Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Resonancia magnética: un caso en Venezuela

Julio de 2010

Equipo editorial de El Hospital en colaboración del doctor Víctor Godigna Collet

El Hospital entrevistó al Dr. Víctor Godigna Collet, especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, precursor de la resonancia magnética en Venezuela.

La resonancia magnética se valora y usa cada vez más, no solo como un método diagnóstico único, sino también porque en los últimos 30 años le ha dado un vuelco a la práctica de la medicina. Sus aplicaciones son variadas y la necesidad de recurrir a ellas creciente, ya que es un método no invasivo, que permite elaborar diagnósticos en estadios tempranos, acortar el tiempo de tratamiento y evitar la realización de exámenes intermedios, que no brindan la suficiente información sino que aumentan el costo para el paciente.

En América Latina han surgido diversas iniciativas para desarrollar centros de resonancia magnética con tecnología de punta. El montaje de un centro de estos implica una inversión alta, soportada en una serie de consideraciones científicas, demográficas y de mercado. Para profundizar en el proceso de creación de uno de ellos, El Hospital entrevistó al doctor Víctor Godigna Collet, especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, precursor de la resonancia magnética en Venezuela desde hace 25 años, autor de cuatro libros, profesor colaborador en ocho postgrados y quien recientemente fundó uno de los centros más grandes de la región.

Paso a paso

Carema, el centro fundado por el profesor Godigna, tiene un doble propósito: prestar el servicio de imágenes diagnósticas por resonancia magnética en guardias de 24 horas, y crear espacios para actividades docentes, reuniones de servicio, discusiones de caso, seminarios e intercambio con sociedades científicas.

En los albores del nacimiento de Carema, sus fundadores tuvieron en cuenta, "primero, un estudio económico y de mercado, seguido de una evaluación sobre equipos, requisitos y lugar donde instalarlo", sostiene Godigna.

Respecto al mercado, en Venezuela existen pocos centros para la realización de estudios con resonancia magnética, los cuales están congestionados por la numerosa solicitud de exámenes, y tienen horarios limitados, por lo que una cita puede tardar entre mes y medio y dos meses.

Además, el costo de un examen de resonancia magnética en países vecinos, como Colombia, oscila entre 300 y 500 dólares; en Estados Unidos, entre 700 y 1500 dólares, dependiendo del campo magnético que se utilice, mientras que en Venezuela está alrededor de 100 dólares, e incluso menos.

El doctor Godigna comenta que "el estudio económico mostró que en cuatro años se podría pagar el capital invertido y habría productividad desde el primer año". El análisis de factibilidad incluyó los siguientes parámetros: ocho meses de 21 días cada uno y doce horas diarias (aunque se trabajaría un mínimo de 18 horas al día), y un precio por examen de 50 dólares. Con todo esto, resultó una productividad del 5% el primer año y del 20% para los años dos y tres. En el cuarto año, cuando se acaban de pagar los equipos, esta crecía a 60%, "lo cual representa una buena curva de recuperación de capital para los inversionistas".

Anterior12345Siguiente
Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital en colaboración del doctor Víctor Godigna Collet

Víctor Godigna Collet, MD es especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, precursor de la RM en Venezuela desde hace 25 años, autor de cuatro libros, profesor colaborador en ocho postgrados y quien recientemente fundó uno de los centros más grandes de la región.

Otras noticias de Imágenes médicas

Indicaciones del ultrasonido Doppler vertebrobasilar. Registro de casos del departamento de hemodinámica del Hospital CQ “Hermanos Ameijeiras” (N. total de 100 casos).

El ultrasonido Doppler espectral en el diagnóstico de la...

Sao Paulo, Brasil, sede de la JPR 2014. Fuente: PantherMedia

Con la fuerza científica de RSNA vuelve la Jornada...

Los procesadores automáticos de películas comercializados actualmente tienen los mismos componentes básicos.

Procesadores automáticos de películas de rayos X

Los desarrollos económicos de los países latinoamericanos se acompañan de importantes avances en tecnología médica

Radiografía del diagnóstico por imágenes en América Latina

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

(0) Comentarios
Nota complementaria

Recomendados
Blogs
La División B2B de Carvajal Información fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Todos los derechos reservados 2001-2013