Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Retos en el uso de inteligencia artificial para el sector de dispositivos médicos

En la industria de salud, la inteligencia artificial revoluciona el funcionamiento de algunos dispositivos médicos y se convierte cada día en una herramienta más fuerte para la praxis médica.

En lo referente al sector de dispositivos médicos, las autoridades sanitarias reconocen la importancia del rol tecnológico y del avance a la par de su crecimiento. Es por esto que desde el campo jurídico-normativo surgen nuevos retos sociales, étnicos y tecnológicos que la IA implica por lo cual deben ser regulados, de acuerdo con un nuevo estudio de la empresa británica NHSX. "Debe garantizarse la protección de datos y asegurarse que cada dispositivo solo obtenga datos que aseguren diagnósticos y tratamientos precisos", expresa la compañía en un nuevo estudio sobre inteligencia artificial aplicada a la salud.

Este trabajo es un trabajo que, la industria de los dispositivos médicos deberá realizar con la colaboración y apoyo de otras disciplinas, es necesaria la colaboración de centros nacionales de formación en ciencia de datos, toda vez que los alcances de la IA son internacionales y como tal, se deben encontrar estándares de lineamientos que se ajustan a la ética y seguridad en el manejo de los datos.

Existen varias aristas que deben ser tomadas en cuenta en lo que respecta al uso de la IA como por ejemplo la transparencia, responsabilidad, explicabilidad, equidad justicia y parcialidad. El sector de dispositivos médicos deberá considerar ciertos aspectos para el desarrollo de aparatos que usen IA, como ejemplo:

  1. Establecer lazos de diálogo y cooperación entre el sector, investigación, universidades y gobierno.
  2. Desarrollar e investigar habilidades necesarias para incorporar el uso de tecnologías en los diferentes dispositivos médicos.
  3. Facilitar datos legales, justos, éticos y seguros.
  4. Impulsar la adopción de nuevas tecnologías.
  5. Participación internacional para homologar sistemas de seguridad y de salud.

Los beneficios del uso de la IA, por lo menos en el campo médico, supera los riegos de la misma. Es de saber que gracias a la incorporación de estas nuevas tecnologías la medicina de precisión ha crecido a pasos agigantados. Hoy, es posible obtener cadenas genéticas con dispositivos del tamaño de la palma de la mano. El procesamiento de imágenes ha cambiado por completo, su obtención y diagnóstico hoy son tan precisos, que ya son indispensables en clínicas y hospitales.

Día tras día somos testigos del surgimiento de nuevas aplicaciones destinadas a la salud, lo que representa la necesidad de un marco normativo que se ajuste a las demandas de la IA, así la posibilidad de que el paciente tenga acceso a todos sus datos médicos incentivará la cultura de la prevención y otorgará herramientas para tomar mejores decisiones médicas.

Los avances tecnológicos están cada vez más cerca y su uso genera grandes expectativas para el paciente y para el profesional de la salud, en cuanto a la nueva experiencia.


Palabras relacionadas:
Retos de inteligencia artificial aplicada a salud; inteligencia artificial en dispositivos médicos; tecnología médica con inteligencia artificial; diagnóstico de enfermedades con soluciones de inteligencia artificial; legalidad de inteligencia artificial en salud; Demandas de la IA en salud; requisitos de inteligencia artificial en dispositivos médicos; evolución de la inteligencia artificial para la salud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados