Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ámsterdam, Holanda - Septiembre de 2019

Resonancias revelan que medicación para el TDAH puede afectar desarrollo del cerebro

Imágenes por resonancia magnética revelan alteraciones en la distribución de la materia blanca en el cerebro de niños tratados con metilfenidato.

Según un nuevo estudio, el medicamento utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH, por su sigla en inglés) afecta a un número creciente de personas en todo el mundo. La investigación involucró a 50 niños sin tratamiento previo de 10 a 12 años y 48 hombres adultos de 23 a 40 años, todos con TDAH en todos los tipos. 

Las imágenes de resonancia magnética revelaron que los niños que toman el medicamento común metilfenidato experimentan alteraciones en la distribución de la sustancia blanca en el cerebro. Así lo señala una nota del portal web News Medical. 

El metilfenidato es un medicamento estimulante común recetado para el TDAH que funciona bloqueando los transportadores de norepinefrina y dopamina. La materia blanca es un tejido que se encuentra en la parte más profunda del cerebro y que facilita el pensamiento rápido, el aprendizaje, la coordinación entre diferentes partes y la capacidad de caminar y equilibrarse. Los efectos del fármaco sobre la materia blanca y por extensión, el desarrollo del cerebro, todavía no se comprenden por completo. 

“En los hombres adultos con TDAH, y tanto en los niños como en los adultos que recibieron placebo, los cambios en las medidas de anisotropía fraccional no estaban presentes, lo que sugiere que las consecuencias del metifenidato sobre la sustancia blanca del cerebro están moduladas por la edad”

explicó Reneman.

“Todos los estudios previos trataron de controlar estadísticamente los efectos de los medicamentos para el TDAH, pero este es el primero en estudiar a pacientes sin tratamiento previo en este contexto, lo que por supuesto, es crucial si se quiere saber cómo los fármacos para el TDAH afectan el desarrollo del cerebro”, dijo Liesbeth Reneman, investigadora principal del Departamento de Radiología y Medicina nuclear, en la Universidad de Ámsterdam, en Holanda. 

El estudio, publicado en la revista Radiology, destaca que solo tomó cuatro meses de tratamiento con metilfenidato para desencadenar cambios en el cerebro con materia blanca en niños. En contraste con esto, no se observaron modificaciones en los hombres adultos jóvenes incluidos, ni en los participantes que recibieron placebos. 

Para registrar cualquier cambio observado en el cerebro de los participantes, todos se sometieron a una resonancia magnética una semana antes de que comenzara su tratamiento y una semana después de que se detuviera. Los hallazgos mostraron variaciones en el hemisferio izquierdo de la parte central del sistema nervioso, con cerca del doble de la tasa de anisotropía fraccional, densidad, tamaño y mielinización de la fibra nerviosa. 

“Los resultados muestran que los medicamentos para el TDAH pueden tener diferentes efectos sobre el desarrollo de la estructura cerebral en niños frente a adultos. En los hombres adultos con TDAH, y tanto en los niños como en los adultos que recibieron placebo, los cambios en las medidas de anisotropía fraccional no estaban presentes, lo que sugiere que las consecuencias del metifenidato sobre la sustancia blanca del cerebro están moduladas por la edad”, explicó Reneman. 

Aún no se sabe si estos efectos son reversibles o no, o si están relacionados con cambios funcionales o de comportamiento durante un período de tiempo más largo. “Lo que nuestros datos subrayan es que el uso de medicamentos para el TDAH en niños debe considerarse de manera cuidadosa hasta que se sepa más sobre las consecuencias a largo plazo de la prescripción de metilfenidato a una edad temprana”, afirmó Reneman. 

Por ahora los investigadores advierten a los expertos no recetarlo en exceso y solo cuando sea necesario ya que aún no se comprenden los efectos a largo plazo; también señalaron que se necesita más explración para determinar si estos resultados aplican a las mujeres, así como a niños de diferentes edades y adolescentes.


Palabras relacionadas:
Trastorno por déficit de atención en niños, medicación para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pronóstico y tratamiento para niños con trastorno por déficit de atención, alteraciones en el desarrollo del cerebro de niños con trastorno por déficit de atención, efectos del metilfenidato en niños, alteraciones en el cerebro por consumo de metilfenidato.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados