Octubre de 2018 Página 3 de 4

Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para radiología (Parte 2)

Conozca los problemas reportados por los usuarios de las soluciones PACS, algunas recomendaciones de compra y los sistemas más novedosos presentes en el mercado.

Algunos médicos remitentes pueden resistirse a leer los informes y revisar las imágenes en los monitores, prefiriendo el registro tangible de los datos. Es posible que las instituciones que adquieren PACS tengan que ayudar a los médicos a adaptarse a las imágenes e informes en formato electrónico en lugar de las copias impresas.

Los usuarios también deben investigar la dificultad de interconectar un PACS con un HIS y/o RIS existente. Los usuarios deben considerar lo siguiente:

• Captura previa (prefetching) y auto-enrutamiento
  • Gestión de lista de trabajo en modalidad DICOM
  • Método de integración
  • Incompatibilidades en el intercambio de datos

Contención de costos

El ECRI Institute recomienda que, para maximizar el apalancamiento de la negociación, los hospitales negocien los precios de las tarifas de mantenimiento antes de adquirir el sistema. Los compradores también deberán negociar una cláusula de no-obsolescencia o de acceso a una vía de crecimiento. La mayoría de los proveedores ofrecen sistemas modulares que pueden ser actualizados y expandidos a sistemas de alta gama, así como planes de crédito para los clientes que los actualicen dentro de un período de tiempo determinado.

Los compradores también deben cerciorarse de que el entrenamiento para las aplicaciones esté incluido en el precio de compra del sistema. Algunos proveedores ofrecen programas de capacitación más extensos dentro o fuera del sitio de trabajo por un costo adicional.

Algunos proveedores de PACS han establecido relaciones con las aplicaciones de proveedor de servicios ASP para mejorar sus ofertas de PACS. Los servidores distribuidos que manejan los archivos y las bases de datos se encuentran en una ubicación distante de la infraestructura tecnológica de la ASP. Solamente las estaciones de trabajo y una selección limitada de equipos de comunicaciones están presentes físicamente en el hospital. El servidor está conectado con el hospital a través de una WAN utilizando el Internet, una red privada virtual (VPN, por su sigla en inglés), o una línea privada. El hospital toma en alquiler la aplicación de la ASP por usuario, por transacción o por meses.

Un programa de ASP está diseñado para parecerse a un sistema LAN, aunque todas las operaciones se realizan utilizando un navegador de Internet o una aplicación frontal de cliente liviano y son transmitidas a través de una WAN. El mantenimiento y las actualizaciones se llevan a cabo de acuerdo con la programación de la ASP, y el nivel de personalización suele ser menor que el de una instalación interna porque la ASP intentará estandarizar sus procedimientos para varios clientes.

Estado de desarrollo

Los desarrollos tecnológicos continuos incluyen modos de transmisión más rápidos tales como el Gigabit Ethernet, algoritmos de compresión mejorados, capacidades de interconexión/integración mejoradas, y mayores capacidades de almacenamiento de archivos. Las tecnologías de wavelets progresivas permiten el rápido acceso a las imágenes a través de líneas de velocidad más lenta o mediante estaciones de visualización en tiempo real.

A medida que se generan más imágenes diagnósticas en formato digital, muchos departamentos de radiología están procurando la conversión a sistemas digitales para el almacenamiento y la comunicación de las imágenes. Muchos proveedores ofrecen ahora un sistema de arquitectura abierta para permitir la interconexión entre los RIS, HIS, PACS, y otros sistemas de información y para proporcionar flexibilidad para una futura integración y expansión del sistema.

En respuesta a la necesidad de integración de los PACS, HIS, RIS, y otros sistemas, varios proveedores han surgido como "integradores de sistemas", ofreciendo interfaces especializadas de software DICOM, dispositivos de caja negra y otras soluciones de interfaz para integrar los equipos y sistemas de información existentes en el hospital con los sistemas compatibles con DICOM adquiridos recientemente.

Adicionalmente, los procedimientos de diagnóstico por imágenes han aumentado, lo que ha credo un impacto en las capacidades de almacenamiento y recuperación de los sistemas actuales. La infraestructura tradicional requiere una gran cantidad de recursos financieros, por lo que están surgiendo soluciones alternativas, tales como la computación en la nube, para responder a esta necesidad. La computación en la nube configurará repositorios de datos médicos y reducirá significativamente las infraestructuras de TI en las instituciones de atención sanitaria.

El avance más grande en los últimos años es el uso del almacenamiento basado en la nube y los archivos neutrales de proveedores (VNA, por su sigla en inglés). Con el almacenamiento basado en la nube, los datos se archivan fuera del sitio. Esto reduce la carga de la adquisición y el mantenimiento del hardware. También existen VNA que permiten el almacenamiento de imágenes de otros sistemas PACS. Esto reduce el costo de la gestión de datos, ya que elimina los obstáculos del almacenamiento de datos protegidos.

Debido al énfasis reciente en el desarrollo de registros de pacientes basados en computador y de redes de información de la salud comunitaria, la disponibilidad y el éxito de la arquitectura de sistema abierto, la creación de redes, y la integración de sistemas seguirán creciendo en los próximos años.

sistemas mini-PACS/modulares, sistemas de archivo y comunicación de imágenes para radiología, configuraciones de los PACS radiológicos, soluciones de almacenamiento para radiología, problemas reportados con los sistemas PACS, qué define un buen sistema PACS, consideraciones de compra para un sistema PACS.
Notas complementarias