Sistemas de clasificación para la atención de urgencias pediátricas

Sistemas de clasificación para la atención de urgencias pediátricas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El triage es un proceso de valoración clínica, que ayuda a clasificar a los pacientes en función de su gravedad antes de recibir una valoración diagnóstica y terapéutica completa. Debe hacerlo, en un tiempo corto y de forma rápida y efectiva, una enfermera o un médico, para direccionar al paciente a las salas de observación o consultorios, donde los médicos lo atienden de acuerdo con la prioridad definida en la primera evaluación.

En Latinoamérica, el triage se ha implementado como un sistema de clasificación de prioridad para la atención en urgencias pediátricas, con el fin de disminuir la morbimortalidad al mejorar la oportunidad de la atención. Además, estos sistemas buscan optimizar el uso de los recursos de la institución, definir el lugar en que el paciente va a ser atendido según la capacidad técnica o iniciar de inmediato los trámites de remisión, para la atención en una institución de nivel superior. Otro de sus objetivos es disminuir la ansiedad con la que llegan el paciente y los acompañantes, al informar el nivel de urgencia en el que ha sido clasificado y el tiempo aproximado que tendrán que esperar para ser atendidos.

El triage, considera la clasificación de la urgencia y sirve como instrumento para valorar la calidad de la atención y los recursos disponibles. Los tiempos de espera son los ideales recomendados, pero no los estándares, y dependen del número de pacientes que ingresen al servicio de urgencias.

Entre los diferentes sistemas de clasificación empleados se encuentran el Manchester Triage System (MTS), el Paediatric Canadian Triage and Acuity Score (paedCTAS) y elAustralasian Triage Scale (ATS). Algunos de ellos han sido modificados para la atención del paciente pediátrico. El MTS se ha seleccionado en un número importante de instituciones pediátricas, entre otros motivos porque clasifica el dolor dependiendo de su intensidad, como factor diferencial en la atención de la urgencia.

En general, estos sistemas incluyen escalas de tres a cinco niveles de gravedad. Las de cinco niveles son confiables y de mayor validez, aunque para algunos sea difícil la diferenciación entre los niveles cuatro y cinco. En la mayoría de las instituciones se han implementado escalas que contienen cuatro niveles en la urgencia y un nivel adicional, que se refiere a atención brindada por consulta externa.

Ejemplo de clasificación según el nivel de gravedad en niños: Ver tabla

Es deseable que el sistema de clasificación tenga en cuenta la intensidad del dolor al definir la prioridad con que el niño debe ser atendido. Este síntoma es una urgencia, en especial cuando se trata de niños, pues ellos expresan su intensidad de una manera más objetiva que los adultos. Además, un niño con dolor viene acompañado por padres con un alto grado de ansiedad.

Para evaluar el dolor se puede emplear la escala Amiel Tison, que mide la severidad del dolor en los lactantes y la escala visual análoga (EVA) en los niños mayores de cuatro años. En la MTS el dolor severo se clasifica, en general, en el nivel 2 de urgencia, mientras que el moderado agudo en el nivel 3 ó 4, dependiendo de la escala de valoración utilizada.

Sea cual sea el sistema de clasificación que se desee implementar en el triage, este debe haber sido acordado por los directos responsables de su aplicación, de tal forma que sea aceptado, validado y reproducible; es decir, que los diferentes profesionales coincidan en la clasificación de un caso en el mismo nivel de urgencia. De igual forma, es conveniente contar con una clasificación clara por patologías o síntomas, que sea conocida y aplicada por todos los profesionales.

Los niños no son adultos pequeños, por lo que el personal encargado del triage pediátrico debe tener presente que los rangos de normalidad de los signos vitales varían según la edad y con las diferentes etapas del desarrollo.

El triage es un proceso continuo, en el que se debe revaluar el nivel de prioridad inicialmente asignado, ya que pueden existir variaciones durante la espera que impliquen agravamiento de las condiciones, comparadas con las registradas al ingreso, y el niño deba ser reasignado en un nivel de mayor prioridad. Ante cualquier duda o situación de gravedad confusa se debe elegir el nivel de mayor complejidad, para así evitar errores en la atención del niño.

Finalmente, ante la existencia de un gran número de sistemas de clasificación en el proceso de triage de urgencias, para los pacientes pediátricos se recomienda que la institución seleccione el que contenga los niveles más exigentes, para mejorar la oportunidad de la atención e impactar de manera positiva los tratamientos instaurados, además de optimizar el uso de los recursos al clasificar de manera adecuada al paciente y brindar el nivel de atención requerido.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »