Síndrome metabólico: ¿mito o realidad?

Síndrome metabólico: ¿mito o realidad?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Síndrome Metabólico (SM), también conocido como el síndrome de resistencia a la insulina, se describe como la concurrencia en un individuo, de un grupo de anomalías metabólicas asociadas con enfermedad vascular cardiaca, cerebral y diabetes. En la tabla 1 se enumeran los componentes cuya asociación en un mismo paciente da lugar al diagnóstico de síndrome metabólico.

La presencia de solo una de esas condiciones no significa que el paciente padezca de un síndrome metabólico. Sin embargo, cualquiera de esas condiciones por si sola aumenta el riesgo de enfermedades serias. El riesgo es aún mayor si se combinan dos o más de las condiciones, así no se cumpla el criterio diagnóstico para el síndrome metabólico. Cúmplanse o no estos criterios, la sola presencia de cualquiera de los componentes del síndrome metabólico amerita cambios agresivos en el estilo de vida del paciente, toda vez que estos pueden demorar o aún prevenir el desarrollo de serios problemas de salud.

La presencia de cualquiera de los componentes del síndrome metabólico significa además que aumenta la posibilidad de presentar otros de los componentes; y mientras más componentes se tenga, mayor el riesgo para la salud. Cuando se ha detectado la presencia de al menos uno de los componentes del síndrome como la hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, o aumento del diámetro de la cintura, el riesgo de concomitancia silenciosa de un segundo componente es también mayor. Por lo mismo es importante que el paciente y su médico dependiendo de cada caso en particular, tomen la decisión sobre pruebas de tamizaje adicionales que convenga realizar.

Epidemiología
El número de pacientes con esta patología es muy elevado. El estudio NHANES publicado en enero de 2011 en Diabetes Care, reporta un 34% de prevalencia del síndrome metabólico en adultos en los EE.UU., entre los años de 1999 y 2006. Esta cifra resulta mucho más elevada que las reportadas para el periodo de 1988 a 1994, del 17% y el 29% en hombres y mujeres respectivamente.

Las cifras muestran que aproximadamente 64 millones de personas, el equivalente al 30% de los adultos además de una alarmante incidencia en niños, padecían de síndrome metabólico en los EE.UU. en el año 2000.

A nivel mundial y en términos generales, se considera que aproximadamente un 25% de la población presenta síndrome metabólico. En Colombia uno de los pocos, sino el único estudio realizado con ese objetivo, reportó una prevalencia del 33,9% para hombres y 23% en mujeres. También es bien conocido que la incidencia del síndrome es mayor en hombres hispanos y que aumenta con la edad.

Causas del SM
Revisando la fisiopatología, aún en proceso de investigación, y para facilitar la comprensión no solo del médico sino también del paciente, proponemos una superficial revisión de los eventos más relevantes:

El síndrome metabólico está relacionado con el metabolismo del organismo, posiblemente con una condición llamada resistencia a la insulina. La insulina (hormona producida por el páncreas) ayuda a controlar la glucosa existente en el organismo. Normalmente el sistema digestivo descompone los alimentos que se ingieren para producir glucosa y ésta entra a las células ayudada por la insulina.

En las personas con resistencia a la insulina las células del organismo no responden normalmente a la hormona. Al no entrar la glucosa fácilmente a estas células, se produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, situación que se mantiene a pesar de la activación de otros mecanismos potencialmente compensadores entre los cuales cabe señalar el progresivo incremento en la secreción de insulina. Este proceso tiene como consecuencia una sucesiva elevación de los niveles de insulina en la sangre lo que se asocia a una gradual sobrecarga del páncreas, pudiendo eventualmente llegar a desarrollarse una de las formas de diabetes cuando el páncreas pierde su capacidad de producir suficiente insulina para mantener la glucosa dentro del rango normal.

Aun si los niveles de glucemia no son lo suficientemente altos para considerar el diagnóstico de diabetes, una glucemia elevada puede ser nociva. Algunos médicos se refieren a esta condición como “prediabetes”. La insulina incrementada aumenta los niveles de triglicéridos y de otros lípidos sanguíneos. Esta situación puede, además, interferir con el trabajo de los riñones produciendo aumento de la presión sanguínea. La sumatoria de los efectos de la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de enfermedad vascular cardiaca, neurológica y otras condiciones igualmente serias.

La resistencia a la insulina probablemente incluya una variedad de factores genéticos y medioambientales. Algunas personas pueden estar predispuestas genéticamente a la resistencia la insulina, heredando la tendencia de sus padres. No obstante, el sobrepeso y la falta de ejercicio son quizás los factores que más contribuyen a que un individuo presente resistencia a la insulina.

Factores de riesgo

  1. Edad: el riesgo de SM aumenta con la edad, afectando menos del 10% de la población hacia la segunda década y aumentando a 40% en la sexta década. Sin embargo, los signos de alarma de SM pueden aparecer desde la infancia.

  2. Raza: los hispanos y asiáticos parecen tener un mayor riesgo.

  3. Obesidad: un índice de masa corporal de más de 25 kg/m2 aumenta el riesgo de presentar SM, así como también lo hace la obesidad abdominal u obesidad en forma corporal de ‘manzana’.

  4. Otros: historia familiar de diabetes, historia personal de diabetes 2, diabetes gestacional, HTA, enfermedad cardiovascular previa o síndrome de ovario poliquístico (trastorno metabólico que afecta el sistema reproductivo y hormonal en mujeres).

Posibles complicaciones del SM
Tener SM puede aumentar el riesgo de desarrollar las siguientes condiciones:

  1. Diabetes Mellitus. (Si no se establecen cambios en el estilo de vida para controlar la resistencia a la insulina, la glicemia se eleva y se desarrolla esta entidad)

  2. La presencia concomitante de enfermedad cardiovascular, colesterol elevado y HTA, puede contribuir a causar acumulo de placas obstructivas en las arterias ocasionando disminución de la luz vascular y engrosamiento de la pared arterial y promoviendo eventos vasculares y cerebrales.

Implicaciones y tratamiento
Una reciente guía de la American Heart Association (AHA) acerca del síndrome metabólico, publicada en 2010, contribuyó a aumentar la controversia existente acerca de las implicaciones terapéuticas y pronósticas que tiene el realizar este diagnóstico, toda vez que no hay un tratamiento específico para el síndrome y por consiguiente, se discute si se debe propender mejor por evaluar y tratar cada uno de los componentes del mismo.

La conclusión parecer ser que sin importar el diagnóstico per sé, el medico que se enfrente al tratamiento de estos pacientes debe manejar adecuada y simultáneamente cada uno de los factores de riesgo.

En ese orden de ideas, es fundamental alentar al paciente para que asuma un rol protagónico en el control de todos los factores de riesgo, especialmente en lo relativo a la pérdida de peso. El doctor Louis J Aronne (FACP) profesor en Weill Cornell Medical College y director del programa integral de control de peso, propone algunos consejos prácticos para incentivar a los pacientes:

  • Recomendar la transición de una dieta hipograsa a una dieta hipoglúcida .

  • Sugerir al paciente una proteína al desayuno en remplazo de un pan o tostada (por ejemplo una tortilla de huevo o una porción de queso campesino).

  • Suspender medicaciones innecesarias que puedan provocar aumento de peso (beta bloqueadores o antihistamínicos)

  • No “angustie” a los pacientes diabéticos, asuma un rol más educacional.

  • Evalúe adecuadamente los pacientes con factores de riesgo para síndrome de apnea obstructiva del sueño.

  • Sea claro con respecto al ejercicio: sugiera al paciente que busque llegar a un 70% de la frecuencia cardíaca máxima predicha para su edad. En términos generales se debe recomendar ejercicio ininterrumpido por 20 a 30 minutos mínimo 3 veces por semana.

  • Explique al paciente que perder 5,5 kilos puede disminuir el riesgo de diabetes mellitus en un 58% y perder 9 kilos disminuye ese riesgo hasta en un 80%.

  • Suspenda el tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta la resistencia a la insulina y empeora las condiciones de salud en el SM.

  • Asesore al paciente sobre los recursos farmacológicos y no farmacológicos disponibles para asistir en la supresión del tabaquismo.

  • Incremente las comidas ricas en fibra. Aumente granos, fríjoles, frutas y vegetales. La dieta rica en fibras puede disminuir los niveles de insulina.

  • Prefiera cortes magros de carne blanca o pescado sobre carne roja. Recomiende evitar comidas procesadas o fritos, eliminar la sal de mesa y experimentar condimentar con otras hierbas y especias.

  • Programe chequeos regulares, para presión arterial, glucosa, colesterol y establezca cambios adicionales de estilo de vida si los resultados de estos exámenes no muestran mejoría.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »