Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

Sistemas de navegación quirúrgica, hacia la sala de operaciones del futuro

Por Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Los sistemas de navegación quirúrgica pueden basarse en métodos de imagen, como TC o RM, o consistir en instrumentos conectados a pantallas a través de sensores.

Los más recientes avances en tecnología médica digital alcanzados en este año permiten a los cirujanos alcanzar nuevos niveles de precisión y seguridad. Desde ahora, los sistemas de navegación evolucionan cada vez más, se amplían y son asistidos por computadora, los adelantos en software, instrumentos e imágenes facilitan el diagnóstico, la planificación y la ejecución de los procedimientos.

En la actualidad, un extenso portafolio de métodos y herramientas modernas se encuentran a disposición para actualizar y transformar las salas de cirugía y enfrentar prácticas antes impensables. Como una red, todos los elementos, incluido el rol del profesional, jugarán un papel importante en el acondicionamiento de la sala de operaciones del futuro.

Los sistemas de navegación quirúrgica pueden basarse en métodos de imagen, como tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), o consistir en instrumentos conectados a pantallas a través de sensores. “Los sistemas de navegación permiten a los cirujanos obtener acceso completo a la anatomía de un sitio quirúrgico en el cuerpo, incluso si es pequeño y poco invisible. Crea el vínculo entre los datos de diagnóstico por imágenes tomados antes o durante la cirugía y medidas como disección, ablación de tejido o inyecciones locales. Esto es crucial durante procedimientos difíciles”, explicó a MEDICA Andreas Melzer, profesor y director ejecutivo del Centro de Innovación para Cirugía Asistida por Computadora, en Alemania [2].

Los sistemas de navegación quirúrgica son una parte integral de la cirugía asistida por computadora. Esto representa un concepto que admite procedimientos quirúrgicos basados en la tecnología de imágenes digitales y brinda a los cirujanos la oportunidad de una planificación preoperatoria y una navegación precisa de los instrumentos durante la intervención”

Pero, a pesar de las distintas ventajas y posibilidades, los sistemas de navegación quirúrgica también tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, solo ofrecen un número limitado de intervenciones programadas o llegan a sus límites cuando se trata de operaciones más complejas, en esta coyuntura aún requieren un mayor desarrollo.

No obstante, son una parte integral de la cirugía asistida por computadora (CAS, por su sigla en inglés). Esto representa un concepto que admite procedimientos quirúrgicos basados ​​en la tecnología de imágenes digitales. Brinda a los cirujanos la oportunidad de una planificación preoperatoria y una navegación precisa de los instrumentos durante la intervención.

La CAS permite soluciones de operación mínimamente invasivas. El especialista obtiene de forma rápida información para determinar dónde necesita ejecutar incisiones y realizar una cirugía. Esto significa un tratamiento más suave, menos dolor para los pacientes y además, conduce a una mayor precisión, un procedimiento más corto y por lo tanto, menos costoso.

“El médico debe recibir toda la información necesaria cuando toma decisiones de tratamiento complejas durante una intervención quirúrgica. La idea es evitar errores, aumentar la seguridad del paciente y aliviar al cirujano porque el sistema está diseñado para trabajar en sincronía con él”, señaló Melzer [1].

Dispositivos en red para la sala de cirugía

Aunque aún existe un largo camino, antes de que la sala de operaciones del futuro esté por completo integrada y se convierta en una realidad, el Centro de Innovación de Cirugía Asistida por Computadora (ICCAS, por su sigla en inglés), ya trabaja en ello como parte de un proyecto de investigación conjunta en toda Alemania. “El paso final en lo que se refiere al diseño óptimo de la suite quirúrgica para ayudar a los cirujanos aún llevará algo de tiempo”, comentó el profesor Melzer [1].

Si bien es común que el personal de la sala de operaciones trabaje en equipo, la colaboración de los sistemas no siempre funciona tan bien; muchos dispositivos aún están separados, lo que lleva a que los procesos de quirófano sean propensos a cometer errores. Lo mismo se aplica a las tecnologías de navegación quirúrgica que representan la interfaz entre las imágenes, el especialista y las herramientas terapéuticas durante la cirugía.

El objetivo del ICCAS con este proyecto es optimizar el diagnóstico, en especial la terapia mediante el uso de sistemas asistidos por computadora. Poner a disposición un modelo digital del paciente en el que se fusione toda la información relevante, complementada con la literatura y las pautas actuales. “La toma de decisiones de los médicos hoy en día depende de su experiencia, pero a menudo no se puede hacer un seguimiento de los últimos hallazgos y resultados de los ensayos clínicos. La asistencia informática, como la que se brinda en la sala de operaciones experimentales en ICCAS, ayuda a evitar errores durante estos complicados procesos”, indicó Melzer [2].


Palabras relacionadas:
Sala de operaciones del futuro, cirugía asistida por computadora, Dispositivos en red para la sala de cirugía, tecnologías de navegación quirúrgica, quirófanos neuroquirúrgicos, navegación de alta precisión para quirófanos, sensores y realidad aumentada en sala de operaciones, EH1218CIR.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados