Octubre de 2005 Página 3 de 3

Situación actual de la crioterapia para próstata y riñón

Willis, Arnold J. MD

Entre menos invasivo sea el procedimiento, mejor será el resultado para el paciente, y como tal nuestro grupo se ha enfocado en la guía CT o criocirugía, con laparoscopia asistida con la mano, controlada por ultrasonido. Los resultados en los pacientes estudiados han sido bastante satisfactorios, aunque solo llevamos dos años de seguimiento. Reportamos una pérdida por operación del riñón, como consecuencia de causas agudas; remoción de un riñón, por insuficiente respuesta tumoral en tres pacientes, y mínimas complicaciones operatorias, con solo una transfusión y sin cambios en el BUN o la creatinina. La estancia hospitalaria actual está por debajo de cuatro días.

Al comparar nuestros resultados con los de otros grupos, destacamos que no se han presentado problemas de extravasación urinaria, fractura de la cápsula renal, diálisis, laceración hepática, insuficiencia cardiaca congestiva o trombosis pélvica. En consecuencia, consideramos que este es un método seguro y efectivo para el tratamiento de tumores renales, particularmente cuando se trata de lesiones halladas incidentalmente.

Conclusión
Nuestros resultados, en una práctica multicéntrica simple de aplicación de crioterapia para próstata y tumores renales, son altamente prometedores. Los pacientes han evolucionado de manera satisfactoria, han regresado a sus hogares dentro de las siguientes 24 a 48 horas, si no el mismo día, y las complicaciones son mínimas. Esperamos que esta terapia resista la prueba del tiempo. Los datos de diez años muestran que para el cáncer de próstata, sin lugar a dudas, constituye una técnica comparable a cualquier otra terapia, con cerca del 79% de supervivencia libre de enfermedad.

Fin.

Willis, Arnold J. MD