Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 3 de 4

Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para radiología (Parte 1)

ECRI Institute

La mayoría de los sistemas especificados en el artículo distribuyen y almacenan imágenes de todo un hospital, sin embargo, también se incluyen sistemas especializados.

Cuando un usuario selecciona un estudio en una estación de trabajo, ese estudio es enviado desde el RAID o el MIA a la memoria de la estación de trabajo. Cuando un usuario actualiza el estudio, las actualizaciones son enviadas de nuevo al RAID o al MIA. Cuando un usuario solicita un estudio del archivo a largo plazo, el estudio es enviado directamente desde dicho archivo al RAID o al MIA. Desde allí, el estudio es enrutado a la estación de trabajo del usuario. En general, se puede acceder a los estudios del RAID o el MIA en menos de 10 segundos y a los del archivo a largo plazo en el término de 2 minutos, dependiendo de la velocidad de la red de Internet.

Algunas veces, si el almacenamiento, la interconexión o el servidor central de la base de datos fallan, entonces no hay imágenes disponibles en la estación de trabajo, y todo el sistema no está en funcionamiento. Sin embargo, el PACS se puede configurar con redundancia para evitar estas fallas. Por lo general es una cuestión de costos. Debido a que todos los datos deben viajar a través de la red en el momento de la solicitud, los requerimientos de ancho de banda para evitar los cuellos de botella pueden ser muy altos; sin embargo, muchos PACS utilizan la compresión de datos para reducir las necesidades de ancho de banda y otras técnicas propias para reducir el tiempo necesario para comenzar a visualizar un estudio.

Redes e interfaces

La interconexión de dispositivos de imagenología (p. ej., escáneres para TC, sistemas de ultrasonido, cámaras gamma), dispositivos de adquisición, y estaciones de trabajo puede requerir dispositivos de interfaz si los dispositivos de imagenología fueron instalados antes de que el estándar de Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina (DICOM) fuera ampliamente implementado. Es esencial que el sistema cuente con opciones de consulta/recuperación, almacenamiento e impresión compatibles con DICOM. Si el dispositivo carece de estas opciones, se debe utilizar una interfaz. Un dispositivo de interfaz consta de un hardware y/o software que permite la conversión y la transmisión de los datos entre dispositivos.

También se pueden requerir unidades de interfaz de red para conectar los dispositivos de imagenología a la red de área local (LAN, por su sigla en inglés), traductores para convertir los formatos de archivo entre dispositivos, y programas de software para conectar diferentes tipos de bases de datos. Los proveedores de equipos de imagenología y aquellos que se especializan en soluciones de interconexión pueden suministrar el hardware y el software necesarios para conectar los dispositivos de imagenología a la red.

Debido a que los proveedores adoptan diferentes enfoques para la creación de redes, se han desarrollado protocolos de comunicación estándar para permitir que el PACS se integre con otros sistemas de información. Para solucionar el problema de conectividad entre los componentes de diferentes proveedores, varias organizaciones han desarrollado estándares de interfaz. El Colegio Americano de Radiología (ACR, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por su sigla en inglés) han establecido el Estándar ACR-NEMA DICOM 2014a, que está proyectado para garantizar el intercambio de datos entre los dispositivos de imagenología independientemente de la marca o el formato de imagen que se utilice.

El estándar, que establece requisitos mínimos para hardware, servicios de enlace de datos, creación de redes, y aplicaciones, fue diseñado para que varios dispositivos que cumplan con el estándar puedan ser organizados dentro de un sistema que comunique sin interfaces personalizadas. El estándar fue desarrollado para trabajar conjuntamente con el estándar internacional para arquitecturas de red, denominado Interconexión de Sistemas Abiertos, desarrollado bajo la dirección de la Organización Internacional para la Estandarización.

La futura estandarización de los protocolos informáticos permitirá una mayor integración de los sistemas hospitalarios, un mayor uso de las comunicaciones electrónicas entre hospitales y proveedores, y una mayor utilización de la tecnología de código de barras. Uno de estos esfuerzos de estandarización es liderado por la iniciativa Integrating the Healthcare Enterprise (IHE) (en español, Integrando las Empresas Sanitarias) con el desarrollo de sus Perfiles de Integración.

Los Perfiles de Integración IHE proporcionan descripciones claras para optimizar y estandarizar el intercambio de datos a través de los sistemas, utilizando los estándares existentes (p. ej., HL7, DICOM), para que los desarrolladores lo implementen. En última instancia, estos Perfiles de Integración ayudarán a facilitar el intercambio de información y la interoperabilidad eficiente y sin contratiempos en todas las áreas de atención (p. ej., cardiología, infraestructura de TI, radiología).

Algunas instituciones han ideado formas innovadoras de transmitir y acceder a las imágenes a través de intranets hospitalarias. Los PC están ubicados en las habitaciones de los pacientes y en las oficinas de los radiólogos para que los pacientes y los médicos puedan ver las imágenes y los informes. El intranet distribuye las imágenes a través de una red Ethernet estándar.
Muchos proveedores de PACS pueden interactuar con un sistema de información hospitalaria más grande (HIS) u otros sistemas informáticos departamentales (p. ej., laboratorio, cardiología, radiología, farmacia, la cabecera del paciente).

ambién deben interactuar con un EMR o EHR que recoja toda la información sobre la salud de pacientes individuales y poblaciones. Los EMR permiten el almacenamiento, la recuperación y la modificación de los registros. Los EHR pueden ser compartidos a través de diferentes entornos de la atención sanitaria.


Palabras relacionadas:
sistemas mini-PACS/modulares, sistemas de archivo y comunicación de imágenes para radiología, configuraciones de los PACS radiológicos, soluciones de almacenamiento para radiología, lista de trabajo en radiología, distribución de imágenes radiológicas, PACS compatibles con el cifrado Secure Socket Layer (SSL).
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados