Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Síndrome post-UCI, siguiente desafío de atención médica inmediata

La batalla está lejos de terminar aún para varios sobrevivientes de COVID-19 dados de alta de la UCI y los proveedores de servicios de salud mental deben prepararse para la gran ola de apoyo que estos pacientes necesitarán en los próximos meses.

El síndrome post cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés) es una posible crisis posterior a la supervivencia de haber padecido COVID-19 y estar varios días en hospitalización. Este síndrome, es consecuencia de tensiones físicas, mentales y emocionales asociadas con enfermedades críticas y tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI).

 

Debido a las largas estadías en la UCI y la ventilación mecánica que experimentan algunos pacientes con COVID-19, es probable que las PICS sean mucho más frecuentes, de acuerdo con una nueva investigación de ECRI elaborada por Diane C. Robertson, directora de Evaluación de Tecnología de Salud y Alfredo Penzo Mendez, PhD Analista de Investigación Senior. Las características de este síndrome incluyen debilidad neuromuscular por inmovilidad, deterioro cognitivo por sedación, depresión, síndrome de estrés postraumático (TEPT) y secuelas adicionales para los sobrevivientes de COVID-19. Los síntomas pueden manifestarse o persistir semanas o meses después del alta del paciente.

 

Una encuesta realizada a 100 miembros del sistema de salud de ECRI, encontró que 66% de éstos no tenían estrategias de prevención de PICS en pacientes con COVID-19. No obstante, los datos sobre las consecuencias de este trastorno son sombríos y afectan a una gran proporción de pacientes, como señalan los expertos del Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins.

33% de los pacientes con PICS no puede realizar el trabajo que tenía antes de su estadía en la UCI” 

Según la investigación de ECRI, se espera una alta incidencia de PICS entre los pacientes aliviados de COVID-19 porque la experiencia en la UCI los ha expuesto a niveles de estrés muy altos sumado a la distancia necesaria de los familiares y las intervenciones médicas drásticas requeridas. La tensión impuesta por los altos volúmenes de pacientes, las medidas de seguridad adicionales, la escasez de equipos y personal y la naturaleza del virus también han interrumpido las estrategias de prevención de PICS. "Si no se hace nada para detectar y tratar este síndrome en pacientes dados de alta con COVID-19, el riesgo es otra ola grave de morbilidad y mortalidad", señala el estudio.

 25% o más de los pacientes con PICS experimentan una gran pérdida de independencia, demandando apoyo para las actividades de la vida diaria un año después de salir de la UCI”

De acuerdo con los investigadores, los datos de PICS analizados señalan que, aproximadamente 33% de los pacientes afectados nunca regresan al trabajo. Otro 33% no puede realizar el trabajo que tenía antes de su estadía en la UCI y 25% o más de los pacientes con PICS experimentan una gran pérdida de independencia, demandando apoyo para las actividades de la vida diaria un año después de la admisión en la UCI. Los efectos también son significativos en sus familiares y cuidadores, que a menudo experimentan morbilidad psicológica y social a la par de los pacientes, en lo que los médicos llaman PICS "familiares".

Se espera una alta incidencia de PICS entre los pacientes aliviados de COVID-19 porque la experiencia en la UCI los ha expuesto a niveles de estrés muy altos sumados a las intervenciones médicas drásticas requeridas”

Escasa evidencia sobre lo que funciona mejor

La evaluación periódica de los pacientes para PICS después del alta de la UCI es crítica porque el síndrome no siempre es evidente de inmediato y puede surgir semanas o meses después. Una vez que se diagnostica la afección, el tratamiento generalmente requiere un enfoque multidisciplinario que involucra a médicos de rehabilitación física y de salud mental. Por lo tanto, un mayor diagnóstico y tratamiento de PICS relacionados con este virus puede crear un desafío de capacidad para los centros de rehabilitación en zonas con muchos sobrevivientes de UCI, como los de Nueva York y Nueva Jersey.


Palabras relacionadas:
Síndrome post-UCI; sobrevivientes de COVID-19 dados de alta de la UCI; salud mental de pacientes sobrevivientes de COVID-19; El síndrome post cuidados intensivos; PICS: síndrome post cuidados intensivos: consecuencias de largas estadías en la UCI; secuelas adicionales para los sobrevivientes de COVID-19;
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados