Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 2

Sistemas de rayos X: avances y novedades

Ing. Javier Camacho

El innovador y dinámico sector salud impone nuevos retos y especialidades como la Ortopedia encuentran en las imágenes diagnósticas amplio apoyo y crecimiento.

El 8 de noviembre de 1895 un extraordinario descubrimiento marcó una nueva era de la medicina cuando el físico Roentgen, quien al colocar su mano entre un tubo generador de luz y una pantalla pudo ver los huesos de su propia mano proyectados en ésta. Desde entonces, los extraños rayos denominados X han aportado de manera significativa al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Hoy el sector salud es más dinámico, innovador y a menudo impone nuevos  retos, es por ello que especialidades médicas como la Ortopedia encuentran en las tecnologías de imágenes diagnósticas un sector de amplio apoyo y crecimiento. Informes prospectivos estiman que comercialmente el sector de los de rayos X digitales y los equipos biomédicos asociados ascienda a los 10.42 billones de dólares para el año 2020, siendo Norteamérica y Europa las regiones con mayor demanda, aunque Latinoamérica cada vez más incorpora nuevos equipos en sus instituciones de salud [10].

Las últimos desarrollos en equipos de rayos X giran en torno a características que brinda la electrónica digital, ajustes de los estudios en post proceso, algoritmos que ofrecen innovaciones en la calidad de las imágenes, así como diseños pensados en mejorar la seguridad del paciente y agilizar los estudios. Además, la integración de sistemas mecatrónicos y de automatización asociados con la interoperabilidad,  entregan un valor novedoso a estos equipos.

Adelantos en hardware y software

Las novedades en sistemas de rayos X permiten fusionar los equipos digitales de RX con las características de la fluoroscopia, ofreciendo una novedosa solución híbrida dos en uno, y brindando a las instituciones de salud un recurso alterno para aquellos proyectos en los cuales ahorrar espacio y costos es una prioridad. Estos sistemas integran tecnologías flat panel en la mesa para obtener imágenes de alta calidad, además, los movimientos de las mesas se han mejorado hasta el punto de que se permite el acceso a pacientes con sillas de ruedas [1].

Los rayos X digitales combinan la reconstrucción de la adquisición de rayos X para obtener imágenes muy cercanas a la tomografía axial computarizada (TAC). El procesamiento digital conocido como tomosíntesis, ha dejado de ser exclusivo para los estudios de mamografía y ahora se encuentra integrado y disponible en diferentes modelos de rayos X digitales para exámenes ortopédicos especializados [2] [3]. Las versiones mejoradas permiten obtener imágenes de cualquier sección transversal con una calidad superior, a partir de datos de volumen adquiridos de la digitalización de las imágenes de rayos X, como si fuera una exploración tomográfica. En consecuencia, se puede utilizar para obtener imágenes del codo o la rodilla en la posición doblada, lo que es difícil con la tomografía convencional. La inclinación de la sección transversal durante la tomosíntesis mejora la visibilidad de las vértebras, las articulaciones de la cadera y otras áreas que no son paralelas a la mesa [4].

Los nuevos sistemas de rayos X poseen soluciones por medio de algoritmos que permiten eliminar la radiación dispersa y optimizar las imágenes anatómicas adquiridas, mejorando el contraste y la calidad de los detalles. Un gran avance en la reducción de artefactos de metal está disponible en algunos equipos de rayos X, este novedoso algoritmo es ideal para estudios ortopédicos o para instituciones especializadas en reemplazos de articulaciones con implantes de metal,  en los cuales se desea conocer el grado de adhesión entre el hueso y el implante [5].

También se incluyen soluciones de software para el post-proceso de la imagen y así armonizar los niveles de contraste, que por medio de ajustes dinámicos de rango logran corregir aquellas imágenes que han quedado muy oscuras o muy brillantes, evitando repetir el examen [6].

Los últimos desarrollos también permiten agilizar los flujos de trabajo, ofreciendo agilidad en la atención de pacientes y facilidad de uso para el radiólogo. Al respecto, los fabricantes incluyen en sus sistemas herramientas para el ajuste de exposición y fluoroscopia para regular los niveles de dosis de rayos X, ajustar parámetros para pre y post-procesamiento de imágenes, además de opciones de ajustes de geometría y de limitación del haz de radiación. Gracias a estos adelantos se seleccionan automáticamente los parámetros de exposición basados ​​en el espesor del paciente, el campo de visión y el medio de contraste. Por otro lado, los ajustes rápidos ayudan a optimizar la eficacia de la técnica y garantizan imágenes limpias y de alta calidad sin sobreexponer al paciente [6].

Nuevos detectores y automatización

También se dispone de detectores portátiles de rayos X completamente inalámbricos que permiten compartir las imágenes a través sistemas de radiografía. Estos detectores son construidos con yoduro de cesio que garantiza una calidad óptima (7.6 millones de pixeles) y una reducción significativa de dosis [7], siendo esto un avance notable frente a las convencionales placas de fósforo (CR Cassetes, en inglés) [8].


Palabras relacionadas:
Sistemas de rayos X, novedades en rayos X, avances en rayos X, retos en rayos X, hardware y software de rayos X, nuevos detectores y automatización, seguridad del paciente de rayos x, desafíos en imágenes con rayos X.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de innovación tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
ELIZABETH MORA
28 de febrero de 2019 a las 07:45

BUEN DIA UNGENIERO ESTOY MUY INTERRESADA EN TODO LO REFERENTE A BIOTECNOLOGIA HOSPITAL ES ESPECIAL EN LOS RAYOS X MI HIJO ESTA HACIENDO UN PROYECTO EN ESTE TEMA Y VI Y ME INTERESO OJALA PUDIERA COMPARTIRME MATERIAL

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados