Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Sociedad Española de Medicina de Emergencias pide una formación especializada en urgencias

La SEMES interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional de su país, reivindicando la regulación de la formación especializada en Urgencias.

Lo que busca la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) es la creación de una formación en Urgencias vía Especialidad Primaria, pues consideran que es la única forma de "poner fin a la vulneración actual de derechos fundamentales de pacientes y profesionales". Con este recurso, la SEMES espera obtener respuesta a varios problemas que ha manifestado en los últimos años. Entre algunas de las pteciiones que la SEMES siente se le han vulnerado a los profesionales de su país se encuentran:

  • La falta de regulación ante su oficio que constituye la segunda causa principal de demanda de asistencia sanitaria por parte de la sociedad española. "Son servicios muy demandados con un gran arraigo social que funciona como principal red de seguridad del sistema de salud y constituye el principal punto de acceso al mismo a cualquier hora del día, especialmente para los grupos de población más vulnerables", destacan en un comunicado.
  • La no legislación de la Administración Central, en concreto del Ministerio de Sanidad, ya que el ordenamiento Jurídico Europeo, al que el español está subordinado en estos aspectos, viene regulado desde hace años mediante Directiva 36/2005 y su actualización 55/2013, traspuesta a la legislación española mediante RD 581/2017. En todos ellos el Anexo 5.1.3. recoge que esta especialidad consta de un mínimo de 5 años de formación específica.
  • SEMES considera también que la formación reglada vía Especialidad Primaria de Urgencias "es una exigencia obligada en el mundo sanitario normal internacional, y la primera condición que garantiza la seguridad de los pacientes que se atienden en estos servicios".
  • La ausencia de regulación, según la organización, viene también produciendo una descapitalización preocupante de profesionales con o sin formación en estos servicios, y una vulneración recurrente de derechos básicos laborales y de las condiciones y las cargas de trabajo, "produciéndose además las mayores tasas de temporalidad dentro del total del colectivo médico, recayendo frecuentemente en el personal en formación niveles no deseados de responsabilidad".
  • En el mundo del Derecho español, a efectos de Responsabilidad Médica, se considera a urgencias como una especialidad más ya que las demandas en relación con las urgencias y las emergencias constituyen la tercera causa del total en España, por lo que para SEMES resulta "paradójico en el presente vacío normativo".
  • Destaca el comunicado además que la petición de formación vía Especialidad Primaria ha sido demandada oficialmente, de forma recurrente por varias instituciones y grupos de personas como  "la propia sociedad española, la totalidad del conjunto de profesionales de estos servicios, las Sociedades Internacionales, la Organización Mundial de la Salud, Colegios Profesionales, Organizaciones sindicales, Congreso de los Diputados, Senado de España, Comunidades Autónomas, el Conjunto de los Defensores del Pueblo y Consejo Económico y Social".

Finalmente, destaca el documento,  lo que busca SEMES con esta decisión, es  proteger los derechos que son negados a los pacientes y a los mismos urgenciólogos. "La regulación adecuada de la especialidad primaria en Urgencias y Emergencias –de manera acorde al modelo consolidado en la UE– es una herramienta necesaria, básica y esencial, para reponer y preservar correctamente los derechos fundamentales afectados en este ámbito médico, tanto de los profesionales como de los propios pacientes. Ante la desidia de la Administración, SEMES busca en los tribunales la tutela que a estos derechos se les niega", finaliza.


Palabras relacionadas:
Sociedad Española de Medicina de Emergencias, SEMES, Especialidad vía Primaria de urgencias, especialización en urgencias, pago a urgenciólogos, urgenciologo o internista, medicos urgenciólogos certificados, medico de emergencias carrera, emergenciología, emergenciólogo, cirujano urgenciólogo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados