Promocione sus productos o servicios con nosotros
Frankfurt, Alemania - Julio de 2019

Resonancia sería una alternativa no invasiva para medir el flujo de sangre al corazón

Un estudio concluyó que la medición mediante imágenes de resonancia magnética está a la par con el cateterismo cardíaco.

Un estudio internacional desarrollado por la Universidad de Goethe en Frankfurt, Alemania, concluyó que la medición no invasiva del flujo de sangre al corazón mediante imágenes de resonancia magnética (RM) está a la par con el cateterismo cardíaco. 

Para los pacientes con dolor torácico y enfermedad cardíaca coronaria presumiblemente estable, la terapia depende en esencia de qué tan restringidas estén las arterias que soportan el corazón. Esto a menudo se determina mediante un procedimiento invasivo denominado cateterización cardíaca. Así lo señala una nota del portal de la feria y foro alemán de tecnología en salud MEDICA

Si es necesario, también se mide la presión en las arterias coronarias. En la actualidad, la combinación de estos dos métodos es considerado como el estándar reconocido para tomar decisiones de terapia. El estudio se publicó en la más reciente edición del New England Journal of Medicine. 

En contraste con el cateterismo cardíaco, la RM —que no es invasiva— funciona sin radiación ionizante, se puede realizar en 40 minutos y proporciona mediciones directas del flujo de sangre al corazón. El análisis demostró que las mediciones de RM son tan seguras para guiar la toma de decisiones como el procedimiento invasivo que se utiliza hoy en día. 

“Esto significa que los pacientes con dolor torácico estable que previamente hubieran recibido un cateterismo cardíaco pueden ser examinados de modo alternativo con resonancia magnética”, dijo el profesor Eike Nagel, director del Instituto de Imagen Cardio Vascular Experimental y Traslacional de la Universidad de Goethe, en Alemania. 

“Esto significa que los pacientes con dolor torácico estable que previamente hubieran recibido un cateterismo cardíaco pueden ser examinados de modo alternativo con resonancia magnética”,

dijo el profesor Eike Nagel, director del Instituto de Imagen Cardio Vascular Experimental y Traslacional de la Universidad de Goethe, en Alemania.

El estudio valoró a 918 pacientes con una indicación de cateterización cardíaca para ver si la toma de decisiones mediante una resonancia magnética conducía a las mismas conclusiones que el método invasivo usual. “Los resultados son igual de buenos, pero un examen por RM tiene muchas ventajas, el procedimiento dura cerca de 40 minutos, las personas reciben una pequeña cánula en el brazo y no están sujetas a radiación”, explicó Nagel. 

Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos. Uno recibió la investigación de diagnóstico estándar con cateterización cardíaca y medición de la presión de las arterias coronarias; el otro, una RM del corazón para decidir si se debían remitir a una angiografía invasiva. En el año siguiente, los médicos documentaron cuántas personas fallecieron, cuantas sufrieron un ataque o requirieron una dilatación vascular repetida. También registraron si los síntomas continuaron, destaca la nota. 

En el grupo de aquellos examinados por RM, menos de la mitad requirió un cateterismo cardíaco de diagnóstico y menos pacientes recibieron una dilatación vascular, 36 % frente a 45 %. Esto significa que con un examen de este tipo, rápido y no invasivo, se pueden reducir los cateterismos tanto diagnósticos como terapéuticos. Es importante destacar que los dos grupos no difirieron en términos de síntomas continuos, el desarrollo de nuevos síntomas, complicaciones o muertes. 

El médico espera que el método menos invasivo se use en adelante como un procedimiento de primera elección y reduzca así la necesidad de cateterizaciones cardíacas, señala la nota de MEDICA.


Palabras relacionadas:
Estudio del corazón, enfermedad cardiaca coronaria, valoración de la anatomía del corazón y las arterias coronarias, flujo de sangre al corazón, circulación coronaria, procedimientos no invasivos al corazón
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados