Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020 Página 2 de 2

Retos en quirófanos al usar dispositivos eléctricos

Por Dr Manuel Sánchez Casalongue Jefe de Cirugía de la Clínica San Camilo en Buenos Aires, Argentina

El uso adecuado de elementos electro quirúrgicos exige entrenamiento constante al personal presente en cada operación para disminuir errores que implican costos adicionales por daños y recuperación de los pacientes.

De acuerdo con el Dr. Daniel Jones, jefe de cirugía bariátrica de Harvard "FUSE es algo que no se enseña en la escuela de medicina o de enfermería, pero todos los profesionales que trabajan con dispositivos de energía deberían saber". Se requieren alrededor de cinco horas para completar los 11 módulos de este programa y es una inversión de tiempo muy pequeña para un beneficio tan grande: la seguridad del paciente.

Desde su lanzamiento en 2014, más de 3,000 cirujanos y 1,000 enfermeros han cursado con éxito el programa de FUSE, profundizando temas como fundamentos de electrocirugía, mecanismos de prevención de eventos adversos, dispositivos monopolares y bipolares, radiofrecuencia para ablación de tejidos blandos, herramientas de energía ultrasónica, sistemas de energía de microondas, instrumentos energéticos en cirugía pediátrica y la integración de sistemas energéticos con dispositivos cardíacos implantables.

Los pacientes necesitan saber que su cirujano sabe usar los dispositivos de electrocirugía adecuadamente. El Dr. Daniel Jones, también expresidente de SAGES, considera que “estos incendios y lesiones en quirófanos, son realmente fallas del equipo de salud, por ello debemos atacar el problema en muchas disciplinas y lograr que nuestros equipos de quirófano estén en la misma línea".

“He aprendido mucho sobre los dispositivos que utilizamos en el quirófano debido a mi participación en FUSE. Ya no subo mi electrobisturí a 100 watts. Presto más atención a los marcapasos u otros dispositivos implantables y al recorrido de los electrodos. Soy más paciente con el secado de mis preparaciones y cómo coagulo, fulguro y vaporizo ​​los tejidos", afirmó el Dr. Jones.

En definitiva, cualquier esfuerzo por garantizar la seguridad del paciente depende en gran medida de la capacitación del cirujano y del personal en el quirófano. El uso de instrumentos de alta energía en manos de cirujanos no capacitados representa un peligro. Hasta la fecha, todavía dependemos del factor humano.

Fin.

Palabras relacionadas:
Dispositivos electroquirúrgicos; uso de instrumentos de alta energía en manos de cirujanos; capacitación de cirujanos; quemaduras en quirófanos; accidentes en cirugía por dispositivos eléctricos; dispositivos eléctricos más comunes con peligros potenciales; Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES); Asociación de Enfermeras Registradas de quirófano (AORN); programa educativo FUSE; electrocirugía; dispositivos de endoscopia y cirugía mínima invasiva.
x
Miguel Yaguana
04 de julio de 2020 a las 07:52

excelente análisis de dispositivos electroquirúrgicos. en calidad de ingeniero electrico es importante la capacitación a los señores cirujanos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados