Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 3 de 3

Tecnología POCT: ayuda diagnóstica rápida y oportuna a la cabecera del paciente

Judit Núñez Gáfaro

Las plataformas de pruebas POCT actuales cumplen con su objetivo de realizar diversas pruebas principalmente para gases arteriales, siempre cerca al paciente.

En estas circunstancias adquiere una especial relevancia que la unidad pueda contar un dispositivo POCT en el cual además de medir gases arteriales, se pueda obtener la concentración de lactato simultáneamente, pues como se sabe este es un parámetro de vital importancia en los pacientes de cuidados intensivos. Además, la tecnología debe garantizar y ofrecer seguridad en los resultados por su precisión, exactitud y calidad similares a los obtenidos en el laboratorio central, punto crítico para la toma de decisiones médicas sin aumentar los costos.  

  1. Salas de cirugía

El personal de las salas de cirugía requiere día a día pruebas diagnósticas con tiempos de respuesta más rápidos, por ejemplo, en pruebas como hematocrito y electrolitos en casos de cirugía de corazón abierto. 

En un contexto normal de laboratorio clínico, la enfermera encargada de tomar las muestras clínicas requeridas realiza la toma de dos muestras venosas, una para Hb- Hto y la segunda para los electrolitos, posteriormente las entrega al camillero o transportador de muestras quien se dirige al laboratorio central, allí se realiza el ingreso de dichas muestras. 

La muestra para Hb-Hto se lleva al área de Hematología y la de electrolitos se pasa al proceso de centrifugado, posteriormente al departamento de química sanguínea para que se realice su respectivo análisis. Luego los resultados se envían de nuevo a la sala de cirugía, donde el personal médico tomará las decisiones pertinentes para su paciente. 

Al realizar el análisis de todos los procedimientos que se deben seguir se encuentran siete pasos que incluyen: la solicitud de las pruebas requeridas, recolección, transporte, procesamiento, análisis, presentación de los resultados y acción terapéutica requerida [3]

En términos de tiempo, todos estos procedimientos pueden tardar más de media hora, diversos estudios realizados para tiempos y movimientos han permitido confirmar que el contar con un analizador para gases sanguíneos, electrolitos y metabolitos, de metodología POCT que permita la medición de una sola muestra de sangre total arterial y/o venosa, obteniéndose simultáneamente todos estos resultados y en el sitio de atención del paciente, sin agregar personal, puede educir de manera considerable los tiempos de respuesta (menos de siete minutos) [3],crucial para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento del paciente. 

En conclusión, el uso de un dispositivo POCT puede ser considerado valor pronóstico temprano en situaciones en las cuales el control gasométrico sea necesario de manera continua o por urgencia, reduciendo los tiempos de validación analítica, riesgos preanalíticos que garantizan la seguridad del paciente. 

El uso de un dispositivo POCT puede ser considerado valor pronóstico temprano en situaciones en las cuales el control gasométrico sea necesario de manera continua o por urgencia, reduciendo los tiempos de validación analítica, riesgos preanalíticos que garantizan la seguridad del paciente,

Con la utilización de este tipo de gasómetros de tecnología POCT se pueden disminuir costos ya que con la misma muestra y en una sola medición se contará con el reporte de gases (pH, PCO2, PO2), cooximetría completa, electrolitos y metabolitos (glucosa y lactato). 

La real importancia de esta metodología, como se había indicado anteriormente, se sustenta bajo la premisadisminución de la variable tiempo, rapidez y oportunidad”, que son la finalidad de crucial importancia en el paciente. Disponer de un POCT en la unidad asistencial requerida garantiza diagnósticos oportunos y confiables, evitando ingresos o reingresos no necesarios para el paciente y que en el caso de la institución hospitalaria incide directamente en el aumento de costos innecesarios. 

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de Werfen Colombia para este artículo.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio de 2019 de El Hospital con el código EH0619LABPOCT

Fin.

Palabras relacionadas:
plataformas de pruebas POCT para hospitales, pruebas POCT PARA gases arteriales, gasometría arterial POCT, metodologías POCT para laboratorios clínicos, dispositivos de POCT, pruebas POCT para el paciente ambulatorio y de urgencias, pruebas POCT para el paciente en cuidados intensivos, pruebas POCT para el paciente en salas de cirugía.

Acerca del autor

Judit Núñez Gáfaro

Judit Núñez Gáfaro

Bacterióloga y Laboratorista Clínica. UCMC. Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en productos de cuidado agudo de Werfen Colombia.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados