Tecnología de la información en las unidades de cuidado intensivo

Tecnología de la información en las unidades de cuidado intensivo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El objetivo principal de las unidades de cuidado intensivo (UCI) es proporcionar atención especializada a los pacientes críticamente enfermos y estabilizarlos [10, 12]. Hay varios tipos de UCI. La médica, que tiene además cuidados coronarios; la quirúrgica, que incluye trauma y cardiovascular; la neonatal y pediátrica, y la médico-quirúrgica. En cada una de ellas el intensivista analiza los signos vitales de los pacientes registrados en los sistemas de monitoreo, y basado en sus conocimientos médicos y experiencia traza un plan de tratamiento para mejorar las condiciones del paciente [12].

El ambiente de trabajo y el clima organizacional en la UCI tienen un impacto importante en el desempeño del personal que allí labora. Es necesario monitorizarlo, para mejorar la seguridad de los empleados y del paciente, así como incrementar la calidad de la atención prestada [4]. Los obstáculos en el desempeño (tabla 1) deben ser evaluados, para buscar un rediseño en el flujo de trabajo que los disminuya [3, 5, 6].

Los monitores para el control de los signos vitales están usualmente localizados en la cabecera del paciente, y en caso ideal, conectados a un sistema de control central en la UCI, donde el personal de enfermería y el especialista podrán supervisar la evolución del paciente y definir las conductas terapéuticas [12].

Actualmente se usan múltiples aplicaciones IT y dispositivos, incluyendo los equipos asistentes digitales personales (PDA) inalámbricos, los sistemas de historias clínicas electrónicas y la teleconferencia digital [10]. El número de UCI que usan sistemas de IT clínicos se ha incrementado en los últimos años. Su uso se ha convertido en una importante estrategia para mejorar el cuidado y los resultados de los pacientes, además de incrementar la eficiencia médica, ya que reemplazar los gráficos manuales por un sistema de documentación automático permite tener más tiempo para el cuidado de los pacientes [7, 8, 10].

Interfases remotas, fáciles de usar en dispositivos móviles conectados a un servidor, permiten al intensivista visualizar la información del paciente en forma continua y óptima, aun si está fuera de la UCI, y tener un soporte eficiente para la toma de decisiones [12].

Como se requiere que los intensivistas interactúen frecuentemente con información en tiempo real del paciente, y con las enfermeras dedicadas al cuidado del enfermo desde lugares externos a la UCI, ha surgido el concepto de soluciones de telemedicina para estas unidades [10]. Una estación de trabajo centralizada, para el monitoreo a distancia, permite a los especialistas supervisar de manera continua y proactiva múltiples pacientes en varias UCI, mediante conexiones de internet de alta velocidad [9, 10].

La telemedicina en las UCI involucra personal de enfermería e intensivistas localizados en un centro remoto de comando, que atienden a los pacientes en múltiples y dispersas UCI a través de computador y tecnología de telecomunicación. El centro de comando está equipado con una estación de trabajo con múltiples monitores, con alarmas inteligentes que muestran los signos vitales del paciente en tiempo real; historia clínica electrónica completa, con aplicaciones para las órdenes médicas escritas y sus notas; herramientas para soporte de las decisiones clínicas; visor de imágenes radiográficas de alta resolución, y teleconferencia para cada paciente y cada sala de UCI [9, 13].

Este modelo incrementa el acceso de los intensivistas y permite intervenciones más frecuentes entre ellos y el personal encargado del cuidado del paciente, lo cual mejora no solo la atención y los logros clínicos, sino también los resultados financieros de la institución [9, 10]. Las interrupciones en el flujo de trabajo pueden reducirse, a la vez que es posible optimizar las actividades de enfermería, las cuales están centradas especialmente en la monitorización de los pacientes, el mantenimiento de las historias clínicas y el uso de la tecnología [1, 2].

La telepresencia robótica es una aproximación usada en neurología. El neurólogo es capaz de ver y sentir realmente a los pacientes en la UCI e interactuar con el ambiente. Un robot proyecta la imagen del médico en tiempo real, en un monitor plano montado en la cabeza del robot, la cual se puede mover 360 grados y orientar directo a la cara de una persona en la UCI. El robot es móvil, está bajo el control del médico ubicado en la estación de trabajo, y se puede desplazar por la UCI. La telepresencia permite la comunicación en tiempo real entre el personal de enfermería, los pacientes y sus familiares, y proporciona importante información visual sobre el aspecto del paciente (su piel, el estado de su abdomen, las características de la respiración), gráficos del monitor, y el lenguaje corporal de la enfermera y la familia. Esta integración brinda una plataforma para formular un plan de tratamiento multidisciplinario en cualquier momento del día y en cualquier localización [10].

Establecer una UCI con arquitectura virtual podría mejorar la calidad del tratamiento de los niños nacidos en áreas rurales o urbanas remotas. En algunos lugares, los niños prematuros y los bebés a término deben ser movidos de un hospital a otro con UCI neonatal. La transferencia de los niños pretérmino y críticamente enfermos tiene una alta tasa de mortalidad y mayor discapacidad a largo plazo que la de los nacidos en los hospitales con UCI. Los datos obtenidos en tiempo real en los monitores y ventiladores conectados al bebé, llanto audiovisual y datos fisiológicos estáticos, como las imágenes radiográficas, podrían ser transmitidos al neonatólogo consultante directamente, para brindarle la mejor imagen disponible de las condiciones del paciente. Esta infraestructura provee un mecanismo para que el neonatólogo reciba toda la información directamente del hospital regional, la consulte con el neonatólogo intensivista cuando así lo requiera –eliminando la necesidad de establecer una comunicación permanente– y pueda prevenir, en algunos casos, la necesidad inmediata de movilizar el bebé [11].

Además de las funciones de comunicación, el sistema de video puede usarse para visualizar los parámetros en las pantallas del ventilador, las bombas de infusión y otros equipos en la cabecera del paciente, así como observar las condiciones del mismo. El intensivista puede hacer rondas virtuales, comunicarse con los cuidadores en el sitio y estar alerta a condiciones importantes del paciente automáticamente [10, 11, 12, 13].

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »