Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Retos y oportunidades para invertir en salud en México ante la 4T

Ana Paula Hernández Alday

Ante los cambios que la 4T ha traído para la industria de salud en México, se espera una migración de pacientes del servicio público al servicio privado.

La industria del cuidado de la salud en México ha tenido cambios constantes a partir del cambio de gobierno, el 1 de diciembre de 2019. “Se ha visto una suma de mala gestión, una pobre asignación de recursos y la destrucción de muchos esquemas”, dijo Martin Armesto, Managing Partner de Keltoi Capital y Boltonbridge Capital.

En el marco del foro Healthnology, Martin Armesto, habló de los retos y oportunidades financieras en la industria Healthcare que incluye a empresas farmacéuticas, de servicios hospitalarios y fabricantes de equipos médicos. “La realidad es que hoy hay una nueva música y quien entienda este cambio de ritmo y aproveche la oportunidad, le irá bien”, aseguró.

Crisis que abre oportunidades

El primer reflejo de la desaceleración es la reducción sustancial del presupuesto público asignado a salud pública. Hoy se abre la posibilidad de adquirir medicamentos de India y de China que no tienen validación de las autoridades sanitarias locales, lo cual ya causó efectos negativos en la pérdida de valor de algunas compañías farmacéuticas nacionales o internacionales con sede en México.

Pero en donde hay una crisis siempre existe una oportunidad. En este sentido, en 2020 habrá una migración de pacientes del servicio público al servicio privado. Se trata de pacientes de bajos ingresos que están dispuestos a invertir en atención médica privada.

Esta tendencia conviene a los servicios de salud enfocados a base de la pirámide. También se espera que ante la urgencia de cobertura de salud, el gobierno abra la puerta a Asociaciones Público Privadas, aunque eso llevará tiempo. Otra área de oportunidad es el cuidado de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y la prevención con nuevos esquemas, como el cuidado en el hogar.

Respecto al manejo de equipos, el modelo de administración de activos ha cambiado a soluciones integradas que ya incluyen servicio técnico, talento, consumibles y mantenimiento. Estas soluciones han sido impulsadas por grandes fabricantes y podrían traer oportunidades.

Sobre dinero y líneas de crédito

El riesgo-gobierno se ha incrementado en México y algunos bancos han suspendido sus líneas de crédito 'clean-up' al gobierno. En el sector privado, el arrendamiento puro es el financiamiento más solicitado por sus beneficios fiscales.

El mayor apetito de riesgo para proyectos de salud lo tienen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). También hay bancos intermedios dispuestos a invertir, eso sí, con cartera en garantía. Todos los financiamientos se hacen en pesos y a tasa fija, porque el riesgo de tomar dólares es muy alto incluso a corto plazo.

Los proyectos con más posibilidades de financiamiento son los de expansión. En el caso de las startups, las garantías que se requieren son bienes raíces y flujo de caja positivo en otros negocios.

Lo más valorado para obtener financiamiento es tener proyectos bien capitalizados y experiencia en el sector para que el riesgo operativo sea menor, dijo Armesto. Sin embargo, siempre habrá oportunidad para los proyectos que tengan méritos. “Hay que aprender a adaptarse y actuar de manera ágil; quien lo haga tendrá éxito”.


Palabras relacionadas:
Cómo invertir en salud en México, negocio de la slaud en México, gestión de hospitales, asignación de recursos, reducción del presupuesto público asignado a salud pública en México, medicamentos en México, servicio de salud público en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados