¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 7

Sistemas de monitoreo en casa para falla cardiaca

Diciembre de 2012

Arturo Argüello Ospina, MD, EDM

Importantes avances tecnológicos permiten romper paradigmas en el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca de cualquier etiología.

La falla cardiaca representa un reto importante para los equipos de salud, en tanto que es una condición en la que los síntomas se exacerban por periodos, requiriéndose hospitalizaciones y consultas al médico frecuentes [1]. Desde el punto de vista del paciente, la enfermedad plantea modificar el estilo de vida, ajustarse al régimen terapéutico, monitorear permanentemente la enfermedad y aprender a vivir con otras comorbilidades, lo que denota la complejidad del manejo de la falla cardiaca.[2] En ese sentido, se ha visto que una atención dada por un equipo multidisciplinario en centros especializados, reduce tanto la mortalidad como la tasa de hospitalizaciones y de reingresos. No obstante, no todos los pacientes pueden acceder a este tipo de estrategias, debido a la existencia de barreras geográficas importantes, al alto costo de estos tratamientos y a que éstos no siempre están contemplados en los planes de atención.[3]

Producto de lo anterior, las estrategias de monitoreo en casa han evolucionado rápidamente para poder brindarle al paciente una atención y seguimiento adecuados, superando con ello las barreras enunciadas, pero planteando retos importantes que deben considerarse y que deben ser objeto de estudios posteriores. En el presente artículo abordaré, siguiendo la taxonomía propuesta por Bui y Fonarow[2], el estado actual de los sistemas de monitoreo en casa para la falla cardiaca, señalando los resultados que han demostrado y sus ventajas, así como sus principales desventajas.

Auto-monitoreo
En primer lugar, es importante recordar que los sistemas de monitoreo en casa encuentran su fundamento en los conceptos de auto-cuidado y auto-manejo. El auto-cuidado se entiende como el proceso mediante el cual el paciente toma una serie de decisiones y acciones que lo ayudan a mantenerse fisiológicamente estable; en otras palabras, esto significa seguir una dieta determinada, tomarse los medicamentos según lo indicado por el médico, cumplir con un plan de ejercicios y monitorearse permanentemente para detectar la aparición de síntomas (p.ej. pesarse). Por su parte, el auto-manejo hace referencia a un proceso mucho más complejo, en el que los pacientes, a partir de un adecuado reconocimiento de sus síntomas, toman decisiones previamente acordadas con el equipo de salud para controlar y manejar su enfermedad; esto implica que el paciente evalúa sus síntomas, reconoce los cambios en ellos, decide tomar acciones cuando se presentan los hallazgos, implementa tratamientos (p.ej. tomarse una dosis adicional de diurético) y evalúa la respuesta al tratamiento.[4]

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios

Notas Complementarias

Acerca del autor

Arturo Argüello Ospina, MD, EDM

Médico y educador. Actualmente se desempeña como investigador asociado de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en Bogotá, Colombia, donde estudia el rol de la tecnología y de la educación en la salud. De igual forma, es Director de Editores Académicos SAS, Bogotá, Colombia, donde lidera un equipo interdisciplinario que se dedica a la gestión y generación de conocimiento en la triada salud-tecnología-educación.

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Actualización del uso de hipolipemiantes para reducir el...

Trasplante de células madre hematopoyéticas.

Trasplante de células madre hematopoyéticas

Atención al paciente de la tercera edad: política de Estado prioritaria y necesaria. Fuente: PantherMedia.

Memorias del foro sobre innovación, salud y sostenibilidad...

RSNA se consolida como un espacio de encuentro académico.

RSNA, 99 años a la vanguardia

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013