Promocione sus productos o servicios con nosotros
Múnich, Alemania - Septiembre de 2017

Técnicas de imagen se destacan en el diagnóstico de la miocarditis

La resonancia magnética mejora a niveles que permite un diagnóstico más preciso y específico de la inflamación del músculo cardíaco.

En los últimos años, los escaneos de la imagen de resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) muestran una mejora constante, se agregan nuevas técnicas que permiten un diagnóstico más preciso y específico de la inflamación del músculo cardíaco. La proyección de imagen molecular también promete brindar asistencia en el futuro.

El estándar de oro para diagnosticar esta enfermedad en la actualidad, es la extracción invasiva de un muestreo de tejido del músculo cardíaco y la confirmación de la inflamación por un patólogo. El enfoque es algo inconsistente cuando se trata de métodos no invasivos.

El problema aquí es que la miocarditis puede tener manifestaciones muy diferentes, por ejemplo, palpitaciones cardíacas o falta de aire durante el ejercicio o el esfuerzo, pero también dolor repentino fuerte como es el caso en un infarto agudo de miocardio. Es crucial para los profesionales de la salud considerar siempre la miocarditis como una posible causa”, señaló Ali Yilmaz, profesor en imágenes cardiovasculares del departamento de cardiología y angiología del Hospital Universitario de Múnich, en Alemania para el portal MEDICA.

Como una prueba de diagnóstico, un electrocardiograma es una opción superior, seguido de una ecografía del corazón y un análisis de sangre para buscar enzimas cardíacas específicas y marcadores de inflamación. Sin embargo, estos procedimientos en general tienden a entregar hallazgos no específicos que no indican de manera concluyente miocarditis.

“Es por eso que la resonancia magnética cardíaca se ha convertido en un procedimiento popular en los últimos años. No sólo permite analizar el rendimiento del músculo, sino que también se puede ver su morfología. Se pueden identificar cambios estructurales minuciosos y en especial transformaciones inflamatorias que son típicas de factores específicos que desencadenan la miocarditis y confirman de forma confiable la sospecha de la enfermedad”, explicó Yilmaz.

Cuando se trata de pruebas cardíacas, el beneficio de la resonancia magnética en comparación con otros métodos de imagen es en esencia, que facilita examinar todos los aspectos del músculo cardíaco. Inspecciona la función, el suministro de sangre y sobre todo la estructura. Se puede determinar si se está tratando con una inflamación activa o una fibrosis anterior. Además, evalúa las condiciones de las válvulas cardíacas, la aorta y de forma indirecta los vasos sanguíneos coronarios.

Con respecto a la imagen molecular, Yilmaz aclaró que “primero hay que definir lo que se quiere decir con molecular o más bien, lo que se quiere descubrir a nivel molecular. A menudo, esto se refiere a un tipo de imagen celular, es decir, ilustrar células individuales o componentes celulares. Muchos tipos de miocarditis se asocian con una acumulación de macrófagos en el área del músculo cardíaco inflamado. Estos macrófagos pueden, a su vez, hacerse visibles con ciertas técnicas de formación de imágenes moleculares”.

De acuerdo con una investigación de este docente sobre las nanopartículas de óxido de hierro en pacientes con infarto de miocardio, el músculo cardíaco se daña durante la fase aguda de un ataque al corazón, que causa inflamación. Por ello se examinó con mayor detalle el patrón de distribución de estas averías mediante una resonancia magnética. Así se detectó que se podían identificar estas áreas después de la administración intravenosa de nanopartículas, que era todavía posible durante los primeros tres a cuatro días después de que el agente de contraste se había administrado.

“Sin embargo, también se pudo demostrar que se consiguió información adicional sobre la textura del tejido dañado, que no era posible obtener con las opciones de MRI anteriores. Al hacerlo, los agentes de contraste que contienen óxido de hierro hacen posible un diagnóstico más sensible y más específico de la inflamación del músculo cardíaco”, finalizó.


Palabras relacionadas:
Enfermedades cardíacas, causas de inflamación del miocardio, técnicas de imagen para el diagnostico de la miocarditis, tratamiento de la miocarditis, resonancia magnética, estudios del Hospital Universitario de Múnich.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados