Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

Tele-Cardiología aplicable a la prueba de esfuerzo o holter

Karim Nader Ch., M.D.

Con el holter los avances han sido bastante satisfactorios en telemedicina, pues se pueden visualizar de forma simultánea en tiempo real entre cardiólogos.

La Cardiología hoy es una de las especialidades con más demanda a nivel internacional. La razón en particular se debe a que hay una serie de patologías directamente relacionadas con problemas cardiacos, que no pocas veces son concomitantes con casos, tales como: hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, embarazos de alto riesgo y enfermedades autoinmunes, solo para nombrar algunas de ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos diez años ha emitido de forma constante alertas mundiales sobre el aumento de patologías cardiacas, en especial el infarto del miocardio.

La telemedicina, que tiene múltiples aplicaciones en distintas especialidades, en el caso de Tele-Cardiología desde los últimos cinco años ha evolucionado con herramientas que les permiten a los médicos ser más exactos en los diagnósticos de la especialidad y su ulterior manejo sea clínico o quirúrgico.

Por lo regular, cuando se habla de Tele-Cardiología se comete el error de pensar que es un avance mayúsculo el poder leer a distancia un electrocardiograma (ECG) a través de sistemas de telemedicina o inclusive muchas personas y entidades de salud creen que enviar un ECG por medio de un fax es telemedicina, llegando al atrevimiento de decir que realizan Tele-Cardiología asincrónica.

La especialidad de Cardiología presencialmente utiliza múltiples herramientas biomédicas para obtener diagnósticos certeros, entre ellos ECG, fonendoscopios, radiología, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, holters, cateterismo, resonancia magnética (RM), tomografía axial computarizada (TAC) y exámenes de laboratorio específicos. Menciono este abanico de ayudas diagnósticas porque me voy a centrar en Tele-Cardiología, para ser empleada entre hospitales Nivel III - IV entre pares de la especialidad, quienes a través de la telemedicina pueden realizar análisis conjuntos, presentar segundas opiniones y discutir sobre las conductas más apropiadas para los pacientes. Se aclara al respecto que se hará referencia a la Tele-Cardiología sincrónica (en tiempo real).

En primer lugar, en el examen clínico del paciente se emplean fonendoscopios digitales de alta gama que permiten escuchar simultáneamente a dos cardiólogos los ruidos cardiacos y pulmonares del paciente. Hoy los fonendoscopios para Tele-Cardiología tienen dos ventajas a saber: la primera es que permiten la conexión a los sistemas de telemedicina de forma inalámbrica vía bluetooth y la segunda es que el software que poseen ayuda a almacenar los ruidos cardiacos, carotideos, abdominales y pulmonares de los pacientes para posteriores seguimientos.

De otra parte, algunos de los electrocardiógrafos que se encuentran disponibles en el mercado ya poseen su software para embeber y transmitir en los sistemas de telemedicina, los trazos de las derivaciones en tiempo real y poder realizar entre pares las lecturas de los ECG. En nuestro caso particular para los sistemas de Tele-Cardiología utilizamos electrocardiógrafos con hardware y software de 14 derivaciones. Obviamente en lo que corresponde a las ayudas diagnósticas como radiología, ecocardiografía, RM, TAC y cateterismo, con las interfaces idóneas se pueden llevar a cabo los estudios en tiempo real para su evaluación entre pares de la especialidad de manera simultánea.

Ahora bien, una de las ayudas importantes para los cardiólogos son las pruebas de esfuerzo, que sea de paso mencionar exclusivamente deben ser realizadas por cardiólogos. Con relación a esta herramienta los avances han sido bastante satisfactorios en telemedicina, pues también se pueden visualizar de forma simultánea en tiempo real entre cardiólogos ubicados en diferentes hospitales Nivel III - IV, para determinar diagnósticos y tratamientos.

El sistema holter fue inventado por el biofísico Norman Jefferis Holter en el año 1949, quien en un acto de altruismo donó sus derechos de invención a la medicina. En la actualidad, la monitorización ambulatoria holter cardiaca y de presión arterial permanente durante 24 horas o más es rutinaria.  

En los últimos cuatro años, se pasó de realizar el monitoreo en el paciente durante 24 horas o más y las posteriores lecturas cuando se devolvía el equipo a la institución hospitalaria, a poderse monitorear el paciente ambulatorio en tiempo real por parte de los cardiólogos, con alertas visuales y sonoras las cuales pueden ser visualizadas y escuchadas en el consultorio del especialista o en un Medical Center dedicado a ello. Lo anterior es lo que denominamos Tele-Cardiología ambulatoria y/o domiciliaria. Para ello existen múltiples formas de transmisión a saber: teléfonos celulares (la menos confiable), módems inalámbricos dedicados, satélite o fibra óptica empleando módems inalámbricos.

De las anteriores alternativas de transmitir la información, mención especial tiene la menos confiable: los teléfonos celulares. A la fecha ninguna empresa de telefonía celular en el mundo puede garantizar la NO interrupción parcial o total de señales en sus planes de telefonía comercial, lo cual pone en riesgo el monitoreo holter permanente, con los consabidos errores de almacenamiento y posterior lectura. Las instituciones hospitalarias que hoy en día llevan a cabo esto, caminan en un border line en extremo delicado.


Palabras relacionadas:
Patologías directamente relacionadas con problemas cardiacos, infarto del miocardio la patología cardiaca más frecuente, qué es la Tele-Cardiología, leer a distancia un electrocardiograma, sistemas de telemedicina en Cardiología, Tele-Cardiología ambulatoria o domiciliaria.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., M.D.

Karim Nader Ch., M.D.

Médico cirujano, especialista en Telecomunicaciones. Profesor por méritos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, de Bogotá. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation. Bloguero de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados