Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sao Paulo, Brasil - Febrero de 2018

Servicio de imagen del Hospital Albert Einstein se amplía con nuevos exámenes y aparatos

Los dispositivos adquiridos mejoran la calidad de los exámenes hechos por el Departamento de Imagen de la institución y ofrecen diagnósticos más precisos.

El Hospital Israelíta Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, destacó nuevos exámenes y aparatos en imágenes diagnósticas como Elastografía hepática por ultrasonido, Resonancia magnética (RM) de 3 teslas y Angiotomografía de coronarias, entre otros.

Según esta institución hospitalaria, una de las más reconocidas en América Latina, los nuevos aparatos y exámenes no solo posibilitan una mejora en la calidad de la atención, sino que ofrecen diagnósticos cada vez más precisos.

"El Departamento de Imagen trabaja en gran proximidad con el cuerpo clínico del hospital, incluso con reuniones y discusiones semanales de los casos en todas las especialidades médicas, logrando una gran integración entre el diagnóstico y el tratamiento, lo que agiliza todo el proceso de atención médica", dijo Marcelo Funari, gerente médico del Departamento de Imagen del Albert Einstein.

Entre los nuevos exámenes y aparatos están la Elastografía hepática por ultrasonido, un método diagnóstico que utiliza un aparato de ultrasonografía para evaluar la rigidez de los órganos examinados, en este caso, el hígado.

"La elastografía por ultrasonido consiste, en líneas generales, en una ‘palpación virtual’ del tejido hepático, con el propósito de diagnosticar la intensidad de esas alteraciones fibróticas, permitiendo evaluar el grado de fibrosis del órgano", relató Miguel José Francisco Neto, coordinador del servicio de Ultrasonografía del hospital.

El objetivo final de este examen es disminuir la necesidad de biopsias seriadas, que llevan consigo los riesgos inherentes a un procedimiento invasivo.

"El método es de fácil realización y tiene buena reproducibilidad, siendo totalmente indoloro, cómodo y de buena aceptación por el paciente. Es importante en la conducción de pacientes con enfermedad hepática, pues cuanto más temprano se diagnostique el problema, menor es la probabilidad de cirrosis o cáncer de hígado", añadió Francisco Neto.

Otro es la RM de 3 teslas, que se logra con una máquina que posee un campo magnético de 3 Tesla, el doble de la intensidad de los convencionales, y presenta una excepcional calidad de imagen, además de un túnel de examen más corto y amplio.

El equipo representa un avance en términos de confort, pues posibilita que algunos pacientes con claustrofobia consigan realizar exámenes sin necesidad de anestesia. La sensación de claustrofobia también es minimizada por el diseño curvo de la sala con ventanas y luz natural",

explicó Ronaldo HuebBaroni, coordinador médico de Resonancia magnética de la institución.

"El equipo representa un avance en términos de confort, pues posibilita que algunos pacientes con claustrofobia consigan realizar exámenes sin necesidad de anestesia. La sensación de claustrofobia también es minimizada por el diseño curvo de la sala con ventanas y luz natural", explicó Ronaldo HuebBaroni, coordinador médico de Resonancia magnética de la institución.

Las principales ventajas de la resonancia magnética de 3 Tesla pueden ser observadas en exámenes del sistema nervioso central, próstata y estudios vasculares (angio-RM).

Un segundo equipo es el AquilionOne Vision, un tomógrafo de última generación capaz de realizar la imagen de todo el corazón en una sola rotación de 0,275 segundos, con un total de 640 imágenes, y también lograr estudios de perfusión de cualquier parte del cuerpo, como cerebro, corazón e hígado.

"El aparato también posee una tecnología que permite la reducción de dosis de radiación, muchas veces comparable a la radiografía convencional", aseguró Adriano Tachibana, coordinador del Servicio de Tomografía del Albert Einstein.

Por otra parte está la Angiotomografía de coronarias, muy útil para el manejo de pacientes de riesgo bajo o moderado en la pronta atención. Los puntos principales del examen son: seguridad para descartar síndrome coronario agudo, reducción del tiempo de permanencia del paciente, e incrementos de la detección de estenosis coronarias significativas y de la calidad sin aumento de los costos.

Finalmente, el nosocomio resalta la Perfusión miocárdica por Tomografía, un nuevo método de examen que evalúa la perfusión miocárdica y la anatomía coronaria en un único procedimiento, no invasivo, posibilitando la interpretación conjunta de los hallazgos y mejorando la exactitud diagnóstica.


Palabras relacionadas:
Elastografía hepática por ultrasonido, Resonancia magnética (RM) de 3 teslas, Angiotomografía de coronarias, Hospital Israelíta Albert Einstein, renovación del Departamento de Imagen del Hospital Albert Einstein.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados