Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 2

Sistemas de navegación quirúrgica, hacia la sala de operaciones del futuro

Por Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Los sistemas de navegación quirúrgica pueden basarse en métodos de imagen, como TC o RM, o consistir en instrumentos conectados a pantallas a través de sensores.

ICCAS proyecta una sala de cirugía del futuro en donde se vinculen todos los componentes necesarios para permitir la comunicación y la integración en un esquema de control central. Le apuesta a un tipo de red de dispositivos que ahorren tiempo mediante la automatización de la puesta en marcha y el ajuste de los mecanismos restantes al nuevo paso del proceso, lo que aumenta la seguridad y reduce la tasa de error.

“La fiabilidad de los componentes del sistema se puede aumentar más con la integración del mantenimiento preventivo. Al hacerlo, el personal puede concentrarse en los procedimientos en el quirófano y las necesidades del paciente sin el apuro de corregir de manera continua las interrupciones en el proceso. Estoy convencido de que la sala de cirugía del futuro estará conformada por la interacción fluida de los dispositivos médicos, pero no por una determinada configuración o equipamiento específico”, dijo Melzer [2].

En la actualidad la mayoría de los quirófanos neuroquirúrgicos ya cuentan con navegación; sin embargo, a menudo no se inician y están listos para ser utilizados hasta que se necesiten. La configuración es un paso complicado que lleva tiempo y la colaboración de varias personas.

El modelo ICCAS tiene un sistema de navegación integrado. Comienza en el momento en que el cirujano levanta la sonda. Las imágenes radiológicas también se cargan de forma automática. Esta es una ventaja que no solo ahorra tiempo, sino que también mejora el flujo de trabajo y al lograrlo puede crear espacio para otras intervenciones.

La solución ICCAS planea que componentes que desempeñan un papel especial, cuando se habla de integración, como las herramientas de fresado y corte que son instrumentos quirúrgicos invasivos, deban funcionar y ajustarse de manera óptima y que el cirujano reciba la información sobre ellos mediante opciones de control remoto; es decir, no solo mostrar esto en el dispositivo real, sino en una pantalla central y visible que pueda ser operada por el profesional médico.

Los quirófanos neuroquirúrgicos actuales son los más avanzados en esta área, pero la cirugía cardíaca, mediante la cual se colocan los reemplazos de las válvulas o se tratan los problemas de arritmias con el uso de técnicas de imágenes, se ejecuta en un segundo plano. La navegación asistida por imágenes ha sido un pilar en ambas disciplinas durante algún tiempo y los quirófanos en general cuentan con equipos muy avanzados en estos casos.

Sensores y realidad aumentada

El campo de la tecnología médica es conocido por sus continuos avances que respaldan la navegación quirúrgica actual. Además de los sistemas que funcionan con técnicas de imagen convencionales, los fabricantes también desarrollan instrumentos que se pueden integrar en las estructuras a través de sensores.

Por ejemplo, los desarrollados por la compañía estadounidense Fiagon, crean una tabla tridimensional del interior del cuerpo basada en la adquisición de datos de TC. Adjunto a la punta del instrumento quirúrgico respectivo están los microsensores que indican la posición y orientación exacta dentro del paciente. Esto permite la navegación de alta precisión de los aparatos finos y flexibles durante el procedimiento.

“En Fiagon creemos que los sistemas de navegación quirúrgica, o IGS, se representan mejor como copiloto del cirujano. La navegación de alta precisión, al igual que otras compañías IGS, se puede comparar en términos de funcionalidad con el pilotaje GPS del automóvil. Al combinar una exploración TC, que funciona como un mapa, una señal emitida por un sensor electromagnético y un identificador de ubicación, que es un sensor en nuestros instrumentos, podemos navegar la anatomía”, precisó a MEDICA James Keck, gerente de marketing de producto de Fiagon [3].

Con información de www.medica-tradefair.com

Artículo proveniente de la edición impresa de Diciembre 2018 - Enero 2019 de El Hospital con el código EH1218CIR

Fin.

Palabras relacionadas:
Sala de operaciones del futuro, cirugía asistida por computadora, Dispositivos en red para la sala de cirugía, tecnologías de navegación quirúrgica, quirófanos neuroquirúrgicos, navegación de alta precisión para quirófanos, sensores y realidad aumentada en sala de operaciones, EH1218CIR.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados