Octubre de 2018 Página 1 de 4

Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para radiología (Parte 1)

ECRI Institute

La mayoría de los sistemas especificados en el artículo distribuyen y almacenan imágenes de todo un hospital, sin embargo, también se incluyen sistemas especializados.

Alcance de esta comparación de producto

Esta comparación de producto cubre los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS, por su sigla en inglés) que adquieren, muestran, almacenan y recuperan imágenes diagnósticas radiológicas en uno o varios sitios y que pueden almacenar los datos y las imágenes de los pacientes. La mayoría de los sistemas especificados pueden distribuir imágenes en todo el hospital; sin embargo, algunos de los sistemas mencionados son configurables como sistemas mini-PACS/modulares para atender un área de imágenes específica, como tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), medicina nuclear, ultrasonido, u oncología radioterápica.

Los PACS también se denominan: sistemas de gestión y comunicación de imágenes (IMACS, por sus siglas en inglés).
Descripción de la tecnología

Para obtener una descripción general de la tecnología sobre los sistemas de información sanitaria y/o de gestión de imágenes, ver Sistemas de Información Descripción de la Tecnología en el sitio web www.ecri.org

Propósito

Los PACS son sistemas informáticos que pueden almacenar y recuperar imágenes en formato digital de varias modalidades diferentes de imágenes diagnósticas, tales como TC, RM, radiografía computarizada (RC), radiografía digital, angiografía digital, medicina nuclear, ultrasonido, y, cada vez más, de otras áreas y especialidades, tales como el laboratorio de cateterismo, endoscopia y patología. Los PACS constan de estaciones de manipulación y visualización de imágenes acopladas con dispositivos de archivo de imágenes (por ejemplo, red de área de almacenamiento [SAN, por su sigla en inglés], almacenamiento conectado en red [NAS, por su sigla en inglés]) y capacidades de creación de redes.

Estos permiten la transmisión de imágenes digitales a cualquier parte del hospital o de fuera del mismo que esté interconectada en red a través de una red de área amplia (WAN, por su sigla en inglés) o de Internet; el acceso directo a las imágenes almacenadas para los médicos, reduciendo o eliminando así la dependencia del personal del archivo de películas; el acceso simultáneo a las imágenes para los cirujanos, los médicos remitentes y el personal de la sala de urgencias; y la consulta centralizada para comparaciones de múltiples modalidades. También se pueden pasar las imágenes a un registro médico electrónico (EMR) o a un registro electrónico de salud (EHR).

Se ha demostrado que el almacenamiento de imágenes digitales ayuda a aliviar los problemas asociados con el almacenamiento de películas, incluyendo las pérdidas y repeticiones de las películas, la necesidad de duplicarlas, el almacenamiento de grandes volúmenes de películas y los altos costos de las mismas. Los PACS han demostrado ser esenciales para los departamentos de radiología debido a que el número de imágenes producidas por algunas modalidades (por ejemplo, TC multicorte) ha aumentado sustancialmente en los últimos años.

Principios de operación

Las configuraciones de PACS varían porque los sistemas configurados en forma personalizada reflejan las preferencias individuales de los usuarios. En general, los PACS constan de dispositivos de interfaz de adquisición, un servidor anfitrión (host), dispositivos para archivo de imágenes, y estaciones de visualización, que están conectados mediante una red de comunicaciones. Uno de los elementos más críticos es la base de datos para el almacenamiento de las imágenes y la información sobre las mismas. La velocidad de transmisión y reproducción de las imágenes está limitada por la capacidad de la estación de trabajo PACS, así como por el servidor y la infraestructura de red instalada en la institución.

Los PACS pueden ser configurados como mini-PACS o como PACS a gran escala, para todo el hospital (empresa). Los precios se han reducido significativamente en los últimos años, y estos últimos se pueden implementar ahora por un precio de USD $850.000 en adelante, dependiendo del tamaño del hospital. Los mini-PACS típicamente tienen un costo de USD $50.000 en adelante y se pueden adquirir como sistemas modulares que pueden ser actualizados y expandidos. Posteriormente se pueden integrar varios mini-PACS para formar una red más grande.

Procesamiento, almacenamiento y visualización de las imágenes

El software PACS controla la captura y la visualización de las imágenes, así como la interconexión, el almacenamiento y la recuperación, y la impresión de estas. Varios sistemas informáticos son utilizados para PACS, incluyendo estaciones de trabajo o servidores de Dell, HP, IBM, y Oracle. Los sistemas operativos disponibles incluyen Windows y UNIX, así como sistemas patentados.

sistemas mini-PACS/modulares, sistemas de archivo y comunicación de imágenes para radiología, configuraciones de los PACS radiológicos, soluciones de almacenamiento para radiología, lista de trabajo en radiología, distribución de imágenes radiológicas, PACS compatibles con el cifrado Secure Socket Layer (SSL).
Notas complementarias