Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2006 Página 1 de 8

Sistemas portátiles de escanografía

Traducido y publicado con autorización de ECRI por El Hospital

Reporte del ECRI Institute sobre sistemas de escáner por ultrasonido que ofrecen imágenes bidimensionales de tejidos blandos y de estructuras móviles.

Alcance de esta comparación de productos
Este análisis cubre los sistemas de escáner por ultrasonido (SEU) --son unidades compactas y lo suficientemente livianas para ser transportadas a mano entre exámenes--. Estas unidades suelen pesar menos de 23 kg (50 lb).

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): Sistemas de Exploración, por Ultrasonido, Portátiles (Scanning Systems, Ultrasonic, Portable) [18-143].

Propósito
Los sistemas de escáner por ultrasonido portátiles ofrecen imágenes bidimensionales (2D) de los tejidos blandos y de estructuras móviles (el corazón, el feto) en diversas aplicaciones.

Dependiendo del transductor y de los paquetes de cálculo disponibles, los ecógrafos portátiles se pueden usar en exámenes abdominales, de obstetricia/ginecología, urológicos, de pequeñas partes, cardiacos y otros. Algunos sistemas de escáner por ultrasonido incluyen transductores adicionales, para facilitar procedimientos diagnósticos cardiacos, vasculares, transvaginales, transrectales, o de pequeñas partes (tiroides, próstata, vejiga), más especializados. Algunos sistemas de escáner por ultrasonido portátiles ahora ofrecen características avanzadas de examen, como la cartografía Doppler de flujo en colores (CFM).

Los ecógrafos portátiles se usan ante todo en consultorios médicos, pequeños departamentos de radiología, servicios de urgencias y centros ambulatorios de imágenes diagnósticas. También se pueden usar en centros hospitalarios, para el examen en la cabecera de los pacientes que no se pueden transportar al departamento de radiología.

Principios de operación
El ultrasonido se refiere a las ondas de sonido que se emiten a frecuencias por encima del intervalo de audición humana. Para las imágenes diagnósticas, las frecuencias utilizadas fluctúan de 2 a 15 MHz. Las ondas de ultrasonido son vibraciones mecánicas (acústicas) que requieren de un medio de transmisión; se pueden apuntar, enfocar y reflejar de manera predecible dado que muestran las propiedades normales de las ondas de reflexión, refracción y difracción.

Un sistema de escáner por ultrasonido típico consta de un formador de haces, una unidad central de procesamiento, una interfaz de usuario (como teclado, panel de control o esfera de rastreo), varias sondas (transductores o cabezales), una o más pantallas de video, algún tipo de dispositivo de grabación y una fuente de poder.

Para llevar a cabo la obtención de imágenes ultrasónicas, una sonda se dispone bien sea sobre la piel (después de aplicarle un gel acústico) o insertada en una cavidad corporal. Las sondas ultrasónicas contienen uno o más elementos fabricados en materiales piezoeléctricos (que convierten la energía eléctrica en acústica, y viceversa). Cuando la energía ultrasónica emitida por la sonda se refleja en el tejido, el transductor recibe algunos de esos reflejos (ecos) y los vuelve a convertir en señales eléctricas que son procesadas y convertidas en una imagen (sonograma). Las frecuencias de sonido más bajas ofrecen una menor resolución, pero una mayor penetración del tejido, en tanto que las frecuencias más altas mejoran la resolución cuando no se necesita la penetración profunda (por ejemplo en los estudios en niños).

Los transductores de multifrecuencia (banda ancha) tienen intervalos de frecuencia más grandes que los transductores tradicionales. Los mayores anchos de banda permiten al usuario seleccionar con más facilidad la resolución del transductor y la penetración a los tejidos de los diferentes procedimientos de imágenes diagnósticas. Muchos proveedores ofrecen sondas de multifrecuencia que permiten cambiar entre dos o más frecuencias, por ejemplo, entre 2, 3, 4 y 5 MHz.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear