Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Reino Unido - Marzo de 2019

Técnica de imágenes en 3D revela los orígenes del cáncer de páncreas

La técnica estudió muestras de tejido en tercera dimensión (3D) y aclaró el misterio sobre cómo se forman los tumores del tracto digestivo.

La técnica desarrollada por científicos del Instituto Francis Crick, en Londres, Reino Unido, estudió muestras de tejido en tercera dimensión (3D) y aclaró la incógnita que por décadas cuestionó la manera en que se forman los tumores del tracto digestivo; el método arrojó que los cánceres de páncreas pueden comenzar y crecer de dos maneras distintas. 

Los investigadores definieron dos tipos peculiares de formación que se originan a partir de células ductales, los tumores endofíticos que crecen en los conductos y los tumores exofíticos que se forman hacia afuera. Para descubrir qué es lo que permite que las células cancerosas prosperen de una manera particular, biofísicos crearon modelos informáticos sofisticados y examinaron las imágenes 3D detalladas. Así lo señala una noticia del portal de la feria y foro alemán de tecnología en salud MEDICA. 

“Seis años pasaron para desarrollar el nuevo método que permitiera analizar las biopsias de cáncer en tres dimensiones”, afirmó el doctor Hendrik Messal del Instituto Francis Crick. “Esta técnica reveló que los carcinomas evolucionan en las paredes del conducto y crecen hacia adentro o hacia afuera dependiendo del tamaño del mismo. Esto explica las misteriosas diferencias de forma que se han visto en cortes en 2D durante décadas”, añadió el coautor del artículo de investigación.

“Esta técnica reveló que los carcinomas evolucionan en las paredes del conducto y crecen hacia adentro o hacia afuera dependiendo del tamaño del mismo. Esto explica las misteriosas diferencias de forma que se han visto en cortes en 2D durante décadas”,

afirmó el doctor Hendrik Messal del Instituto Francis Crick.

El nuevo método podría ayudar a los expertos a obtener más información de las biopsias de tejidos y conducir a mejores tratamientos para el cáncer de páncreas, un tipo, en el que las tasas de supervivencia son bastante bajas, se afirma en la nota de MEDICA. 

“Se hizo una simulación de los conductos y se describió la geometría de cada célula para entender la forma del tejido. Tanto el modelo como los resultados experimentales confirmaron que el cáncer creció hacia afuera cuando el diámetro del conducto era inferior a cerca de 20 micrómetros, es decir, alrededor de un quincuagésimo de milímetro”, explicó a MEDICA el biofísico Silvanus Alt, también coautor del artículo. 

El avance tecnológico facilitará entender desde el principio la enfermedad y enfocar todo el procedimiento médico. “Ahora tenemos una técnica patentada para ver las formas tridimensionales de los cánceres y una comprensión biofísica de la aparición de tumores. Ahora que se sabe que el de páncreas puede desarrollarse de estas dos formas diferentes, se puede comenzar a analizar si es probable que uno sea más agresivo o se propague de otra manera”, dijo el doctor Axel Behrens, quien trabaja con células madre y cáncer de páncreas en el Instituto Francis Crick. 

Los investigadores también aplicaron la técnica a otros órganos y descubrieron que los carcinomas en las vías respiratorias de los pulmones y los conductos del hígado se comportan de la misma manera. Esto muestra que el mecanismo no es específico del páncreas y también se aplica a otros tipos de cáncer, resalta MEDICA. 

“Tanto los datos como los modelos indican que los dos mecanismos diferentes del crecimiento del tumor se deben solo a la física innata del sistema”, explicó Guillaume Salbreux, quien se enfoca en usar la física para comprender los procesos biológicos, en el instituto británico. 

“Como la mayoría de las neoplasias, el pancreático ductal comienza con una sola célula defectuosa que comienza a dividirse. Descubrimos muy rápido, cuando hay solo unas pocas células, que el tumor ya ha comenzado a crecer hacia adentro o hacia afuera, según el diámetro del conducto. Definir este proceso fundamental ayudará a comprender mejor cómo crece el cáncer en muchos lugares del cuerpo”, puntualizó el experto.


Palabras relacionadas:
Cáncer de páncreas, células del páncreas, factores de riesgo del cáncer de páncreas, avances en la compresión del cáncer de páncreas, desarrollo de tumores en el páncreas, desarrollo del carcinoma ductual de páncreas, evolución de los carcinomas en el páncreas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados