Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2014 Página 1 de 5

Sistemas quirúrgicos de telemanipulación

Comparación de producto que cubre los sistemas de telemanipulación quirúrgica que se utilizan en cirugía general.

Esta Comparación de Productos cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos del ECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Sistemas de Telemanipulación, Quirúrgicos (Telemanipulation Systems, Surgical) [18-599]

  • Sistemas de Telemanipulación, Quirúrgicos, Mínimamente Invasivos (Telemanipulation Systems, Surgical, Minimally Invasive) [18-600]
Alcance de esta Comparación de Producto

Esta Comparación de Producto cubre los sistemas de telemanipulación quirúrgica que se utilizan en cirugía general. Se excluyen los sistemas que realizan únicamente procedimientos específicos (p.ej., ablación cardíaca, reemplazo de rodilla/cadera).

Estos dispositivos también se denominan: sistemas quirúrgicos amo-esclavo, sistemas quirúrgicos robóticos, robots quirúrgicos.

Propósito
Los robots quirúrgicos fueron desarrollados para facilitar la cirugía mínimamente invasiva (p. ej., laparoscopia) y en última instancia, para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos quirúrgicos que de otra manera serían difíciles de llevar a cabo con las técnicas convencionales abiertas o laparoscópicas.

Los beneficios potenciales de la cirugía asistida por robot incluyen:

  • Reducción del trauma quirúrgico de los tejidos.

  • Reducción de la pérdida de sangre y de la necesidad de transfusiones.

  • Menos dolor e incomodidad postoperatoria.

  • Menor riesgo de infección.

  • Estadía más corta en el hospital.

  • Mayor rapidez de recuperación y regreso a las actividades diarias normales.

  • Menos cicatrices y mejor cosmética.

Los partidarios de la tecnología afirman que ésta puede propiciar la seguridad del paciente obviando a menudo la necesidad de transfusiones gracias a una menor pérdida de sangre; disminuyendo el riesgo de infección a través de una menor exposición al uso de sondas de Foley; y acortando las estadías en el hospital, lo cual también puede reducir el riesgo de contraer infecciones nosocomiales. Además, los defensores de la cirugía robótica transoral (TORS, por su sigla en inglés, transoral robotic surgery) consideran que el procedimiento robótico podría mejorar aún más la calidad de vida del paciente al reducir el dolor postoperatorio y eliminar las cicatrices visibles en la cirugía del cáncer de cabeza y cuello. Los pacientes también pueden experimentar menos complicaciones relacionadas con la deglución, la alimentación y el habla.

El único sistema disponible actualmente está etiquetado para uso en niños y adultos, en procedimientos quirúrgicos urológicos y procedimientos quirúrgicos toracoscópicos generales no cardiovasculares; procedimientos quirúrgicos laparoscópicos generales y ginecológicos; procedimientos de cardiotomía asistida toracoscópicamente; y con mediastinotomía adyuvante para realizar anastomosis coronarias durante la revascularización cardíaca.

APLICACIONES
Cirugía Bariátrica
Algunos cirujanos bariátricos utilizan el sistema de telemanipulación quirúrgica para los procedimientos laparoscópicos de bypass gástrico en Y de Roux asistidos por robot.

Cirugía Cardíaca
Los sistemas de cirugía robótica han sido utilizados para la reparación de la válvula mitral realizada a través de incisiones pequeñas en el tórax, o puertos, de aproximadamente 8mm a 12mm. Los puertos quirúrgicos para los instrumentos robóticos y la cámara se localizan típicamente en el 2°, 4° y 5° espacio intercostal. El procedimiento se realiza en el corazón parado con una derivación cardiopulmonar, y la arteria aorta pinzada transversalmente. El cirujano puede implantar bandas de anuloplastia utilizando suturas o métodos sin suturas.

Los sistemas de cirugía robótica también han sido utilizados para cirugía mínimamente invasiva en cirugías de injertos de derivación de arterias coronarias (CDAC). El CDAC asistido por robot se realiza típicamente mediante una toracotomía en un corazón que está latiendo, utilizando un dispositivo de exposición y estabilización del corazón, sin necesidad de una derivación cardiopulmonar. En esta aproximación menos invasiva, las herramientas robóticas facilitan la recolección de la arteria mamaria interna para injertarla a la arteria coronaria descendiente anterior.

Ginecología
Los procedimientos incluyen la ooforectomía, la histerectomía simple (con o sin obtención de ganglios linfáticos para la estadificación), y la histerectomía radical con obtención de ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos para la estadificación.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados