Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

S.C.A.R.E. presenta recomendaciones sobre sedación en Colombia

Las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación tuvieron en cuenta la evidencia disponible, el contexto colombiano y los comentarios de expertos temáticos y gremiales.

Con el propósito de integrar a cuidadores, velando por su desarrollo profesional para hacer de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación ha puesto a disposición el Policy Brief con las recomendaciones sobre la administración de sedación fuera del quirófano en Colombia.

El documento está orientado al bienestar del gremio de la anestesiología, buscando con ello la seguridad de todos los pacientes.
Dentro de las recomendaciones hechas por la Sociedad se encuentran:

  • La sedación fuera del quirófano en procedimientos electivos debe ser administrada únicamente por anestesiólogos: es de vital importancia que el profesional que esté a cargo de la sedación de un paciente sea anestesiólogo ya que éste sabrá qué hacer en el caso que se presenten eventos adversos, también se recuerda que la persona que administra la sedación no puede ser la misma que realizará el procedimiento.
    Sin embargo, en algunas circunstancias urgentes o de difícil acceso a la zona, la sedación puede ser administrada por un profesional diferente a un anestesiólogo.
  • Por su formación, los odontólogos no tienen la competencia para administrar sedación endovenosa: la sedación que practican los odontólogos debe limitarse a la administración de óxido nitroso, para aquellos que están capacitados, sin embargo, esta práctica también debe ser desestimada dado el impacto ambiental que representa.
  • El uso de propofol fuera de quirófano y de la unidad de cuidados intensivos debe ser exclusivo del anestesiólogo: el Propofol es un medicamento que sirve para inducir al paciente a diferentes grados de sedación, desde anestesia general hasta sedación profunda, sin embargo, es importante que este medicamento debe ser utilizado únicamente por anestesiólogos capacitados.

Cabe destacar que la administración de sedación es un proceso complejo y dinámico que requiere un monitoreo continuo, pues el grado de sedación al que se somete el paciente puede cambiar rápidamente, por su parte los medicamentos empleados para sedación se relacionan con eventos adversos que fácilmente pueden ponen en riesgo la vida del paciente.

El Policy Brief responde a la necesidad de trabajar por la seguridad de todos los pacientes que se someten a procedimientos de sedación.


Palabras relacionadas:
Sedación, anestecio, anestesiología Colombia, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, administración de sedación fuera del quirófano en Colombia, anestesiólogos, odontólogos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados