Sala de operaciones híbrida: ¿el quirófano del futuro hoy?

Sala de operaciones híbrida: ¿el quirófano del futuro hoy?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los pacientes tienen un papel protagónico durante la cirugía. Su tratamiento debe ser tan refinado y efectivo como sea posible, razón por la cual hay una tendencia hacia la cirugía mínimamente invasiva (CMI). Pero los procedimientos mínimos requieren mejores tecnologías de apoyo. El quirófano híbrido combina la cirugía y los sistemas de imagenología y sustituye cada vez más los enfoques de cirugía abierta convencional por la CMI.

El desarrollo continuo tanto de procedimientos mínimamente invasivos como de tecnologías imagenológicas condujo al desarrollo del quirófano híbrido, que combina una sala de operaciones convencional con un sistema de imagenología – sistemas de resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) o angiografía. Este quirófano híbrido posibilita establecer un diagnóstico y suministrar un tratamiento en forma simultánea durante las intervenciones quirúrgicas.

"Esta combinación abre nuevas posibilidades terapéuticas y opciones de tratamiento. En última instancia también se traduce en el correspondiente beneficio para los pacientes", explica el Profesor Bulitta, Director del Instituto de Tecnología Médica de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas del Este de Baviera, Amberg-Weiden. Además, todavía existe la opción de pasar inmediatamente de un procedimiento mínimamente invasivo a una cirugía abierta, si es necesario. "Tanto la técnica intervencionista como la cirugía abierta no solo proporcionan la máxima seguridad, sino también flexibilidad en cuanto al tipo de procedimiento”, afirma el Profesor Butter, Jefe de Cardiología del Centro Cardiológico de Brandemburgo.

En unos pocos años, las salas de operaciones híbridas se convertirán en el estándar, especialmente en el campo de la cirugía vascular, que es la que actualmente utiliza más este tipo de quirófano. Es por eso que el quirófano híbrido también desempeña un papel importante cuando se trata de la seguridad del paciente y la capacidad competitiva.

La agonía de la elección ¿móvil o fijo? ¿Montado en el techo versus montado en el piso?

El sistema de imagenología – típicamente un sistema de angiografía en este momento – es el corazón de una sala de operaciones híbrida. "Un quirófano híbrido tiene la ventaja de que permite obtener imágenes óptimas en una sala de cirugía. Cuenta con un sistema de rayos X de alta gama, que puede realizar angiografías. Éstas se pueden fusionar con otras imágenes preoperatorias, por ejemplo de una TC o de una RM”, explica el Profesor Butter. Hay muchas opciones disponibles; la elección se debe escoger basándose en la factibilidad financiera, así como en los requerimientos clínicos.

En general, existen sistemas de angiografía móviles e instalados permanentemente. La principal ventaja de los sistemas móviles es que no están limitados a una sala de cirugía y pueden ser utilizados en forma flexible dependiendo de la necesidad. Por motivos financieros, éstos ofrecen una alternativa a los costosos sistemas instalados en forma permanente, especialmente para los hospitales más pequeños. Sin embargo, uno de los inconvenientes de estos sistemas móviles es la calidad más baja de la imagen debida a un menor desempeño del tubo y a una baja frecuencia de actualización. Esta es una limitación importante, especialmente en el caso de las intervenciones endovasculares, en las cuales el vaso más diminuto debe ser visualizado. Otra desventaja de los arcos en C móviles es el sobrecalentamiento durante los procedimientos más prolongados. Los sistemas alcanzan rápidamente su máxima capacidad durante las cirugías complejas, sobre todo con los pacientes obesos.

Existen diferentes versiones de sistemas instalados permanentemente para los quirófanos híbridos: montados en el piso, montados en el techo con sistema de rieles estándar o extra-ancho, de angiografía instalados sobre una plataforma móvil, biplano que permiten generar simultáneamente imágenes en dos planos, así como robots de angiografía montados en el piso. Todos los sistemas difieren en el trabajo de instalación, el espacio requerido, los requisitos de higiene y el costo.

La elección del sistema de angiografía también está determinada por la planificación del espacio y las medidas estructurales. En sus directrices, la Sociedad Alemana de Cardiología – Investigación Cardiovascular y del Corazón, recomienda un tamaño de sala de por lo menos 60 metros cuadrados. Dependiendo de la configuración respectiva, se podría necesitar más espacio para que la sala alcance su plena capacidad y para que el personal del quirófano no se vea obstaculizado por la tecnología y no se presenten interferencias entre ellos. El sistema montado en el piso utiliza la menor cantidad de espacio; un sistema de angiografía montado en el techo necesita más espacio, mientras que un robot de angiografía montado en el piso requiere la máxima cantidad de espacio.

El quirófano híbrido, un desafío

Un quirófano híbrido constituye una enorme inversión; su sola adquisición cuesta entre uno y dos millones de euros; a esto se suman los altos costos de remodelación y mantenimiento. Por una parte, el beneficio económico se refleja en la mayor demanda de cirugías complejas. Por otro lado, la duración de las cirugías, así como las estadías de los pacientes en el hospital, son más cortas gracias a los métodos más refinados de cirugía. Además, la imagenología intraoperatoria también facilita el aseguramiento inmediato de la calidad que se traduce en una reducción de los errores.

Hay dos aspectos que son especialmente importantes al construir y utilizar el quirófano híbrido. En primer lugar, la planificación progresiva es fundamental, se debe dedicar el tiempo y los recursos adecuados durante la etapa de planificación. Para asegurar la mejor utilización en un momento posterior, todas las partes involucradas deben ser incluidas en la ejecución. Junto con la anestesia, el cuidado perioperatorio, la tecnología y la gestión de la construcción, esto también incluye todas las especialidades médicas que planean utilizar el quirófano híbrido en una fecha posterior. Entretanto, muchos fabricantes proporcionan un software específico de planificación para diseñar adecuadamente la estructura con la ayuda de imágenes en 3D.

En segundo lugar, la sala de operaciones híbrida debe ser utilizada en su totalidad porque esto permite a los hospitales generar ventas que obviamente no se materializan si el quirófano permanece vacío. El entrenamiento del personal también es esencial, además de la gestión del flujo de trabajo suave. "Frecuentemente, las disciplinas que utilizan una sala de cirugía híbrida provienen de un campo quirúrgico que por lo general no tiene mucha experiencia con los sistemas de angiografía instalados permanentemente. El personal debe ser capacitado lo más pronto posible para que la instalación sea rentable y se utilice en forma óptima”, explica el Dr. Peter Belei, de Aplicaciones Clínicas Avanzadas iXR, Philips GmbH Market DACH.

Otro aspecto es la protección contra la radiación. Un sistema de angiografía fijo proporciona una calidad de imagen de un nivel superior a la de un arco en C móvil pero paralelamente también podría dar lugar a una mayor exposición a los rayos X. Este es un problema para el personal que está expuesto diariamente a los rayos X. "El hospital debe tomar todas las precauciones de seguridad para que el quirófano híbrido sea eficiente y a la vez no ponga en peligro al equipo”, afirma Belei.

Los fabricantes de salas de operaciones híbridas también enfrentan desafíos. "Es difícil para los fabricantes integrar todas las tecnologías necesarias en el quirófano híbrido y utilizar el escaso espacio de la manera más eficiente posible”, explica Belei. "El sistema también debe integrarse con los procedimientos ya existentes, eliminando la necesidad de que el personal del quirófano cambie por completo las operaciones usuales".  

El futuro de las salas de operaciones híbridas

El futuro le pertenece a la cirugía mínimamente invasiva y por lo tanto, también a la imagenología intraoperatoria, así como a las salas de operaciones híbridas. Por razones de costos, ya no son únicamente las disciplinas cardiovasculares las que utilizan los quirófanos híbridos. Otras subdisciplinas como neurocirugía, traumatología y ortopedia también pueden beneficiarse de las imágenes en 3D y de la calidad de imagen superior de un sistema de angiografía.

"El sistema tiene que integrarse perfectamente en los diversos procedimientos quirúrgicos de las diferentes disciplinas en el quirófano, desde las cirugías ortopédicas a las vasculares. Debe contar con todas las funciones necesarias para que las diferentes disciplinas operen en forma óptima”, explica Belei.

Para Butter, la tendencia también se dirige hacia la utilización interdisciplinaria de la sala de operaciones híbrida: "Todas las diferentes disciplinas realizan procedimientos cada vez más complejos. Por lo tanto, los equipos de imágenes de alta gama tienen perfecto sentido. Probablemente el futuro quirófano híbrido proporcionará las condiciones óptimas para que diferentes disciplinas puedan utilizar la sala”.

El desarrollo tecnológico se aproxima cada vez más al área de la correlación de imágenes. Los datos de diversas modalidades tales como ultrasonido, rayos X y RM se fusionan y se complementan uno a otro, reduciendo así la exposición a los rayos X y utilizando cantidades mínimas de medio de contraste. La integración de los sistemas de la sala de cirugía con los diferentes dispositivos también desempeñará un papel cada vez mayor en el futuro y representará un desafío para los fabricantes y los usuarios.

Por el momento, todos los fabricantes tienen su propia filosofía de funcionamiento que el personal de la sala de cirugía debe entender. En el futuro, esto deberá ser diferente en cuanto a que las diferentes tecnologías se comuniquen entre sí y los equipos puedan ser utilizados en forma eficiente. "A pesar de que estas ideas ya han sido puestas en marcha, seguirán acompañándonos durante los próximos años y quizás aún durante la siguiente década”, explica Belei con una mirada perspicaz hacia el futuro que ya ha comenzado.

Estas entrevistas y artículo publicados en el portal de la feria MEDICA www.medica-tradefair.com fueron realizados por Olga Wart y traducidos del alemán al inglés por Elena O'Meara. Su traducción del inglés al español fue realizada por Myriam Frydman, MD, para El Hospital.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »