Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 4

Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para radiología (Parte 1)

ECRI Institute

La mayoría de los sistemas especificados en el artículo distribuyen y almacenan imágenes de todo un hospital, sin embargo, también se incluyen sistemas especializados.

El aspecto más importante del PACS es la capacidad de entregar todas las imágenes donde y cuando se necesitan. Este objetivo se logra mejor almacenando la mayoría de las imágenes en discos “giratorios”, tales como unidades de disco duro configuradas como una matriz redundante de discos independientes (RAID, por su sigla en inglés). El costo de la tecnología RAID ha bajado hasta el punto de que es posible almacenar los datos radiológicos de muchos años en medios de rápido acceso si se utiliza la compresión de imágenes. Están disponibles varias configuraciones, y la mejor opción depende de la experiencia de la institución en tecnología de la información (TI).

Las soluciones de almacenamiento se suelen vender en una de dos configuraciones avanzadas, denominadas NAS y SAN. El NAS es un método de almacenamiento que utiliza servidores para fines especiales, y la SAN es una red de alto desempeño para el tráfico de almacenamiento, separada físicamente, que permite que los sistemas de almacenamiento a gran escala sean compartidos entre múltiples servidores anfitriones.

Los estudios más antiguos son consultados con mucha menos frecuencia, por lo que la tecnología de almacenamiento a largo plazo, más lenta y menos costosa es aceptable. Las tecnologías incluyen discos de video digital (o versátil) (DVD), Blu-ray (BD-R), cinta abierta lineal (LTO, por su sigla en inglés), y Almacenamiento de Datos Digitales (DDS, por su sigla en inglés). Otro método de almacenamiento a largo plazo que está comenzando a ser utilizado en los hospitales es el Archivo de Imágenes Médicas fuera del sitio (MIA, por su sigla en inglés). Esto puede minimizar la necesidad de soluciones SAN o NAS costosas. El medio elegido debe ser expandible en el futuro, y debe ser compatible con otros sistemas de TI del hospital para evitar redundancias innecesarias.

A pesar de los avances en la tecnología de almacenamiento y transmisión, la compresión de las imágenes es indispensable. No es descabellado permitir que un solo examen de TC ocupe 500 megabytes. La compresión no solo reduce las necesidades de almacenamiento, sino que también acorta los tiempos de transmisión del estudio. La compresión sin pérdida se utiliza normalmente en todas las imágenes antes de establecer cualquier diagnóstico. Dicha compresión no cambia la imagen.

Después del diagnóstico, la compresión con pérdida puede ser utilizada en las imágenes guardadas en el almacenamiento rápido, mientras que una imagen comprimida sin pérdida es guardada en el almacenamiento a largo plazo, menos costoso. Los abordajes varían según los proveedores, pero los usuarios deben tener la opción de configurar la compresión para satisfacer sus necesidades.

Los hospitales deben tener en cuenta que no todos los algoritmos de compresión son iguales y que a menudo es imposible cuantificar la diferencia clínica entre los algoritmos. Es muy importante que cualquier imagen guardada en el almacenamiento a largo plazo sea comprimida utilizando un algoritmo de compresión sin pérdida no patentado. De lo contrario, puede ser difícil extraer imágenes del archivo en el futuro.

Los radiólogos deben tener la posibilidad de encontrar y visualizar los estudios rápidamente. La herramienta principal para esto se denomina lista de trabajo. Típicamente, la lista de trabajo es definida centralmente y el radiólogo puede seleccionar la que va a visualizar. Por ejemplo, un radiólogo puede estar programado para ver todos los estudios de TC de la cabeza.

Cuando el radiólogo inicia sesión, el sistema mostrará automáticamente esos estudios; junto con ellos, también se puede visualizar cualquier examen previo. Los avances recientes en la capacidad informática han eliminado la necesidad de un hardware especializado; un PC estándar de alto rendimiento es adecuado, aunque se requiere una tarjeta de video especializada y monitores especializados. La especificación más obvia es la resolución de la pantalla, medida en megapíxeles (MP). Un par de pantallas de 3 MP es adecuado para cubrir la mayoría de las necesidades, mientras que para la interpretación de las mamografías se requieren pantallas de 5 MP.

Las interfaces de dictado digital están disponibles como características estándar u opcionales con varios PACS. Los sistemas de dictado digital le permiten al radiólogo ver la imagen en una estación de trabajo, dictar un informe, y enviarlo a un servidor de mensajes de voz. Otros médicos pueden recuperar luego la imagen y escuchar el informe de voz. Algunos sistemas utilizan la tecnología de reconocimiento de voz para convertir el informe dictado en texto, o se pueden integrar con un sistema de reconocimiento de voz.

Distribución de imágenes

El proceso que se utiliza para determinar en qué forma son dirigidas las imágenes dentro del PACS se conoce como el método de distribución. El sistema bajo demanda se ha convertido en el método de distribución estándar utilizado por la mayoría de los fabricantes. Alternativamente, un método de enrutado envía automáticamente un estudio a una estación de trabajo específica en lugar de requerir que este sea extraído directamente del almacenamiento central en el momento de la solicitud.

La principal característica del sistema bajo demanda es que una vez que los usuarios han ingresado al sistema, pueden acceder a las imágenes del sistema desde cualquier estación de trabajo. Esta forma de distribución de las imágenes se ofrece comúnmente en entornos centralizados (un servidor central de base de datos y un archivo al que están conectadas todas las modalidades de imágenes y estaciones de trabajo). Sin embargo, los sistemas bajo demanda ya no requieren archivos centralizados. También están disponibles algunos sistemas que utilizan varios sitios de archivo.


Palabras relacionadas:
sistemas mini-PACS/modulares, sistemas de archivo y comunicación de imágenes para radiología, configuraciones de los PACS radiológicos, soluciones de almacenamiento para radiología, lista de trabajo en radiología, distribución de imágenes radiológicas, PACS compatibles con el cifrado Secure Socket Layer (SSL).
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados