Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Tácticas del Hospital Johns Hopkins frente al coronavirus

Desde enero, el área de prevención de infecciones en el Johns Hopkins preparó el protocolo de atención de pacientes con COVID-19 y seguridad del personal médico.

La aparición del COVID-19, representa un enorme desafío no solo para la preparación en el entorno hospitalario, sino en general para el sistema de prestación de atención médica. El Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, es una organización que trabaja en coordinación con las autoridades de salud pública a nivel de ciudad, estado y a nivel nacional.

La perspectiva desde el área de prevención de infecciones en el Johns Hopkins, es una muy importante de cara a la preparación y atención de pacientes con COVID-19. Desde la crisis del Ébola en el 2014, el acondicionamiento de los recursos que se pusieron a disposición permitieron establecer una infraestructra que sirviera para ocuparse de futuros eventos, señala la institución hospitalaria.

Johns Hopkins inició el trabajo de preparación para el COVID-19 tan pronto como se enteró del virus en el mes de enero. A partir de ese momento se pensó un plan integral por etapas que pudiera poner en práctica los esfuerzos previos. El equipo se dividió, la mitad continuó en las operaciones normales y la otra mitad trabajó las 24 horas en la preparación.

También se asociaron con colegas de gestión de emergencias y aprendieron sobre el valor del comando de incidentes y cómo aprovechar a los profesionales y la infraestructura en toda la organización. A medida que evolucionó y se llegó a la pandemia, el nivel de actividad aumentó exponencialemente y todos los esfuerzos se dirigieron al COVID-19.

“A lo largo de todo el tiempo de preparación, supimos que la enfermedad viral respiratoria pandémica era la verdadera amenaza con la que podíamos volver a contar. El principio más importante cuando se está en el período de preparación para una pandemia es pensar en cómo identificar a los pacientes que están en riesgo”, dijo Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones del sistema de salud del Hospital Johns Hopkins.

De otra parte, en cuanto a la protección del personal que trabaja en el hospital, se pensó un enfoque de equipo. Una de las cosas más importantes es asegurarse de compartir la información, en especial la más reciente sobre la situación, cómo protegerse, cómo proteger a la familia y colegas y, una orientación específica en el entorno de la atención médica sobre cómo proteger a los pacientes; además, tomar precauciones para que el personal sea capaz de detectar el virus y no caer en la cadena de transmisión.

“Tenemos un principio en general de errar por el lado de la precaución; sin embargo, en este tipo de situación hay que pensar a escala. Si las personas siguen los protocolos y usan herramientas de protección individual, la buena noticia es que la prevención de infecciones funciona. Se puede cuidar a los pacientes de manera segura y minimizar esas exposiciones. Así el permiso de la fuerza laboral se utiliza de una manera muy conservadora para que no se paralicen las actividades del hospital”, aseguró Maragakis.

Johns Hopkins implementa estrategias que ayuden a las personas a recuperarse en casa como el uso de la telemedicina y los servicios de atención domiciliaria, que brindan consejo y ayudan a que las personas preocupadas y levemente enfermas lo superen sin exponer necesariamente a otros en el entorno de la atención médica, además de minimizar los recursos para aquellos que lo necesitan.

El miedo y el pánico pueden ser tan paralizantes como la enfermedad, a veces se convierten en barreras para tomar acciones concretas, mantener la calma y tomar medidas para su propia preparación en el hogar, es fundamental.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria médica le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
COVID-19, coronavirus, desafíos hospitalarios frente al coronavirus, atención de pacientes con COVID-19, medidas para evitar contagio de coronavirus, tratamiento de COVID-19; Johns Hopkins ante coronavirus; protocolos de atención de COVID19; seguridad del personal médico en hospital Johns Hopkins.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados