Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2016 Página 1 de 3

Sala de operaciones híbrida: ¿el quirófano del futuro hoy?

Olga Wart

El desarrollo continuo tanto de procedimientos mínimamente invasivos como de tecnologías imagenológicas condujo al desarrollo de este quirófano, el cual posibilita establecer un diagnóstico y tratamiento en forma simultánea durante intervenciones quirúrgicas.

Los pacientes tienen un papel protagónico durante la cirugía. Su tratamiento debe ser tan refinado y efectivo como sea posible, razón por la cual hay una tendencia hacia la cirugía mínimamente invasiva (CMI). Pero los procedimientos mínimos requieren mejores tecnologías de apoyo. El quirófano híbrido combina la cirugía y los sistemas de imagenología y sustituye cada vez más los enfoques de cirugía abierta convencional por la CMI.

El desarrollo continuo tanto de procedimientos mínimamente invasivos como de tecnologías imagenológicas condujo al desarrollo del quirófano híbrido, que combina una sala de operaciones convencional con un sistema de imagenología – sistemas de resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) o angiografía. Este quirófano híbrido posibilita establecer un diagnóstico y suministrar un tratamiento en forma simultánea durante las intervenciones quirúrgicas.

"Esta combinación abre nuevas posibilidades terapéuticas y opciones de tratamiento. En última instancia también se traduce en el correspondiente beneficio para los pacientes", explica el Profesor Bulitta, Director del Instituto de Tecnología Médica de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas del Este de Baviera, Amberg-Weiden. Además, todavía existe la opción de pasar inmediatamente de un procedimiento mínimamente invasivo a una cirugía abierta, si es necesario. "Tanto la técnica intervencionista como la cirugía abierta no solo proporcionan la máxima seguridad, sino también flexibilidad en cuanto al tipo de procedimiento”, afirma el Profesor Butter, Jefe de Cardiología del Centro Cardiológico de Brandemburgo.

En unos pocos años, las salas de operaciones híbridas se convertirán en el estándar, especialmente en el campo de la cirugía vascular, que es la que actualmente utiliza más este tipo de quirófano. Es por eso que el quirófano híbrido también desempeña un papel importante cuando se trata de la seguridad del paciente y la capacidad competitiva.

La agonía de la elección ¿móvil o fijo? ¿Montado en el techo versus montado en el piso?

El sistema de imagenología – típicamente un sistema de angiografía en este momento – es el corazón de una sala de operaciones híbrida. "Un quirófano híbrido tiene la ventaja de que permite obtener imágenes óptimas en una sala de cirugía. Cuenta con un sistema de rayos X de alta gama, que puede realizar angiografías. Éstas se pueden fusionar con otras imágenes preoperatorias, por ejemplo de una TC o de una RM”, explica el Profesor Butter. Hay muchas opciones disponibles; la elección se debe escoger basándose en la factibilidad financiera, así como en los requerimientos clínicos.

En general, existen sistemas de angiografía móviles e instalados permanentemente. La principal ventaja de los sistemas móviles es que no están limitados a una sala de cirugía y pueden ser utilizados en forma flexible dependiendo de la necesidad. Por motivos financieros, éstos ofrecen una alternativa a los costosos sistemas instalados en forma permanente, especialmente para los hospitales más pequeños. Sin embargo, uno de los inconvenientes de estos sistemas móviles es la calidad más baja de la imagen debida a un menor desempeño del tubo y a una baja frecuencia de actualización. Esta es una limitación importante, especialmente en el caso de las intervenciones endovasculares, en las cuales el vaso más diminuto debe ser visualizado. Otra desventaja de los arcos en C móviles es el sobrecalentamiento durante los procedimientos más prolongados. Los sistemas alcanzan rápidamente su máxima capacidad durante las cirugías complejas, sobre todo con los pacientes obesos.

Existen diferentes versiones de sistemas instalados permanentemente para los quirófanos híbridos: montados en el piso, montados en el techo con sistema de rieles estándar o extra-ancho, de angiografía instalados sobre una plataforma móvil, biplano que permiten generar simultáneamente imágenes en dos planos, así como robots de angiografía montados en el piso. Todos los sistemas difieren en el trabajo de instalación, el espacio requerido, los requisitos de higiene y el costo.


Palabras relacionadas:
Ferias médicas, industria de tecnología médica, feria internacional de tecnología médica, nuevas tecnologías médicas, innovaciones en el sector salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados