situados en el recinto donde reciben las diferentes señales de video y audio en tiempo real.       

Es de anotar que la cámara cielítica debe ser Broadcast Quality y debe poseer lente Broadcast con óptica asférica, para evitar aberraciones de forma y color en el campo quirúrgico, también que el lente a emplearse debe poseer zoom de alta capacidad y punto macro de acercamiento.

En el caso de requerirse una mayor didáctica a ser transmitida, se recomienda el uso de Point Maker por parte de otro docente en el quirófano, quien puede, como se observa en el margen superior derecho de la gráfica, señalar a voluntad detalles de la intervención quirúrgica que se esté realizando para una mejor ilustración hacia los alumnos.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2018 de El Hospital con el código EH1018TELECIR


Palabras relacionadas:
Funcionamiento de un robot quirúrgico en Telecirugía, modalidades de la Telecirugía, educación médica continuada, EH1018TELECIR, capacitación en cirugía robótica.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., MD

Karim Nader Ch., MD

Médico cirujano. Especialista en Telecomunicaciones. Profesor por méritos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation. Bloguero de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados