Promocione sus productos o servicios con nosotros
Berlín, Alemania - Diciembre de 2017

Resonancia magnética cardiovascular podría diagnosticar mejor la insuficiencia cardíaca diastólica

Investigadores lanzaron estudio multicéntrico para establecer la imagen de resonancia magnética cardiovascular como método estándar para la enfermedad.

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular y del Hospital Universitario de Frankfurt, en Alemania, comenzaron un estudio multicéntrico para establecer la imagen de resonancia magnética cardiovascular (CMR, por su sigla en inglés) como método estándar para diagnosticar la insuficiencia cardíaca diastólica (DHF, por su sigla en inglés).

La investigación comparará la eficacia de los datos de diagnóstico de la CMR con la estándar actual, la hemodinámica invasiva en la que los pacientes se examinan con un catéter cardíaco, señaló la entidad.

Con el fin de obtener una imagen más completa de la validez diagnóstica de la CMR, los científicos también verificarán las mediciones de esta con los resultados de los exámenes de ultrasonido y los análisis de muestras de tejido de miocardio.

Los datos también se utilizarán para saber si la CMR puede aclarar por qué surge la DHF, ya que a diferencia de un ultrasonido, esta técnica no solo mide el flujo sanguíneo y el llenado ventricular, sino que además puede identificar un miocardio inflamado, proliferación patológica del tejido conectivo y cambios a pequeños vasos sanguíneos.

Solo una vez que las causas son claras, las personas pueden recibir terapia médica dirigida porque el tratamiento de la inflamación del miocardio difiere por completo de un trastorno circulatorio. Los estudios terapéuticos solo son posibles una vez que podemos distinguir entre los diversos subgrupos de pacientes”

Eike Nagel, investigador principal y profesor del Hospital Universitario de Frankfurt.

La CMR es una tecnología de imágenes médicas para la evaluación no invasiva de la función y la estructura del sistema cardiovascular que se basa en los mismos principios básicos de la resonancia magnética, con optimizaciones que utilizan secuencias de imágenes rápidas y requiere que las imágenes CMR se adquieran por etapas.

La enfermedad, también conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por su sigla en inglés), es una afección compleja que abarca una cohorte diversa de pacientes y está marcada por la presencia de múltiples mecanismos etiológicos, indicó el Centro Alemán de Investigación Cardiovascular y del Hospital Universitario de Frankfurt.

La disfunción diastólica, en la que el corazón se contrae de forma correcta pero no puede expandirse lo suficiente para que la sangre pueda llenar la cámara, se considera un componente crucial de la enfermedad que afecta cerca del 50% de quienes sufren insuficiencia cardíaca crónica.

“Es el primer estudio multicéntrico sobre el diagnóstico de HFpEF en todo el mundo. Si los resultados son positivos llevaría a una modificación de las pautas para diagnosticar HFpEF”, puntualizó Nagel.


Palabras relacionadas:
Insuficiencia cardiaca, insuficiencia cardiaca diastólica, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca, resonancia magnética cardiaca, estudio detallado del corazón, dispositivos para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca diastólica, resonancia magnética cardiovascular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados