¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 9

Sistemas de ultrasonido en obstetricia y ginecología

Marzo de 2011

CN Lee, MD; T. Ma, MD; KY Leung, MD

En los últimos años, el avance en la tecnología permitió la introducción de la ultrasonografía tridimensional y en cuatro dimensiones en el ámbito clínico.

Introducción
En 1794, Lazzaro Spallanzani observó que los murciélagos navegaban con precisión en la oscuridad, y demostró su capacidad para generar sonido inaudible de alta frecuencia. En 1826, Jean-Daniel Colladon determinó en forma exitosa la velocidad del sonido bajo el agua en el lago Ginebra. De hecho, la palabra SONAR denota navegación y alcance por sonido (del inglésSound Navigation and Ranging). El descubrimiento del efecto piezoeléctrico en los cristales de cuarzo, por Pierre Curie en 1880, promovió un gran avance en la técnica de ecosondeo de alta frecuencia. Los ecógrafos, hoy en día, hacen uso del efecto piezoeléctrico y del principio SONAR. La ultrasonografía bidimensional (2D) es la base y se ha utilizado durante varios años. En los últimos años, el avance en la tecnología permitió la introducción de la ultrasonografía tridimensional (3D) y en cuatro dimensiones (4D) en el ámbito clínico.

La tecnología de ultrasonido médico se utiliza en diversas especialidades, que incluyen la ecocardiografía de adultos y pediátrica, neurología, oftalmología, cirugía abdominal y vascular, así como obstetricia y ginecología.

La sensibilidad y la precisión de la ultrasonografía dependen en gran medida de la experiencia y el desempeño de los operadores, así como del uso correcto de la máquina de ultrasonido con una configuración adecuada y óptima. El entrenamiento es de suma importancia.

El objetivo de este artículo de revisión es actualizar los usos clínicos de la ultrasonografía en obstetricia y ginecología, el uso de la ecografía 3D/4D, y el entrenamiento.

Usos de los sistemas de ultrasonido en obstetricia y ginecología
En estas especialidades, el ultrasonido se utiliza tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. Hoy en día, la ultrasonografía obstétrica se ha convertido en una parte integral de la atención obstétrica.

Existen tres niveles de ultrasonografía obstétrica. El básico, que incluye la determinación de la edad gestacional al comienzo del embarazo, la evaluación del número y la viabilidad de los fetos, posición y presentación fetal, volumen del líquido y localización de la placenta. También la evaluación del crecimiento fetal mediante la medición de tres parámetros fetales, el diámetro biparietal, la circunferencia abdominal y la longitud del fémur.

El nivel intermedio, que involucra, además, la evaluación de la morfología fetal alrededor de las 18-20 semanas de gestación, y sirve principalmente como una herramienta para la detección de anomalías fetales en la población de bajo riesgo. El ultrasonido también sirve para otros fines de tamizaje. Un ejemplo es la medición de la translucencia nucal a las 11-14 semanas ( figura 1 ).

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

CN Lee, MD; T. Ma, MD; KY Leung, MD

Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Queen Elizabeth, Hong Kong.

Otras noticias de Imágenes médicas

Prof. Osman Ratib, MD,  Jefe de Medicina Nuclear, Universidad de Ginebra, con paciente en sistema PET/RM.

Tomografía por Emisión de Positrones: principios y...

Porcentaje de distribución de ingresos Mercado Total de imágenes Brasil 2012 y 2017.

El mercado de imágenes en Brasil

Siemens. Somatom Force.

Actualidad en tomografía, exámenes más precisos y seguros

RSNA se consolida como un espacio de encuentro académico.

RSNA, 99 años a la vanguardia

Encuentre proveedores de:
Artículos relacionados

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013