Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2019

Sociedad Colombiana de Cardiología brinda recomendaciones sobre manejo de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una de las patologías con mayor importancia clínica y académica, es la arritmia sostenida más prevalente en el mundo.

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) dio a conocer algunas sugerencias sobresalientes acerca de la actualización para el presente año de la Asociación Americana de Cardiología con respecto a las guías para el manejo de fibrilación auricular (FA) de 2014. 

La FA es una de las patologías con mayor importancia clínica y académica dado que es la arritmia sostenida más prevalente en el mundo, pero sobretodo, porque se le atribuye como factor causal del 20 % o más de los de los ataques cerebrovasculares en la población

Con respecto a la prevención de tromboembolismo en FA, se mantiene la recomendación de anticoagulación en pacientes con FA no valvular con CHA2DS2-VASc mayor o igual a 2 en hombres y mayor o igual a 3 en mujeres tanto con el uso de warfarina, con un nivel de evidencia y recomendación IA, como con anticoagulantes orales directos como dabigatrán, rivaroxabán o apixabán, con un nivel de evidencia y recomendación IB y, una nueva sugerencia del uso de edoxabán, con un nivel de evidencia B. 

Según la SCC, es novedosa la recomendación del uso de varios anticoagulantes orales directos, como primera opción a considerar por encima de warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular, lo cual va acorde con las últimas guías europeas publicadas de FA. 

En relación con la prevención de tromboembolismo de FA en pacientes con enfermedad renal, la SCC señala que al momento del inicio de la terapia anticoagulante es necesario conocer la función renal, y se debe calcular siempre la tasa de filtración glomerular, así como función hepática. Estos parámetros deben medirse previo al inicio del tratamiento y luego una vez al año durante el seguimiento. 

Los pacientes con enfermedad renal crónica de estadio terminal en diálisis tienen una prevalencia mayor de FA y a su vez mayor riesgo de sangrado. Diversos estudios y metaanálisis muestran que anticoagularlos con warfarina aumenta el riesgo de sangrado significativamente, no se asocian a reducción de mortalidad y de manera sorprendente, no reduce el riesgo de CVA. 

En cuanto a la interrupción de anticoagulación en FA, la SCC menciona que en pacientes con FA que están con warfarina por reemplazo valvular mecánico se mantiene la recomendación de terapia puente con heparina no fraccionada o de bajo peso molecular en procedimientos que requieren interrupción de anticoagulación, dado que representan un grupo con alto riesgo embólico, pero en individuos sin reemplazo valvular mecánico el riesgo de tromboembolismo y sangrado deben evaluarse para definir el uso de terapia puente a partir de los resultados del estudio BRIDGE. 

Respecto a la prevención no farmacológica del ataque cerebrovascular, se mantiene la recomendación de considerar la oclusión percutánea del apéndice auricular izquierda en pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo de ACV, en quienes existen contraindicaciones para el uso de terapia anticoagulante oral se avala el cierre percutáneo con dispositivos aprobados como el Watchman. También se recomienda el cierre quirúrgico de la auriculilla izquierda en aquellos sujetos que se somenten a algún tipo de cirugía cardíaca y que tengan FA. 

Otras actualizaciones de la SCC basadas en las guías de 2014 sobre FA de la Asociación Americana de Cardiología tienen que ver con el control del ritmo en FA de más y menos de 48 horas de duración, sobre los sujetos con FA y síndrome coronario agudo llevados a intervención percutánea e implante de stent, y terapias farmacológicas.


Palabras relacionadas:
Fibrilación auricular, manejo de la fibrilación auricular, trastorno cardiaco, manejo de paciente con fibrilación auricular en urgencias, actualización de la guía para el manejo de la fibrilación auricular, Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados