Sistema doppler contribuye a la medición del flujo sanguíneo en neurocirugías en México

Sistema doppler contribuye a la medición del flujo sanguíneo en neurocirugías en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El doctor Fabián García Nocetti, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un dispositivo que mide con precisión el flujo sanguíneo en pacientes tras el retiro de un aneurisma.

Un aneurisma cerebral es una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo y provoca dilatación del flujo de sangre en la arteria; las consecuencias de estos pueden ser infartos o derrames cerebrales.

El dispositivo –denominado sistema doppler bidireccional para la medición del flujo sanguíneo– opera mediante ondas ultrasónicas que envía hacia el flujo sanguíneo en el cerebro después de realizar una cirugía para retirar un aneurisma cerebral, señala un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

El dispositivo para neurocirugías desarrollado en la UNAM actúa bajo el efecto doppler, por lo que basa la medición en que la frecuencia media instantánea de la señal doppler es directamente proporcional a la velocidad media instantánea del flujo sanguíneo, destaca el Conacyt.

El diseño del dispositivo es parecido a un gabinete con un monitor en la parte superior, de ahí se extiende un cable con la terminal que realiza la medición; su desarrollador aseguró que es portátil, lo que lo hace más práctico para que lo puedan usar más médicos.

Según un artículo de investigación del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, las causas de este padecimiento incluyen trastornos degenerativos o adquiridos y son lesiones típicas de los adultos, con pico de presentación entre los 40 y los 60 años.

Aproximadamente cinco por ciento de la gente tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura, reconoce el Dr. García Nocetti.

El dispositivo funciona mediante un sistema que envía los datos –en tiempo real– de flujo sanguíneo del cerebro a un monitor y permite a los neurocirujanos determinar si la irrigación en el cerebro del paciente es la adecuada y confirmar un procedimiento quirúrgico exitoso, menciona la nota de prensa.

Esto es posible gracias a que el dispositivo analiza el cambio de frecuencia desde un receptor fijo, con respecto a una fuente de emisión en movimiento de ultrasonido hacia las partículas sanguíneas. Esto permite conocer la velocidad del flujo sanguíneo después de la operación, se explica en el comunicado del Conacyt.

Los aneurismas se pueden presentar de diversas maneras, la más común es el aneurisma sacciforme; en estos casos, se forma una especie de saco, por lo que el flujo de sangre se altera”,

explicó el especialista del IIMAS en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt..

“Los aneurismas se pueden presentar de diversas maneras, la más común es el aneurisma sacciforme; en estos casos, se forma una especie de saco, por lo que el flujo de sangre se altera”, explicó el especialista del IIMAS en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este problema puede provocar derrames cerebrales cuando la sangre comienza a filtrarse tras quebrarse la arteria y, en muchas ocasiones, provoca la muerte debido a la cantidad de sangre que se pierde.

La reparación endovascular del aneurisma y el clipaje del aneurisma son los tratamientos quirúrgicos que existen para atender el problema; sin embargo, los médicos después de realizar el procedimiento no pueden saber si el flujo de sangre es el normal, resalta el clínico.

Para los médicos es necesario esperar la respuesta del paciente y asegurarse de que la operación fue exitosa. El nuevo dispositivo permite a los cirujanos corroborar que el flujo sea el correcto antes de finalizar el procedimiento.

Según información de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral, en México, de 10 a 15 por ciento de los pacientes que han sufrido la ruptura de un aneurisma cerebral corre el riesgo de muerte inmediata antes de llegar a la sala de emergencias, y más de 50 por ciento podría fallecer dentro de los primeros 30 días posteriores de producido el accidente cerebrovascular.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »