Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 1 de 3

Tecnología POCT: ayuda diagnóstica rápida y oportuna a la cabecera del paciente

Judit Núñez Gáfaro

Las plataformas de pruebas POCT actuales cumplen con su objetivo de realizar diversas pruebas principalmente para gases arteriales, siempre cerca al paciente.

En el medio se encuentran diferentes definiciones para las pruebas en el punto de atención (POCT, por su sigla en inglés), sin embargo, todas se acercan a un mismo punto: pruebas que se realizan en la cabecera del paciente o en un entorno lo más próximo al paciente. Existen diversas definiciones entre las cuales se destacan: 

SEQC (Pruebas en el lugar de asistencia al paciente): aquellas magnitudes biológicas que se determinan, fuera del laboratorio, en un entorno próximo al lugar de asistencia al paciente y que son realizadas por personal ajeno al mismo. 

ISO 22870 (Pruebas en el punto de atención -POCT-): pruebas que se realizan cerca o en el sitio de un paciente con el resultado que conduce a un posible cambio en su atención. 

En la actualidad, el mercado ofrece diferentes plataformas de tecnología POCT que cumplen con su objetivo que es realizar diversas pruebas principalmente para gases arteriales, siempre cerca o a la cabecera del paciente siendo de vital importancia en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y departamentos de urgencias.

Los equipos de última generación para gases arteriales, además de medir las variables básicas de gasometría, brindan la posibilidad de medir otras variables como son algunas pruebas analíticas bioquímicas y hematológicas, con el empleo de pequeños volúmenes de muestra [2] que oscilan entre (65ul -150ul) y con un tiempo de respuesta mínimo en algunos analizadores de hasta 45 segundos, permitiendo así obtener un panel completo de diferentes pruebas en una sola medición y de manera rápida.

Los equipos de última generación para gases arteriales, además de medir las variables básicas de gasometría, brindan la posibilidad de medir otras variables como son algunas pruebas analíticas bioquímicas y hematológicas.

Con el respaldo tecnológico adecuado, estos nuevos analizadores ofrecen además la posibilidad de tener mediciones directas de electrolitos (Na+, K+, Cl-), calcio Iónico Ca++, concentraciones de carboxihemoglobina (COHb), metahemoglobina (MetHb), oxihemoglobina (O2Hb) y desoxihemoglobina (HHb), glucosa y lactato. Estas tecnologías también permiten contar con resultados de parámetros, no medidos de manera directa sino calculados con base en otras directrices y que brindan indicación clínica de algunas conductas a seguir como lo son: concentración de bicarbonato, exceso de base efectivo, Anión GAP, relación de O2 alveolar arterial y los contenidos de oxígeno arterial y de oxígeno en sangre venosa mixta. 

La aplicación de metodologías POCT, aparte de medir diferentes parámetros también muestra ventajas para el paciente y a nivel hospitalario como: mínima manipulación y transporte de las muestras, disminución en los errores de la toma de muestra, menor pérdida de sangre iatrogénica; reducción en la estancia en los departamentos de urgencias y UCI, en las complicaciones peri o post operatorias y en la toma de decisiones clínicas; y disminución de la ansiedad del paciente en la espera de sus resultados [5]. 

Desde la posición del personal médico este puede beneficiarse con la posibilidad de realizar determinaciones en el lugar donde asiste al paciente, intervención terapéutica más eficaz, rápido reconocimiento de las situaciones críticas, priorización de los pacientes de urgencias y simplificación de los procesos administrativos y hospitalarios.

Importancia de los gases arteriales en POCT

La gasometría arterial POCT es una prueba que permite analizar, de manera simultánea, el estado de oxigenación, ventilación y equilibrio ácido-base de un individuo. Es útil para evaluar la respuesta a las intervenciones terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas. Proporciona además información sobre la gravedad y evolución de padecimientos previamente conocidos que involucran anormalidades en el intercambio gaseoso [1]. Comprende la medición del pH y los gases sanguíneos, siendo una práctica habitual para el diagnóstico y monitoreo de los pacientes en estado crítico, que abarcan diversas patologías, como son las de origen respiratorio y/o metabólicas.


Palabras relacionadas:
plataformas de pruebas POCT para hospitales, pruebas POCT PARA gases arteriales, gasometría arterial POCT, metodologías POCT para laboratorios clínicos, dispositivos de POCT, pruebas POCT para el paciente ambulatorio y de urgencias, pruebas POCT para el paciente en cuidados intensivos, pruebas POCT para el paciente en salas de cirugía.

Acerca del autor

Judit Núñez Gáfaro

Judit Núñez Gáfaro

Bacterióloga y Laboratorista Clínica. UCMC. Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en productos de cuidado agudo de Werfen Colombia.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados