Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Tecnología en renta: solución para complementar servicios

Ana Paula Hernández Alday

En México existe una tendencia, incluso en los grandes hospitales, de optar por la renta de equipo para cirugías y diagnósticos. Su principal ventaja es la rapidez de adquisición.

Para otras especialidades, como neurología, en caso de requerir una tomografía, la recomendación es elegir un modelo de financiamiento operativo, donde el hospital adquiere el equipo después de determinado tiempo. “Este tipo de convenios muchas veces se realizan directamente con los proveedores del equipo, como Phillips o Siemens”, dice Sánchez. 

 

Grandes áreas de oportunidad

El role model para América Latina en cuanto a servicios de renta de equipo es Estados Unidos. El principal aprendizaje es el control de calidad, las cláusulas de vigilancia y normas que se deben tomar en cuenta al elegir cualquier proveedor.

Aunque en Estados Unidos, dice Camargo, hay una alta eficiencia y muchos hospitales evitan depender de un tercero para logística y reparaciones; a diferencia de Perú y Centroamérica donde la renta de equipo se utiliza cada vez más.

En hospitales europeos la renta no es tan común, porque prefieren el leasing o financiamiento; en Colombia y Ecuador el servicio de atención médica lo brinda, principalmente, el sector privado a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”, afirma Jorge Sánchez. Las IPS son unidades privadas al servicio del gobierno, lo cual abre una oportunidad en el sector público.

La renta de equipo para cirugías no invasivas es la modalidad más conocida en México, aunque también existen servicios auxiliares de tamiz y diagnóstico. Francisco Camargo, especialista en temas de tecnología aplicada a sector salud, ha visto el crecimiento de productos en renta como InstasAPP, un dispositivo que permite un análisis con luz y estímulos eléctricos para detectar la presencia de células cancerígenas en el cérvix, y así prevenir el riesgo de padecer cáncer cérvicouterino.

Otro ejemplo es Sapres, una empresa mexicana especializada en salud preventiva dedicada al diagnóstico de cáncer de mama a través de la renta de una tecnología llamada Meik (Mamografía por electroimpedancia computarizada). “Es de origen ruso y no utiliza radiación”, afirma Jorge Sánchez, especialista en comercio y abasto de tecnología médica. “La oferta de este producto responde a la demanda”, afirma Sánchez, y explica que en México existen solo 800 mastógrafos. Además, hay escasez de especialistas porque en todo el país suman entre 350 y 370 médicos radiólogos especializados en mama.

Si bien no es posible determinar qué porcentaje de procedimientos quirúrgicos se realizan en América Latina bajo el modelo de renta de equipo -por la confidencialidad de los contratos establecidos-, sí es posible calcular la oportunidad de mercado que hay para este modelo y las áreas de mayor conveniencia para los dueños de hospitales.

La oportunidad que detecta la Dra. Ángeles Aguilar es a partir del número de cirugías abiertas vs. las de mínima invasión. “En un hospital privado existe un crecimiento significativo en el número de cirugía general, le siguen las de urología y ortopedia".

En el área de ginecología, dice Aguilar, existe también gran oportunidad. “Los ginecólogos que utilizan laparoscopia en sus procedimientos tienen una gran competencia porque este tipo de médicos especializados, no es común todavía en México”. Finalmente, afirma Aguilar, el gran beneficio de una mínima invasión, es la comodidad para el paciente.

Fin.

Palabras relacionadas:
Renta de equipo para cirugías y diagnósticos, oferta de procedimientos quirúrgicos seguros, equipamiento médico de última generación, tecnología al servicio de los pacientes, Onko Solutions, procedimientos quirúrgicos, procedimientos de diagnóstico en Latinoamérica, administración de hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados