Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2017

Secretaría de Salud de México aplicó más de un millón de pruebas de tamiz neonatal

De las pruebas realizadas se detectó que más de 200 mil pacientes estaban en riesgo de presentar alguna discapacidad del desarrollo.

La Secretaría de Salud de México informó sobre la puesta de más de un millón y medio de pruebas para la detección de trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en recién nacidos, de las cuales se ha detectado que más de 200 mil de ellos estaban en riesgo de presentar alguna discapacidad del desarrollo cognitivo, físico o de lenguaje.

La estadística se dio a conocer durante la Primera Reunión Nacional de Vacunación, Infancia, Adolescencia y Síndrome de Turner 2017, organizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), donde se detalló que del total de pruebas aplicadas, 86 por ciento de los bebés no tiene riesgo alguno y 14 por ciento tiene algún peligro de salud en mayor o menor medida, señala la entidad en un comunicado.

Ante esa situación, todas las instituciones deben trabajar en el diagnóstico oportuno y dar el tratamiento adecuado para abrir una puerta en la infancia que dé paso al futuro. La prevención y el desarrollo de la estimulación oportuna y temprana son fundamentales para tener adolescentes sanos, activos y con menos riesgo de tener problemas como las adicciones, indicó la Secretaría de Salud.

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, que son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles y enfrentan el riesgo de tener dificultades de salud como hipertensión arterial, afecciones renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.

En el encuentro realizado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, al cual asistieron 160 especialistas en la materia y representantes de las 32 entidades del país, se informó que existen dos millones 700 mil afiliados al Seguro Popular y poco más de 200 mil niños están dentro del Seguro Médico siglo XXI y 448 mil familias incorporadas al Programa de Inclusión Social PROSPERA.


Palabras relacionadas:
Pruebas de tamiz neonatal, realizan en méxico pruebas de tamiz neonatal, discapacidad del desarrollo cognitivo, trastornos metabólicos, desarrollo en recién nacidos, síndrome de Turner, pruebas para detección del síndrome de Turner
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados