Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 3

Tecnología POCT: ayuda diagnóstica rápida y oportuna a la cabecera del paciente

Judit Núñez Gáfaro

Las plataformas de pruebas POCT actuales cumplen con su objetivo de realizar diversas pruebas principalmente para gases arteriales, siempre cerca al paciente.

Entre las alteraciones metabólicas más frecuentes se encuentran las de glucemia, principalmente en los pacientes ingresados en las UCI y emergencias. La determinación de mensurandos como la glucosa se realizan generalmente en equipos automatizados en el laboratorio central del hospital pero, existen circunstancias (urgencias, quirófano, UCI) en las que la disponibilidad de un sistema que per­mita su determinación inmediata puede ser de gran utilidad al tomar decisiones por parte del personal médico responsable. Con las diversas plataformas POCT se pueden obtener resultados de glucosa en sangre total rápidamente, inclusive los mismos pacientes pueden realizarse esta prueba en sus domicilios [2].

45 segundos es el tiempo de respuesta mínimo en algunos analizadores POCT de última generación, para pruebas analíticas de gasometría, bioquímicas y hematológicas.

En la actualidad, el personal médico no puede permitirse que la falla o daño de un analizador del laboratorio clínico le impida disponer de los resultados requeridos de manera urgente. Además, si el tiempo de respuesta del laboratorio de urgencias no es el adecuado, se debe pensar en el empleo de nuevos analizadores POCT que midan con precisión y exactitud el mayor número de magnitudes posibles.

Con las diversas metodologías POCT, si el clínico identifica la necesidad de un análisis de sangre y en cuestión de segundos a minutos tiene un resultado, podrá determinar rápidamente las acciones a seguir en la intervención o medicación requerida para su paciente, lo anterior basado en los resultados obtenidos. Para el paciente críticamente enfermo estas variaciones significan disminuir la mortalidad y poder realizar cambios de tratamiento tanto a nivel farmacológico como es una titulación rápida o manejo de soporte hemodinámico externo o ventilatorio [4].

Áreas de impacto del POCT

En la parte hospitalaria existen tres departamentos que son de vital importancia en el cuidado del paciente y en los cuales la metodología POCT brinda múltiples ventajas: 

  1. Paciente ambulatorio y de urgencias

Las decisiones a tomar en un servicio de urgencias en relación a los pacientes que ingresan con diversos síntomas son una de las más problemáticas, debido a la presión asistencial que suelen presentar estos servicios. 

Si se adoptan medidas conservadoras en pacientes de bajo riesgo, puede producirse un aumento excesivo de hospitalizaciones innecesarias con el consiguiente aumento de costos. Si, por el contrario, las medidas son más laxas, es posible que se dé de alta a una proporción de pacientes que sí tienen un alto riesgo y que requieren ingreso hospitalario inmediato, por todas las consecuencias sobre su salud que esto representa. Por este motivo, es necesario disponer de protocolos específicos que incluyan el uso de analizadores, que permitan una aproximación diagnóstica rápida, o por lo menos que guie en el diagnóstico y se pueda descartar la presencia de alguna patología que amenace la vida del paciente [5].

La gasometría POCT cumple un papel primordial en la atención del paciente ambulatorio y de urgencias [4]. En este servicio específicamente, el POCT permite tiempos de respuesta cortos que implican un beneficio clínico para el paciente y organizativo para la institución. 

Los analizadores de gases modernos facilitan obtener adicionalmente la concentración de bilirrubina total en muestras de sangre total arterial, capilar o de talón, que en los recién nacidos es de vital importancia pues guía de forma rápida al personal médico en el diagnóstico o descarte de hiperbilirrubinemias. En este caso, los dispositivos de POCT presentan una gran ventaja sobre las mediciones del laboratorio central, las cuales pueden no ser tan precisas debido a las interferencias analíticas, que se derivan principalmente de los problemas presentados en la fase preanalítica, durante la toma de muestras, ya que en los neonatos es de difícil acceso y conlleva a que la muestra sérica pueda presentar hemólisis y por ende se vea afectada la medición del parámetro [5]

En el caso del paciente ambulatorio ofrece ventajas como menor número de visitas y desplazamientos, menos tiempo necesario para el control de su patología especialmente en enfermedades crónicas, y posibilidad de realizar autocontrol de su enfermedad desde su domicilio, en algunos casos. 

  1. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

En las unidades de cuidados intensivos se encuentran aquellos pacientes que están siendo tratados por disfunción severa de órganos críticos, traumatismos fuertes, heridas quirúrgicas mayores, anestesia general, sepsis severa, o cualquier situación que requiera cuidados específicos para mantener su vida [5]


Palabras relacionadas:
plataformas de pruebas POCT para hospitales, pruebas POCT PARA gases arteriales, gasometría arterial POCT, metodologías POCT para laboratorios clínicos, dispositivos de POCT, pruebas POCT para el paciente ambulatorio y de urgencias, pruebas POCT para el paciente en cuidados intensivos, pruebas POCT para el paciente en salas de cirugía.

Acerca del autor

Judit Núñez Gáfaro

Judit Núñez Gáfaro

Bacterióloga y Laboratorista Clínica. UCMC. Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en productos de cuidado agudo de Werfen Colombia.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados