Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Tácticas de México ante la alerta mundial de coronavirus

Al ser un punto estratégico de acceso para Asia, México es uno de los países de la región con más posibilidades de que se propague la enfermedad.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara alerta internacional por epidemia de coronavirus, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que serán emitidos nuevos lineamientos de tratamiento del virus en caso de confirmarse la presencia del virus en el país.
 
Las autoridades mexicanas no han declarado la alerta nacional gracias a las inmediatas medidas que fueron tomadas cuando se supo la aparición de la enfermedad en China.
 
En su oportunidad, el Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean Marc Gabastou, destacó que México fue el primer país en reaccionar con medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional. Así mismo, este país fue el único en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos,csegún Gabastou.
 
De acuerdo con Ruy López, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, la Secretaría de Salud está oficialmente y de manera más clara, en la fase de monitoreo, solo "para estar al tanto" de un posible brote de coronavirus.
 
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que la fase de preparación es la más importante, porque lleva los complementos necesarios para estar listos, no solo ante el coronavirus, sino por cualquier virus de riesgo. Según relata la revista Expansión, Luis Alomía apuntó que México cuenta con una reserva estratégica de insumos médicos para la atención, con tapabocas, guantes y equipos de protección, entre otros, los cuales “en su momento se distribuirían de ser necesario a unidades que estén en un área con presencia o circulación del virus”.
 
De otro lado, el Comité Nacional para la Seguridad de Salud ordenó la instalación del Subcomité de Enfermedades Emergentes que será el encargado de coordinar las tareas de prevención y de emitir las recomendaciones para todo el sector salud y el gobierno en sus diferentes secciones.
 
Para atender los casos de referencia por sospecha y diagnosticar la presencia de coronavirus, se designaron cinco hospitales, entre ellos, los hospitales Generales, hospital La Raza, el 20 de Noviembre y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición. De igual forma, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional convocó reuniones de manera continúa hasta el 13 de febrero con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la Víored con la idea de compartir información sobre casos sospechosos o positivos.

Palabras relacionadas:
Preparación e insumos para coronavirus en México; Autoridades de salud frente a coronavirus; México preparado para atender cualquier virus; sospecha de coronavirus en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud