Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Abril de 2018

Resonancia magnética aportaría mejor información sobre las deformaciones de la piel

Las imágenes por RM son indoloras, y permitirían evaluar el proceso de recuperación del tejido y diseñar prótesis más cercanas a la realidad.

Una investigadora colombiana comparó la efectividad de las biopsias y las imágenes de resonancia magnética (RM) para obtener información sobre el espesor de la dermis y la epidermis obteniendo como resultado que la biopsia no es una técnica tan viable como se había pensado hasta ahora.

En una primera parte de la investigación, se realizaron biopsias por congelación y biopsias por parafina —en caliente— y los resultados de los exámenes fueron diferentes. El espesor de la epidermis y la dermis, unidas, evaluado mediante el primer método fue de 1,4 mm y con el segundo fue de 2 mm, reveló un comunicado de prensa de la Agencia de Noticias UN.

Según la encargada del análisis, Jessica Andrea Isaza López, la anestesia y la división de la piel —ya que al contacto con el bisturí o el punzón la dermis se estira, pero al realizar el corte se empieza a encoger— modifican las muestras. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”, agregó.

En una segunda parte, se evaluó la piel mediante imágenes de resonancia magnética y el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura, destacó la Agencia de Noticias.

Las RM se realizaron antes y después de un experimento indoloro, que consistió en punzar la piel con un indentador —cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas, cuando los resultados eran parecidos se consideraban correctos.

Una de las ventajas de la RM es que permite obtener una imagen tridimensional reconstruida de la piel, ya que se pueden tomar varias imágenes, “es un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explicó Isaza López.

El proyecto plantea un nuevo camino para evaluar el proceso de recuperación del tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que simplifica el análisis. “Mientras podamos replicar eso en el computador y analizar el comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”, añadió la investigadora.

Con esta investigación, la estudiante de doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), que se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018, indicó la Agencia de Noticias UN.


Palabras relacionadas:
Información sobre el espesor de la dermis y la epidermis, RM para analizar recuperación de la dermis, RM para analizar recuperación de la epidermis, ventajas de la biopsia de piel, desventajas de la biopsia de piel, estudio de las deformaciones de la piel.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados