Octubre de 2018 Página 1 de 4

Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para radiología (Parte 2)

Conozca los problemas reportados por los usuarios de las soluciones PACS, algunas recomendaciones de compra y los sistemas más novedosos presentes en el mercado.

Continuación de la parte 1 que puede ser consultada aquí.

Problemas reportados
Algunos componentes del computador son sensibles a las variaciones de temperatura, humedad, y voltaje de línea. Al igual que otros dispositivos eléctricos grandes, los PACS pueden generar un calor considerable durante la operación, que puede dañar componentes tales como las unidades y los chips del microprocesador.

Dependiendo del sistema, puede ser necesario restringir las temperaturas en un margen de 20° a 23°C. Aunque estas restricciones normalmente aplican para los computadores servidores, los usuarios deben tener presente que los PC pueden resultar afectados desfavorablemente por temperaturas que estén por fuera de este rango. La humedad debe ser lo suficientemente baja como para evitar la condensación, pero lo suficientemente alta para eliminar la electricidad estática. La pelusa y el polvo de las alfombras y el papel, así como los vapores químicos que afectan los componentes electrónicos y los medios de almacenamiento, pueden requerir el uso de un sistema de filtración de aire.

Las fluctuaciones eléctricas pueden dañar los componentes del computador, afectar el desempeño, interrumpir la operación de los programas, y destruir los datos. Las medidas preventivas incluyen la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por su sigla en inglés). Aunque una línea aislada dedicada para el computador no pueda compensar las variaciones de voltaje, puede ser útil para reducir el ruido de la señal. La creación de copias de seguridad a intervalos regulares protege la información almacenada. El daño también puede ser el resultado de una falla de los componentes o del trato inadecuado por parte del usuario.

Para reducir el tiempo de inactividad ocasionado por fallas en el sistema, la mayoría de los PACS ofrecen la tolerancia redundante a fallas, en la que un juego duplicado de los componentes principales (p. ej., procesadores, unidades) sirve de respaldo. Una opción menos costosa implica el uso de la duplicación del disco en espejo (almacenamiento de datos por duplicado) para proporcionar copias de seguridad si un disco queda inutilizable.

Ningún software está libre de errores de programación que pueden afectar su correcto funcionamiento. A veces, estos errores se descubren solo después de que el software ha sido instalado y se encuentra en uso. Los proveedores deben proporcionar una rápida resolución de los errores de programación una vez que son detectados.

Las técnicas de compresión de datos y otros métodos diseñados para acortar los períodos de transmisión han dado lugar a errores. La compresión de datos de alto grado sigue siendo uno de los temas más controvertidos en el almacenamiento de imágenes digitales. Los hospitales deben desarrollar una política relacionada con el máximo nivel de compresión permitido para garantizar la transmisión precisa de imágenes diagnósticas útiles.

También han surgido problemas legales relacionados con el uso y registro de imágenes digitales para el diagnóstico, incluyendo el almacenamiento seguro y la duración del almacenamiento, el acceso a la información, la difusión de la información almacenada, y la manipulación no autorizada de las imágenes.

El malware (software malicioso) ha infectado algunos PACS. Los proveedores deben disponer de una estrategia para combatir estos problemas a medida que surgen. Los administradores de PACS y departamentos de TI deben conocer los procedimientos a seguir cuando estén disponibles los nuevos parches de seguridad y deben trabajar con el proveedor del PACS al implementarlos.

Se pueden presentar problemas durante la instalación de un PACS sustituto. Las nuevas tecnologías y formatos de bases de datos pueden requerir un reentrenamiento significativo del personal. En la conversión de la base de datos existente al nuevo sistema, pueden presentarse problemas asociados con archivos de datos incompletos o inconsistentes, formatos de archivo patentados, la conversión manual de registros, y la descarga al nuevo sistema. Estos problemas se pueden agravar si el proveedor del sistema existente ya no está en el negocio.

Además, algunas instituciones reportan errores de información de pacientes al integrar los PACS con los sistemas de información hospitalaria (HIS) y/o RIS. Muchos parecen ser errores cometidos por el personal, tales como la transposición de caracteres en el número de identificación de un paciente. Se debe tener cuidado en todo momento para garantizar que los datos de los pacientes estén correctamente organizados y contabilizados. Sin embargo, la integración completa y el aprovechamiento del estándar DICOM pueden ayudar a limitar la probabilidad de que se presenten estos errores.

Consideraciones de compra

Las recomendaciones del ECRI Institute sobre los requerimientos mínimos de desempeño para los PACS se incluyen en la tabla de comparación adjunta (ver reporte en www.ecri.org). Debido al carácter altamente personalizable de estos sistemas, los hospitales deben definir completamente sus propios requerimientos de PACS.

sistemas mini-PACS/modulares, sistemas de archivo y comunicación de imágenes para radiología, configuraciones de los PACS radiológicos, soluciones de almacenamiento para radiología, problemas reportados con los sistemas PACS, qué define un buen sistema PACS, consideraciones de compra para un sistema PACS.
Notas complementarias