Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2006 Página 1 de 4

Sistemas de cirugía guiada por imagen

Traducido y publicado con autorización de ECRI por El Hospital

Comparación de producto de ECRI que cubre los sistemas de cirugía guiada por imagen utilizados para procedimientos quirúrgicos estereotácticos.

Información UMDNS
La presente comparación de producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): Computadoras, para Cirugía Estereotáctica (Computers, Stereotactic Surgery) [18-182]; Sistemas Estereotácticos, para Neurocirugía, sin Armazón para la Cabeza (Stereotactic Systems, Neurosurgical, Frameless) [18-179]; Sistemas Estereotácticos, para Cirugía Ortopédica (Stereotactic Systems, Orthopedic Surgery) [18-181].

Alcance de esta Comparación de Producto
Esta Comparación de Producto cubre los sistemas de cirugía guiada por imagen utilizados para procedimientos quirúrgicos estereotácticos, como neurocirugía craneana y de columna sin armazón (marco), cirugía endoscópica de senos, cirugía ortopédica y cirugía de base de cráneo. Los sistemas estereotácticos y de estereotaxia con armazón se cubren en el reporte titulado "Estereotaxia con armazón: sistemas estereotácticos, radiocirugía". Estos dispositivos también se llaman: sistemas estereotácticos sin armazón (marcos), sistemas quirúrgicos de navegación, sistemas de cirugía asistida por computador.

Propósito
Los sistemas de cirugía guiada por imagen proveen información preoperatoria e intraoperatoria a los cirujanos, mediante la proyección de imágenes obtenidas por un sistema de sonda, en relación con la anatomía del paciente. Este sistema crea un plan quirúrgico y una guía interactiva, utilizando modalidades de imágenes diagnósticas, como tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), junto con técnicas de localización/digitalización.

Las aplicaciones clínicas de la cirugía guiada por imagen incluyen procedimientos de columna (como fijación de pedículos con tornillos), lesionectomías, callosotomías e inserción y ubicación de electrodos profundos en pacientes epilépticos; tratamiento de meningiomas, craneofaringiomas, condrosarcomas y otras lesiones de la base de cráneo; resección y biopsia de tumores; talamotomías y palidotomías para enfermedad de Parkinson; cingulotomías estereotácticas para enfermedad psiquiátrica; cirugía endoscópica de senos; neurocirugía vascular, y ventriculostomías y colocación de derivaciones ventriculares. Así mismo, se ha incrementado su uso en procedimientos de reemplazo de cadera y rodilla.

Principios de operación
Estereotaxis significa, literalmente, una disposición espacial en tres dimensiones (3-D), y las técnicas estereotácticas envuelven la localización matemática de puntos en el espacio y la transformación de coordenadas desde un sistema de referencia espacial a otro, utilizando un sistema de coordenadas externo. Los primeros sistemas guiados por imagen o asistidos por computador fueron desarrollados para uso en procedimientos neuroquirúrgicos, en los cuales un armazón (marco) de cabeza se usa generalmente para localizar el objetivo y transformar las coordenadas desde el sistema de imagen al quirúrgico. Gradualmente, el uso de esta tecnología se ha expandido a otras áreas, con el desarrollo de sistemas estereotácticos libres de marcos, que utilizan anillos metálicos, marcadores implantables o adhesivos, o puntos de referencia anatómicos para localización.

Un sistema de cirugía guiada por imagen consiste en una estación de trabajo computarizada, con un software para procesamiento de imágenes y planeación quirúrgica, un sistema de localización/digitalización, y un monitor. El sistema de localización varía, dependiendo del fabricante. En algunos sistemas, una sonda unida a un brazo articulado con un sensor de posición en la punta, se monta en la mesa de cirugía o en una abrazadera, y se utiliza para localización. Otros sistemas utilizan seguimiento óptico, que puede ser activo o pasivo. Los sistemas de rastreo óptico activo utilizan una selección de cámaras con un dispositivo de carga acoplada (CCD), para seguir la posición de los LEDs (diodos emisores de luz) montados en los instrumentos y/o en un marco de referencia. En los sistemas de rastreo óptico pasivo, la selección de cámaras CCD rastrea luz infrarroja a partir de reflectores especiales localizados en los instrumentos. Hay disponibles también sondas electromagnéticas sensoras de posición, utilizadas con un auricular o fiduciales. Típicamente, el trasmisor está localizado cerca del sitio de operación, y el receptor en el instrumento quirúrgico.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía