Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Robot que combate el COVID-19 con luz ultravioleta

A México llegó una herramienta para frenar la propagación del coronavirus y que, mediante radiación UVC, neutraliza virus, bacterias y hongos.

La empresas NPI Molding Solutions, dirigida por Gabriel Isaías Urbina Sánchez trajo recientemente a México el robot MTS UVC, el cual fue diseñado para la desinfección de espacios y prevención de enfermedades contagiosas mediante emisión de luz ultravioleta C.

De acuerdo con un artículo de TecReview y en palabras de Urbina Sánchez,  "esta máquina cuenta con certificaciones del Hospital Clínico de Barcelona, clasificado en el número 21 como uno de los hospitales más equipados, con mayor tecnología y que da mejor servicio a nivel mundial".

Los rayos UVC, que no atraviesan superficies transparentes ni opacas, son dañinos para el ser humano; por este motivo, el robot debe trabajar en lugares donde no haya gente. De acuerdo con Urbina Sánchez, esto se puede lograr gracias al software integrado que permite programar trayectorias automatizadas de desinfección.

“Es un robot autónomo al 100 %, que no implica riesgos para los usuarios. Una vez que mapea el área a desinfectar, se le asignan las rutas y automáticamente hace todo el recorrido de limpieza. Cuando surge un objeto no mapeado en primera instancia, está preparado no para detenerse, sino para esquivarlo”, explica.

Este primer robot colaborativo con este tipo de tecnología, es un invento de estructura externa de origen danés, cuyo software ha sido desarrollado hace poco más de un año en Barcelona, España, por la empresa MTS Tech.

El empresario Urbina Sánchez, de 35 años y originario de la Ciudad de México, comenta que el robot cuesta un millón 650 mil pesos mexicanos (casi USD 74,800), y su  lámpara tiene una vida útil de nueve mil horas, aunque el fabricante recomienda que se haga el reemplazo de la luz después de siete mil horas de uso, ya que después de este tiempo disminuye su efectividad.  

Sin embargo, Urbina comenta que su objetivo principal es ofrecer el robot a nivel gubernamental para que sea utilizado en la desinfección de lugares donde es imposible guardar la sana distancia recomendable para evitar la transmisión del coronavirus, como vagones del metro o autobuses de transporte público, lo cual también disminuiría el tiempo dedicado a la limpieza: de 45 minutos, de manera manual y con líquidos desinfectantes, a 15 minutos, de forma automatizada y con radiación UVC.

“El robot ofrece la solución para reducir el contagio de la Covid-19. No nos dejarán mentir las grandes ciudades, como Shanghai y Nueva York, donde ya desinfectan trenes con esta tecnología. Estoy seguro de que entre más gobiernos apuesten por esta tecnología, más rápido podremos aplanar la curva de contagios”, concluye Urbina.

Características del robot

La radiación UVC, de una longitud de onda de entre 100 y 280 nanómetros, con la cual trabaja el robot, es invisible al ojo humano y atraviesa las paredes celulares de bacterias, virus y hongos, lo cual provoca daños en su sistema reproductivo y, finalmente, su neutralización.

El robot MTS UVC pesa alrededor de75 kilogramos y tiene dimensiones similares a las de un carro de supermercado, de 90 por 60 por 150 centímetros. En su centro cuenta con una lámpara vertical que sobresale hasta una altura de metro y medio. Ésta emite luz ultravioleta C (UVC) que desinfecta superficies a tres metros a la redonda.

Conforme avanza sobre sus cuatro ruedas a una velocidad máxima de 1.5 metros por segundo, el artefacto es capaz de esterilizar con una efectividad de 99.96 % espacios cerrados como oficinas, industrias u hospitales.


Palabras relacionadas:
Radiación UVC para virus y bacterias; Robot que combate el COVID-19 con luz ultravioleta; NPI Molding Solutions; robot MTS UVC; sistemas automatizados de desinfección; robot que desinfecta hospitales; robot con rayos UVC para desinfectar espacios en Hospitales, industria y transporte; prevención de enfermedades contagiosas mediante emisión de luz ultravioleta C.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados