Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Tecnología impulsada por IA resolvería el agotamiento médico

Las aplicaciones emergentes de la tecnología tienen el potencial de reducir de forma drástica las tareas administrativas que contribuyen al agotamiento del médico.

Investigadores de Medscape realizaron una encuesta a 15.543 médicos de 29 especialidades. El 42 % informó que se saturó y el 56 % indicó que un alto volumen de tareas burocráticas como los gráficos y el papeleo, contribuyeron a su agotamiento, una preocupación importante en el sector médico en Estados Unidos.

Las soluciones de reconocimiento de voz y la inteligencia artificial de la multinacional 3M pueden liberar a los profesionales de muchas acciones burocráticas. Los desarrollos incorporan aprendizaje automático y redes neuronales profundas. Estas tecnologías aprenden con el tiempo lo que aumenta la precisión de los reconocimientos del habla. Así lo señala la nota del portal Becker´s Hospital.

“Se necesitan tecnologías como la inteligencia artificial para acceder de forma rápida a la información correcta. El buen reconocimiento del habla en el lado del dictado de la historia clínica electrónica permite a los médicos dedicar menos tiempo a la documentación. Esto se traduce en una reducción de la carga administrativa y el agotamiento”, dijoTim Ruff, vicepresidente de gestión de soluciones de 3M Health Information Systems, ahora junto con M * Modal.

Además del reconocimiento del habla, la inteligencia artificial proporciona a los médicos empujones proactivos y específicos del contexto que mejoran la calidad de la documentación. A medida que se crea una nota, ya sea escribiendo o mediante dictado, la funcionalidad de documentación médica asistida por computadora de 3M M * Modal ofrece sugerencias que ayudan a crear un documento totalmente compatible.

“Un ejemplo simple es la especificidad en torno a la insuficiencia cardíaca. No es suficiente decir que un paciente tuvo insuficiencia cardíaca. El médico debe especificar la agudeza y el tipo de insuficiencia cardíaca. Si esa información se omite de la documentación, nuestro sistema la detecta y solicita al médico más información”, aseguró Ruff.

Además de las capacidades de reconocimiento de voz y asesoramiento, la tecnología de asistente virtual de 3M ofrece la funcionalidad de búsqueda de datos y la automatización de la historia clínica electrónica para que los médicos puedan ver información importante visualmente. Estas características garantizan eficiencia y seguridad.

Hoy en día, los sistemas de reconocimiento de voz requieren instrucciones explícitas, en los años venideros, el próximo gran salto de productividad vendrá de la inteligencia ambiental, que escucha las conversaciones y determina de manera automática lo que se debe hacer.

“Un buen asistente humano sabe intuitivamente qué hacer basándose en una conversación. Estamos desarrollando la capacidad de escuchar las conversaciones médico-paciente y utilizar la separación de los oradores para extraer datos relevantes de ambos lados de la conversación”, destacó Ruff. Esta nueva ola de reconocimiento de voz y tecnologías de IA conversacional permitirán a 3M inferir ciertas tareas de las conversaciones entre pacientes y médicos.

Las aplicaciones emergentes de la tecnología tienen el potencial de reducir de forma drástica las tareas administrativas que contribuyen al agotamiento del médico. “Habrá un momento en que el sistema realizará la mayor parte del trabajo administrativo sin que el clínico le diga qué hacer. Escuchará y realizará las acciones correctas; sin embargo, se necesita tiempo y datos para entrenar este tipo de sistemas. Es un proceso evolutivo”, puntualizó Ruff.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria médica le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Agotamiento del personal médico, tecnologías impulsadas por IA, soluciones de reconocimiento de voz e IA, tecnología de asistencia virtual, inteligencia ambiental
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados