Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2004 Página 4 de 4

Servicio de quemados en países con bajo desarrollo socioeconómico

De los Santos, Carlos E.

No se puede fundamentar una asistencia a quemados graves con donaciones ni actos caritativos. Un paciente quemado no puede esperar de un acto humanitario para proveerle navajas de dermátomos a fin de ser intervenido quirúrgicamente, por ejemplo. La caridad y las donaciones serán buenas para enfermedades crónicas pero no para tratar pacientes en estrés cardiovascular máximo, estrés metabólico máximo, tormento mental, riesgo de complicaciones en cada momento y riesgo permanente de muerte. Nuestro servicio posee 36 dermátomos eléctricos de Pagget Modelo B; sabemos de países que solamente disponen de un electro dermátomo de Pagett en toda su geografía; sencillamente, así no se tratan quemaduras.

Todas las concepciones presupuestarias para un servicio de quemados han de ser incrementadas como única garantía de sobrevivencia de este paciente. Si cabe un prefijo a cada acto administrativo éste sería el prefijo mega: mega-recursos, mega-insumos, mega-costos y mega-gestión. El costo personal, familiar y social que enfrenta el paciente sobreviviente a una quemadura grave nunca podrá ser calculado.

Aquí cabría hacer nuevamente un giro de 360 grados y regresar inexorablemente al mismo punto de partida: siempre será mejor prevenir las quemaduras que tratarlas y es en este concepto de prevención donde realmente se generan los mayores costos. Solamente imagínese el lector la inversión en campañas publicitarias nacionales y sostenidas durante muchos años a través de todos los medios de comunicaciones para lograr conjurar, solamente en severidad mas no en tasa de incidencia, la lesión más devastadora que pueda sostener un ser humano y sobrevivirla.

Copyright © 2004 El Hospital

El autor es el director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. del Hospital Dr. Luis E. Aybar, Santo Domingo, República Dominicana.

Fin.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía