Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Técnica de imagen no invasiva visualiza rigidez y densidad tumoral

El estudio sugiere que la elastografía por resonancia magnética puede mapear de manera no invasiva las propiedades viscoelásticas de los tumores en vivo.

Investigadores en Reino Unido, desarrollaron el estudio que sugiere que la elastografía por resonancia magnética puede mapear de manera no invasiva y cuantitativa las propiedades viscoelásticas de los tumores en vivo.

Las neoplasias se forman a partir de redes densas y compactas de células, fibras estructurales y vasos sanguíneos. Algunos tipos son en particular rígidos y densos, lo que dificulta la administración de medicamentos al interior de la masa tumoral. La rigidez del tejido también se asocia con progresión tumoral y metástasis. El principal contribuyente a esta dureza es el colágeno, un componente clave del hueso, el cartílago, los tendones y la matriz extracelular que mantiene unidos los tejidos, señala el estudio que fue publicado en Cancer Research.

La elastografía por resonancia magnética, es una técnica de imagen de elasticidad dinámica que utiliza ondas mecánicas para evaluar cuantitativamente el módulo de corte de los tejidos. Se puede considerar como un equivalente de palpación basado en imágenes, utilizado frecuentemente para diagnosticar y caracterizar enfermedades, ya que las propiedades mecánicas de las membranas a menudo se ven afectadas por procesos de enfermedades, como cáncer, inflamación y fibrosis.

La técnica de imagen proporciona información nueva y crucial sobre la arquitectura del cáncer y podría ayudar a administrar el tratamiento a los tumores desafiantes. Los investigadores combinaron la elastografía por resonancia magnética con la histopatología computacional para investigar la contribución del colágenoal fenotipo biomecánico tumoral en varios tipos de neoplasias diferentes, incluidas cáncer de seno, de páncreas, meduloblastoma, glioblastoma y xenoinjertos de neuroblastoma.

Los hallazgos revelaron, por ejemplo, que las neoplasias de seno eran aproximadamente dos veces más rígidas que los tumores cerebrales y tres veces más densos. 

El estudio demostró también, que el aumento de colágeno se correlacionaba con una elasticidad y viscosidad tumoral elevadas, con la clave del colágeno para mantener los cánceres de mama y pancreáticos rígidos e inaccesibles para los tratamientos. En contraste, los nódulos que surgen del sistema nervioso, como algunas formas de cáncer infantil y masas cerebrales, eran relativamente blandas y carecían de colágeno.

“Hay mucha actividad de investigación centrada en encontrar nuevas terapias diseñadas para ayudar a los medicamentos contra el cáncer a alcanzar su objetivo en los cánceres de mama y pancreáticos, que pueden ser tan rígidos y densos que son impenetrables. Nos complace haber encontrado una exploración rápida que se puede incorporar a un examen clínico de resonancia magnética actual y que potencialmente puede monitorear los efectos de estas nuevas terapias para debilitar el tumor y ayudar al desarrollo y la administración de medicamentos que podrían salvar o extender vidas”, dijo YannJamin, coautor principal del estudio.


Palabras relacionadas:
Técnicas de imagen no invasiva, visualización y medición de propiedades de tumores, tumores rígidos y densos difíciles de tratar, avance en tratamiento para tumores difíciles, nuevas terapias para debilitar tumores, Técnicas no invasivas, técnicas no invasivas de diagnóstico, ventajas y desventajas de procedimiento no invasivo, Neoplasias,tipos de neoplasias, Cancer Research, elastografía por resonancia magnética.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados