Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Salario emocional, clave para fidelizar talento humano en hospitales

Incentivos económicos o beneficios adicionales al salario base que se brinda al personal, mejoran el desempeño y fomentan mayor compromiso con el éxito y prestigio de la entidad.

Las áreas de talento humano en las instituciones de salud —al igual que en otras empresas— se deberían interesar cada vez más en implementar estrategias que permitan no solo atraer al personal idóneo para su organización, sino también motivarlo, empoderarlo y retenerlo. En este sentido, actividades de bienestar, días adicionales al periodo vacacional, descuentos o convenios con entidades aliadas, conforman el plan de beneficios agregados para generar mayor fidelidad de los empleados.

Aunque los hospitales puedan pagar buenos salarios —como en Chile, donde la carrera de medicina está entre las mejores diez remuneradas del país, según el Ministerio de Trabajo—, hay un concepto de emocionalidad, razón por la cual la política salarial debe contener tácticas de compensación también. 

Es así que, para desarrollar un plan de beneficios que satisfaga al personal médico y administrativo de clínicas y hospitales, no basta con reflexionar sobre el dinero que estos recibirán quincenal o mensualmente; es importante ir más allá y pensar en el bienestar, teniendo en cuenta las necesidades de los empleados. Algunas entidades incluso estructuran sus bonificaciones con base en el nivel de formación y proyección profesional al que aspire cada colaborador.

En el 'Estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en: Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú', realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), se encontró que Costa Rica es el país donde los profesionales de medicina y enfermería tienen percepciones más positivas sobre sus condiciones laborales en un 64%.

"A veces cuando los empleados salen de una empresa y llegan a otro lado, sienten que perdieron algo porque nunca tuvieron en cuenta las bonificaciones que, al parecer, no tenían un efecto económico inmediato y posteriormente se dan cuenta que sí impacta su poder adquisitivo", explica Julián Giraldo Zuluaga, consultor en administración de talento humano en instituciones de salud.

En Colombia, el Hospital Universitario Nacional (HUN) presentó recientemente el 'Primer estudio salarial en instituciones de salud en Bogotá 2019', en el cual participaron diez hospitales de la capital -incluido el HUN- analizando una población de 10.002 colaboradores en total. Las entidades evaluadas, pertenecientes al Comité de Directores de Talento Humano de Empresas de Salud, son privadas y se catalogan como fundaciones, hospitales universitarios y clínicas.

El informe señala que la mitad de estas instituciones se preocupa por tener actividades de bienestar e integración en días especiales (cumpleaños, navidad, fin de año), facilidad para créditos de libranza y días adicionales para asistencia a eventos o congresos de interés profesional, como parte de su amplio portafolio del plan de beneficios.

Así mismo, tras calificar los cargos con un puntaje asignado por las habilidades, capacidad de solucionar problemas y responsabilidad de los colaboradores, los resultados del estudio "son una herramienta muy importante para tomar decisiones en nuestro sector y tener referencia de las instituciones a las que nos queremos parecer", dice Néstor Bustamante, director general del HUN.

Equidad salarial para menor rotación laboral

Como en todo sector económico de alto impacto, la oferta y la demanda juegan un papel fundamental en el pago salarial de los colaboradores. En el caso de instituciones de atención médica, la remuneración no solo corresponde a la cantidad de colaboradores en el mercado, sino que, se considera el nivel de especificidad que requiere cada área. Entonces, que a pesar de que tengan un nivel profesional alto o con más carga laboral por naturaleza, algunos reciben más que otros. Los cirujanos de urgencias, por ejemplo, obtienen USD 21.11 por hora, mientras que los radioterapeutas ganan en promedio USD 85.64 por hora, de acuerdo con los datos del estudio en Colombia.

Pagos promedio por hora de supraespecialidades.

El consultor Giraldo considera que se trata de equilibrar las condiciones de los hospitales en Colombia. “Al sector salud le toca acomodarse en un tema de salario, porque en la medida que yo genere uniformidad de política salarial, voy a impactar positivamente el posicionamiento de la institución en el mercado", asegura.

Así mismo, realizar actividades a través de numerosos convenios, días libres, auxilio de medicamentos y procedimientos médicos, capacitaciones y crecimiento dentro de la organización, son algunas de las compensaciones adicionales que brinda el Hospital Universitario Clínica San Rafael, al tener en cuenta que el conjunto de estos elementos es un beneficio a largo plazo para la misma organización.


Palabras relacionadas:
Salario emocional, fidelizar talento humano en hospitales, atrapar buen talento humano en hospitales, contratar talento humano comprometido en un hospital, qué es el salario emocional, salario emocional ejemplos, como implementar salario emocional, salario emocional ejemplos practicos, ideas de salario emocional, salario emocional ejemplos empresas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados