Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Marzo de 2018

Sistema de soporte clínico beneficiaría la calidad de la atención quirúrgica del paciente

Un nuevo sistema de software de quirófano integra varias fuentes de datos en tiempo real en una única vista del tablero y permite ver el sistema de órganos en vivo.

Un estudio con 26.769 personas puso a prueba un innovador sistema de software de quirófano que integra varias fuentes de datos de pacientes en tiempo real en una única vista del tablero.

La estructura proporciona una vista del sistema de órganos esquemática en vivo equipado con latido cardíaco y pulmones de respiración. También incluye texto digital y alertas audibles que notifican a los médicos cuando la presión arterial de un paciente es baja y peligrosa. Así lo indica la investigación que fue publicada en la revista Anesthesiology.

Integrar las diversas fuentes de datos médicos del paciente que se enfrentan durante el proceso de cirugía en una única imagen del tablero para ayudar a tomar decisiones durante la anestesia, podría ser una forma de mejorar la atención intraoperatoria.

“En general, los anestesiólogos deben conocer 40 flujos de datos diferentes al mismo tiempo durante la intervención, incluida la presión arterial, la ventilación y la frecuencia cardíaca. Al igual que en la cabina de un avión, estas docenas de flujos de datos diferentes deben integrarse de manera efectiva para tomar decisiones importantes. Por desgracia, esto es todavía un desafío con la mayoría de los registros de salud electrónicos”, dijo el doctor Sachin Kheterpal, profesor asociado de Anestesiología de la facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El uso del sistema de apoyo a la toma de decisiones por médicos anestesiólogos demostró que mejora de forma significativa el manejo de la ventilación pulmonar en pacientes durante la cirugía; sin embargo, la utilización del mismo no se asoció con mejoras en resultados postoperatorios como complicaciones o la duración de la estancia hospitalaria.

“Un sistema de soporte y visualización de decisiones como el que se probó, podría ejecutar el proceso de integración de datos en tiempo real y permitir que el médico sea más sistemático y consciente del desafío en el ambiente del quirófano”, señaló el autor principal del estudio, Kheterpal.

En un editorial, Daniel Sessler, de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, enfatizó la importancia de validar de manera formal los sistemas de soporte sobre los resultados clínicos antes de convertirlos en la corriente principal.

“Me preocupa que los sistemas de apoyo a la decisión en desarrollo puedan incluir cien o más alertas”, escribió el doctor. “Con probabilidad muchos serán útiles, pero otros no. Por lo tanto, parece razonable esperar que la mayoría de estos se sometan a pruebas juiciosas, tal como esperaríamos que cualquier droga u otro dispositivo se validara”, explicó.


Palabras relacionadas:
Sistemas de apoyo de decisiones clínicas, seguridad del paciente, mejoramiento de los procesos en el quirófano, desarrollo de nuevas tecnologías en medicina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados